Análisis, decisiones y gestión

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Otto Roberto Yela Fernández, Professor, Sciences Communication School, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala

Importancia de enseñar habilidades para la vida en el curriculo: Habilidades blandas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karla Gabriela Cantú  

En la vida de los estudiantes de preparatoria se aprenden contenidos académicos y competencias formativas; sin embargo, se dejan de lado las competencias para la vida, cosas que tienen que aprender y que normalmente las clases no enseñan. Esto es fundamental, ya que estas destrezas no cognitivas les pueden dar la base para poderse desempeñar con éxito en la vida. Por eso es importante que en el currículum se incluyan aspectos de esta índole donde los alumnos puedan aprender algunas cosas básicas que les servirán por el resto de su vida. Esto se cataloga como "life skills" o "soft skills".

Análisis del rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de Educación Primaria del medio rural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Myriam Alvariñas-Villaverde,  Margarita Pino-Juste,  Lucía Pumares Lavandeira  

Existe una necesidad creciente de promover la integración de varias perspectivas teóricas sobre el rendimiento académico y las teorías motivacionales. A través de un estudio transversal descriptivo e inferencial, se determina la relación entre la motivación hacia las tareas escolares y el rendimiento académico. En el estudio participaron un total de 321 alumnos de Educación Primaria, matriculados en quinto y sexto curso, con una edad media de 10'5 años, de zonas rurales del sur de Galicia. Para medir la motivación se utilizó la Escala de Motivación Escolar. El rendimiento académico se midió utilizando el rendimiento total entendido como la nota media obtenida en las distintas asignaturas. Los resultados muestran diferencias significativas respecto al género en cuanto al rendimiento académico, así como respecto a la situación laboral de las madres, la motivación y el rendimiento académico. Asimismo, las correlaciones entre el rendimiento académico y el nivel de motivación son significativas. Finalmente, los resultados son discutidos y comparados con otros estudios previos, demostrando la consistencia de nuestros hallazgos.

La gestión directiva en la pandemia por COVID 19 : Gestión directiva en la educación primaria en la educación no presencial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nadia Gil Ruiz  

Este estudio explora las percepciones de los profesores de educación primaria respecto a al papel del directivo en el contexto de la Ciudad de México durante la pandemia COVID-19. Los datos fueron recopilados a través de encuestas con 180 docentes profesores de escuelas primarias y 15 directores de escuela. El análisis de datos se realizó con base en las categorías propuestas para el estudio desde el marco teórico. Los resultados del análisis encontraron temas principales, a saber, estrategias de enseñanza en la educación no presencial; desafíos, apoyo y motivación de los docentes desde las figuras del director escolar. Los resultados arrojan la necesidad de un acompañamiento continuo del director escolar que sea congruente con el contexto y las posibilidades de los docentes.

Revisión de la literatura de Double Loop Learning: Beneficios de su aplicación en los centros educativos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jennifer Serrano García  

La presente comunicación pretende dar a conocer los grandes beneficios y posibilidades que ofrece lo que se denomina Double Loop Learning (DLL) en la educación. Este término y forma de actuar creado por Argyris y Schon revolucionó el mundo organizacional. Conseguir emplear DLL y no Single Loop Learning permitió a los trabajadores de las empresas tomar decisiones adecuadas y efectivas. Sin embargo, aunque este concepto se aplicó para el ámbito organizacional, sería interesante extrapolarlo y aplicarlo en el ámbito educativo, tanto en centros educativos públicos como privados, permitiendo que, tanto los directores como profesorado se replanteen sus propios modelos mentales a través de una adecuada y efectiva comunicación y, posteriormente, mediante una reflexión honesta, individual y colectiva, reconociendo los problemas existentes en el centro educativo por parte de los profesionales de la educación y, sobre todo, haciéndoselo ver a los directores, replanteándose así sus suposiciones y forma de actuar y no sólo cambiando las técnicas en la resolución de problemas. La adaptación de esta nueva forma de pensar no sucede sin un esfuerzo enfocado e intenso. Por ello, DLL es la clave para convertir la experiencia en mejoras, la información en acción y las conversaciones en progreso. La finalidad que se pretende con esta comunicación es dar a conocer este modelo pedagógico y hacer una reflexión sobre los beneficios que aporta adoptar este cambio de pensamiento.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.