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Aprendizaje en red en el sector de la Salud: Retos actuales, Cuba 2021 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mario Barrientos Rodríguez,  Luis Amilcar Castro Tello  

El avance exponencial en aspectos tecnológicos experimentado en los diferentes sectores de la sociedad cubana —tales como el industrial, el empresarial, el médico y el educativo— evidencian los significativos avances científicos-técnicos alcanzados por el país. La presente investigación tiene como objetivo describir conceptos y criterios relacionados con el término aprendizaje en red, nuevo paradigma educativo surgido a raíz de la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la esfera educacional. Se valoró en profundidad el concepto de aprendizaje en red, como ejemplo relevante de los nuevos paradigmas educativos surgidos después de la interacción de las TIC en la esfera educacional. Los autores están de acuerdo con la bibliografía consultada en que los entornos de aprendizaje en red constituyen una infraestructura colaborativa para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento; pero existe mucho trabajo por hacer, ya que se le ha dado una escasa atención a cómo aprenden realmente las personas en esos contextos, qué tipo de recursos, servicios e interacciones entre los aprendices y tutores resultan necesarios para optimizar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos en dichos entornos. Las redes de aprendizaje resultan un medio prometedor para innovar en materia de educación tanto formal como no formal, y son también un terreno fértil para una investigación más apasionante.

Ideologías lingüísticas de profesores en formación y en servicio sobre los estudiantes no hispanohablantes y el multilingüismo en las aulas chilenas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gloria Toledo,  Karina Cerda Oñate,  Andrea Lizasoain  

La presente investigación exploró las ideologías lingüísticas de profesores en servicio (PS) y en formación (PF) sobre el multilingüismo de estudiantes no hispanohablantes en las aulas escolares chilenas de diferentes disciplinas. En el ámbito de la adquisición de L2, las ideologías lingüísticas son definidas como ideas relacionadas con las lenguas y sus hablantes. Estas creencias impactan directamente las prácticas en el aula y por tanto es fundamental indagar sobre ellas. Específicamente, se encuestó a 69 profesores PS y 34 profesores PF de diferentes disciplinas del sistema escolar. Ambos grupos respondieron preguntas sobre dos dimensiones: (A) conocimiento y formación de los profesores en L2 e ideologías de los profesores sobre la L1 de sus estudiantes y la interculturalidad; (B) acceso e integración de los estudiantes inmigrantes a las escuelas chilena. En esta comunicación, discutiremos los resultados de la dimensión A, que revelaron que los profesores no consideran que la L1 de sus estudiantes sea un impedimento para la adquisición de la lengua meta, pues declararon que la preservación de la L1 fortalece la autoestima y ayuda a adquirir nuevo conocimiento lingüístico. Pese a lo anterior, los datos evidenciaron la falta de estrategias para abordar las aulas multilingües, lo cual puede impactar negativamente la educación escolar de este tipo de estudiantes. Los resultados son discutidos a la luz de la necesidad de capacitar a los profesores de las distintas disciplinas escolares en multilingüismo y la urgencia de políticas públicas para la enseñanza de español como lengua adicional en las escuelas chilenas.

Transiusnaturalismo: Acercamiento a una fundamentación plurimoral de los derechos humanos en la enseñanza del derecho en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Reyes Negrete  

La moral, en tanto ley socionatural y condición insoslayable del ser en sociedad, no es sino el suministro primario del discurso jurídico normativo que dota de corpus material al Estado de Derecho. Este cuerpo normativo debe contener, de acuerdo a la influencia del antropocentrismo, un asiento para los derechos humanos. En este sentido, la influencia fundamental que nutre su contenido es un sistema de valores cuyo encuadre se estandariza en un determinado sentido moral. A este respecto, una interrogante fundamental es ¿existe un sólo sentido moral? La invitación es a pensar y re-pensar el tipo de moral que dota de contenido a los derechos humanos en relación con la pluralidad; hablar de una sola moral, sería reafirmar la existencia de una supremacía cultural, ya que esto implicaría la imposición de una razón hegemónica frente a otras que se consideran inferiores y que no merecen ser tomadas en consideración en aquel proceso de positivización de los derechos. Entonces, profundizar cualitativamente en torno a esta idea, es hablar de una plurimoral. En esta lógica, el transiusnaturalismo es una consideración epistemológica tendiente a irrumpir, transversalmente, el contenido del derecho natural en tanto concepción univoca de la moral occidental que incide en la construcción jurídica de los derechos humanos. Es exigir la necesidad de construir discursos de derechos humanos (sí, en plural), es decir, que estos no estén meramente insertos y subsumidos a un único discurso, sino que se comprenda que su construcción racional y democrática parte de distintas parametrizaciones morales y culturales.

Masaje entre iguales en el aula de educación infantil: Cuidar, comunicar y socializar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Rodriguez Morante  

El tacto como medio de comunicación privilegiado permite el establecimiento de vínculos entre las personas, especialmente en edades tempranas. El contacto corporal en el aula de infantil es un hecho que no siempre tiene consecuencias agradables. Por ello se investiga la implementación de un programa de masaje entre iguales en el aula que se desarrolla desde el primer día de incorporación al aula. El objetivo central es comprobar la repercusión de esta rutina en el establecimiento de relaciones basadas en el cuidado y el respeto y su influencia en el clima de aula. La intervención se inscribe en un concepto de educación que atiende a la persona en su globalidad. Desde la neurociencia se conoce que cuerpo y mente van unidos, siendo las sensaciones corporales y los sentimientos relevantes para el óptimo aprendizaje. Con ese marco teórico se diseña una estrategia didáctica para el aula. Se utiliza una metodología cualitativa, realizando un estudio de caso por medio de una observación participante con diarios, fotografías y videos en contexto natural para la recogida de datos, durante los 3 cursos del ciclo. El doble perfil docente-investigador implica que la primera fase esté centrada en la intervención y recogida de datos, de la que se extraen unos indicadores que sirven de recurso a los docentes para observar conductas de cuidado y aceptación de este en sus discentes. Tras la aplicación se observó un clima de sosiego, respeto y los alumnos extrapolan conductas de cuidado a situación cotidianas que favorecen otros aprendizajes.

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