Sostenibilidad y territorio

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Otto Roberto Yela Fernández, Professor, Sciences Communication School, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala

Enseñanza Remota de Emergencia: Plan de contingencia ante una crisis View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Lorenzo Valado  

Con la Enseñanza Remota de Emergencia se supuso que docentes y estudiantes poseían las competencias digitales para enseñar y aprender en línea. El estudio tuvo como propósito comprender las experiencias educativas de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura bajo la modalidad híbrida del 6.º curso de un colegio público de Ourense. Sus objetivos específicos fueron indagar las competencias digitales del estudiantado y docentes, detallar las experiencias educativas basadas en la Enseñanza Remota de Emergencia y analizar las experiencias de aprendizaje y las competencias digitales del estudiantado. Fue una investigación cualitativa, explicativa, etnográfica, con catorce estudiantes y cuatro docentes como unidades de estudio. Se recopiló la información con entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y se interpretó con una triangulación de fuentes. Se concluyó que estudiantes y docentes poseen insuficientes competencias digitales y requieren de formación continua para adquirir las habilidades necesarias para un aprendizaje híbrido efectivo.

Patrimonio e identidades múltiples: La historia escolar ante el mundo global View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Isabel Ponce Gea,  María Luisa Rico Gómez  

En el marco de la historia escolar pueden distinguirse dos planos principales: el cognitivo, donde se define el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia; y el social, donde lo realizado en la escuela se traduce en la utilidad para el educando, frecuentemente asociada a la conformación de una identidad. Entre ambos planos, el papel del patrimonio actúa como vertebrador, al poder ser tratado como una fuente histórica y al estar directamente relacionado con la creación de las identidades colectivas. Con esto en mente, se proponen tres posibles marcos en los que la utilidad de la historia depende de su tratamiento en las escuelas: a) identidad colectiva de consumo/patrimonio-objeto/conocimiento histórico insolvente; b) identidad colectiva dura/patrimonio-conmemoración/historia única y c) identidad colectiva múltiple/patrimonio-recurso/historia múltiple. Ante el cambio social y la diversidad de las escuelas debemos reflexionar sobre qué hacemos con el patrimonio y la historia escolar para construir qué tipo de identidades colectivas.

Paisaje y territorio como herramienta de educación ambiental a través del urbanismo: Estudio comparativo de la huerta valenciana y la milpa mexicana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ignacio García Ferrandis,  Isamar Herrera  

El paisaje y el territorio son una potente herramienta para la educación ambiental que nos puede servir para concienciar sobre problemas ambientales. Además de su contribución alimentaria, la huerta valenciana y la milpa mexicana son espacios que han aportado y aportan, aspectos ambientales, históricos y culturales a los lugares en donde se encuentran. La presente comunicación forma parte de un estudio más amplio que pretende reivindicar el territorio como herramienta de educación ambiental. Se realiza un análisis comparativo entre los dos sistemas agrarios nombrados. Se utiliza una metodológica documental con enfoque cienciométrico. Se establecieron diferentes ítems, agrupados por categorías (territoriales, biológicas y sociales) para facilitar la posterior comparación entre los dos sistemas agrícolas. Los resultados fortalecen la idea principal de la investigación, que considera que el paisaje y el territorio tienen un gran potencial para ser utilizadas como herramientas para la educación ambiental.

Incidencia de la gestión del conocimiento como elemento dinamizador para gestionar la estrategia de sostenibilidad en los programas de formación empresarial en las instituciones de educación superior de la ciudad de Popayán View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Mauricio Padilla Moreno  

La presente ponencia expone el avance de la investigación presentada como propuesta en el Congreso Internacional de Conocimiento, Cultura y Cambio de Organizaciones realizado en la Universidad de Illinois – Chicago – USA en el año 2020, la cual responde a la pregunta ¿Cómo incide la gestión del conocimiento como elemento dinamizador para gestionar la estrategia de sostenibilidad en los programas de formación empresarial en las instituciones de educación superior de la ciudad de Popayán? Para dicho propósito se indagó en las diversas bases de datos científicas y repositorios institucionales de las universidades objeto de estudio. El marco metodológico consiste en un modelo holístico del sistema de gestión del conocimiento, método hipotético deductivo, tipo de investigación evaluativa, enfoque mixto y diseño no experimental. Los resultados de la investigación permitirán formular estrategias encaminadas a contribuir desde el Currículo a fomentar el desarrollo sostenible fundamentado en la gestión del conocimiento.

El video educativo como instrumento de enseñanza en comunidades indígenas: Risoenseñanza View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Irvin Villalva Hernández  

Se presenta el video educativo como instrumento de enseñanza en tiempos de pandemia. En el se describe una buena práctica en la categoría de integración de tecnologías, como parte de un ejercicio de sistematización para mitigar los efectos de la pandemia en el ámbito escolar en una escuela rural perteneciente a la etnia otomí (ñhañhu).El proyecto buscó mejorar la educación de los alumnos en la famosa educación a distancia, además de capacitar, motivar y crear una red de docentes que estuvieran comprometidos con aprender a crear los mismos, realizar colaboraciones y compartir su conocimiento con alumnos de otros estados y países.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.