Resumen
Busco establecer si los patrones de organización internos del espectador (arquetipos) justifican la inclusión de formas geométricas básicas y estímulos visuales determinados y deliberados en películas o anuncios de éxito reconocido. Los marcos interpretativos teóricos y epistemológicos desde los que se aborda el estudio responden a enfoques interdisciplinares aportados por los expertos en semiótica, neurociencia y neuromarketing. Serán de especial interés y utilidad los aportes de la Psicología Analítica, sobre todo el legado de Jung y su propuesta del inconsciente colectivo y los arquetipos. La metodología será de enfoque cualitativo y descriptivo, con la técnica del análisis del contenido semiótico y arquetípico aplicado a los elementos audiovisuales de películas y anuncios. A partir de lo anterior surgen varias hipótesis. Una de ellas es si la inclusión de símbolos asociados con los arquetipos responde a la necesidad de las industrias culturales de conectar sus productos con públicos heterogéneos pero globalizados. Otra hipótesis es que la inclusión de signos, símbolos y representaciones arquetípicas en dichos materiales responde al hecho de que están destinados a públicos multiculturales, cuyos estereotipos son tan variados que las únicas representaciones comunes serían las debidas a la herencia colectiva del inconsciente (arquetipos). Para ello, los productores se valen de elementos sobre todo visuales que gatillan los procesos químicos neurotransmisores que responden a motivaciones subliminales y emotivas que estimulan directamente las partes más primitivas del cerebro. Los resultados esperados son la evidencia, justificación y clasificación de los estímulos arquetípicos en producciones exitosas del cine y la publicidad.
Presentadores
Otto Roberto Yela FernándezProfessor, Sciences Communication School, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Neurociencia, Semiótica, Arquetipos, Cine, Anuncios, Jung, Mandalas