Scholar

Análisis de tecnoestrés causado por automatización de procesos dentro de una organización

By: Osvaldo Galeana Morales   Luis Rodrigo Valencia Pérez   Adelina Morita Alexander  

La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación a las organizaciones para mejorar los procesos internos puede llegar a causar repercusiones en la salud física, psicológica y emocional de los individuos que se enfrentan ante un cambio tecnológico. El implementar un nuevo software que unifica todas las áreas de la empresa para tener una gestión automatizada puede provocar fatiga y ansiedad en los individuos que laboran directamente con esta herramienta tecnológica. Dichas consecuencias son las que dan paso a la presencia de tecnoestrés. Esta fase del estudio buscó validar el instrumento RED-TIC para análisis de tecnoestrés, mediante la medición de sus variables en tecnoansiedad y tecnofatiga en las áreas administrativas y operativas de la organización aplicando un análisis de confiabilidad de alfa de cronbach. Se encontró un resultado bajo de tecnoestrés, lo que muestra que no es un problema significativo, por lo que para una posible prevención futura, se propone una estrategia que consiste en tener comunicación directa con los implicados y una inclusión en la toma de decisiones para la implementación de la tecnología, así como un diseño del software más amigable con el usuario.

Cambio Tecnológico, Condiciones de Trabajo, Papel de la Tecnología, Tecnoestrés
Gestión del cambio
Póster



Osvaldo Galeana Morales

Estudiante de Maestría en Gestión de la Tecnología, Posgrado de Facultad De Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico
Mexico

Biotechnology engineer, coursing a master degree in Management of Technology, interested in technological entrepreneurship.



Luis Rodrigo Valencia Pérez

Profesor, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico
Mexico



Adelina Morita Alexander

Docente, Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico
Mexico