Scholar

Propuesta de un plan estratégico basado en reingeniería de procesos que permita lograr una tasa óptima de cesáreas en el Hospital General de Pachuca

By: Hayde Atximba Hernández Huerta  

En esta investigación se utilizan teorías de estructura organizacional, gestión del cambio y reingeniería de procesos, durante el periodo enero 2017- julio 2019. Tiene como objetivo general proponer un plan estratégico a través de la identificación de los procesos administrativos del Hospital General de Pachuca (ubicado en el estado de Hidalgo, México) que son susceptibles a reingeniería con el fin de alcanzar una Tasa Óptima de Cesáreas (TOC), de acuerdo con las normas oficiales. Los objetivos específicos son: 1) Identificar los métodos administrativos que se llevan a cabo en la unidad de estudio para evitar la práctica de cesáreas innecesarias y detectar áreas de oportunidad, a través del análisis observacional y estadístico. 2) Determinar la TOC, con base en lineamientos normativos para fijar una meta alcanzable. 3) Plantear estrategias eficientes, usando la reingeniería para lograr la TOC. La metodología aplicada es cuanti- cualitativa, de corte transversal. Contiene cuatro fases: 1) Análisis Situacional. 2) Análisis de la información: realizar un muestreo aleatorio simple de los expedientes clínicos del año 2017 correspondientes a cesáreas, para determinar la TOC e identificar si existe un porcentaje evitable. 3) Planteamiento de las estrategias de solución. 4) Gestionar la exposición de la propuesta para su consideración. Hasta el momento los resultados arrojan que existe un porcentaje reducible del 12%, relacionado con el carácter resolutivo de la organización, el desabasto de recursos y la saturación del personal por sobreocupación, la falta de sustento del diagnóstico relativo al llenado incorrecto del expediente clínico y la doble verificación.

Gestión, ReIngenieria, Procesos, Hospital
Gestión del cambio
Ponencia temática de un trabajo



Hayde Atximba Hernández Huerta

Mexico
Hidalgo , Mexico

Soy Lic. en Bioingeniería de formación, actualmente curso el tercer semestre de la Maestría en Administración en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Me apasionan los temas de innovación en salud y la mejora continua en las organizaciones. Me gusta mezclar la ingeniería y la administración para generar proyectos que contribuyan al bien social.