Contextos educativos

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Antonio Jimenez-Medes, Student, Teacher in Public School at Consejería de Educación de la Región de Murcia, PhD student in Specific Didactics (Universitat de València) / Masters in Psychopedagogy (Universitat Oberta de Catalunya) , Spain

Teorías implícitas de docentes de bachillerato sobre las tutorías View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Bautista Ledesma  

El propósito del trabajo fue analizar las ideas implícitas sobre las tutorías que se construyen a partir de la experiencia docente desde las cuales los profesores interpretan y guían sus acciones con los estudiantes. La tutoría representa un programa central del bachillerato UNAM. Se entrevistaron con profundidad a 4 profesores; se analizó su discurso desde una perspectiva cualitativa fenomenológica estableciéndose categorías de análisis a partir de de los criterios: apropiación y sentido; insistencia significante; la cadena asociativa presente en y entre los diferentes discursos. Las categorías extraídas del discurso fueron: 1) Los significados de la tutoría; 2) la formación, actualización y profesionalización del tutor; 3) actividades empleadas en la tutoría. La tutoría se reconoce como un programa muy importante de acompañamiento en la adaptación del estudiante al modelo educativo que facilita su tránsito por el bachillerato, tarea para la mencionan no sentirse preparados los docentes y que constituye una sobrecarga laboral no remunerada, aunado a la falta de reconocimiento de los estudiantes, lo que trae como consecuencia la desmotivación de los docentes. Hay poco impacto del programa en la eficiencia terminal debido a que los estudiantes que más requieren la ayuda, con problemas académicos emocionales y familiares, no acuden, dado que no tiene un peso en la evaluación, mientras que los alumnos con buen desempeño asisten de forma regular. Desde su punto de vista se requiere la restructuración organizacional para optimizar ejecución del programa: aumentar el padrón de tutores, remunerar la actividad, darle peso curricular y profesionalizar a los tutores.

Educación de calidad e innovación educativa: Relevancia del corpus de investigación en contextos intralingüísticos

Ponencia temática de un trabajo
Diego Javier Aguinaga Aillon  

En el ámbito de las humanidades, a través de la investigación académico-científica, continuamente se utilizan herramientas tecnológicas que contribuyen a los procesos propios de la investigación aplicada a la docencia y el aula. Consecuentemente, aportan a los procesos de apropiación de nuevos modos de aprendizaje en contextos interculturales y plurilingües. Esta comunicación presenta aspectos fundamentales del uso del programa informático “METOOL”, diseñado por el Research Institute for Information and Language Processing, of the University of Wolverhampton, del Reino Unido, pensado para el análisis de lenguaje natural y que fue con el que se etiquetaron e identificaron los patrones metadiscursivos del corpus de investigación sobre el “Análisis comparativo de las estrategias metadiscursivas utilizadas en los discursos políticos en Ecuador y España”, asumiéndose como referencia para el estudio del metadiscurso a la taxonomía propuesta por Hyland. En el ámbito de la investigación aplicada para fines específicos, a partir de la docencia, es factible contribuir al desarrollo de las competencias digitales, lingüísticas y pedagógicas en el aula. Los estudios de corpus, como en el caso de la investigación ya referida, integran el uso de las tecnologías en el ámbito de la investigación aplicada desde y para las Ciencias Humanas, por tanto aplicables como referencia metodológica para el trabajo investigador en el aula, donde se ponen a prueba y ensayan distintas acciones e interacciones entre ciencia, cultura, tecnología y educación, a partir de la innovación y las nuevas tendencias educativas, desde perspectivas multidisciplinares, multiculturales y plurilingües.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.