Un sistema que simula colisiones en una dimensión entre dos cuerpos

Resumen

En los cursos de mecánica en bachillerato se estudia la cantidad de movimiento y su conservación. Dentro de este tema se encuentran las colisiones en una dimensión y el concepto de coeficiente de restitución. En el presente trabajo se muestra el uso de un sistema que simula colisiones en una dimensión entre dos cuerpos. Las simulaciones consisten en mostrar cómo dos cuerpos chocan dadas sus masas, las velocidades con las que se mueven y el coeficiente de restitución entre ambos cuerpos. Los movimientos de los cuerpos pueden ser en direcciones contrarias o en la misma dirección. Las simulaciones tratan de mostrar cómo las masas, las velocidades y el coeficiente de restitución influyen en el resultado de la colisión. No es lo mismo una colisión cuando las masas de los cuerpos son iguales que cuando son diferentes. De igual forma, no es lo mismo que un cuerpo se encuentre en reposo que cuando ambos se estén moviendo, incluso si sus direcciones son diferentes. El coeficiente de restitución también juega un papel importante. Si el coeficiente es igual a uno, la colisión sería perfectamente elástica y, en consecuencia, no habría pérdida de energía en la colisión. Si el coeficiente fuese igual a cero, correspondería a una colisión perfectamente inelástica, provocando que los cuerpos se mantengan unidos después de la colisión. De esta forma, las simulaciones hacen posible que el usuario pueda observar cada una de estas situaciones, creando con ello un lenguaje visual.

Presentadores

Guillermo Becerra Cordova
Profesor-Investigador, Dpto. de Preparatoria Agrícola, Área de Física, Universidad Autónoma Chapingo, México, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tecnologías en el aprendizaje

KEYWORDS

Cantidad de Movimiento, Conservación