Estrategia y liderazgo
Sesión asincrónica de acceso permanente
Aplicación a la Bioquímica de juegos de palabras encadenadas View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Josep Joan Centelles, Pedro De Atauri, Estefanía Moreno Guillén
Los juegos son muy apreciados por la población en general. En particular, los juegos de palabras son juegos sencillos que podrías aplicarse a aprender la nomenclatura de las biomoléculas de Bioquímica. Estos juegos se pueden utilizar con la finalidad de aplicar una evaluación continuada a los alumnos de Bioquímica del grado de Química. En trabajos anteriores clasificamos los juegos de palabras en cuatro grupos, que incluyen palabras incompletas, anagramas, traducción de códigos y palabras encadenadas. Los juegos de encadenar sílabas son los más utilizados. Sin embargo, es difícil encadenar palabras utilizando las sílabas de las mismas, ya que muchas de las palabras de Bioquímica terminan en -osa, -ico, -ato, -ina o en -asa y hay muy pocas que empiezan con sa-, co-, to-, o na-. Así, pues, se buscaron otros juegos para encadenar las palabras. Entre ellos, los juegos de dominó son los más sencillos, e incluyen fichas que contienen dos conjuntos de elementos en los que se relacionan unos con otros (nombres de biomoléculas y estructuras químicas, por ejemplo). Otros juegos incluyen secuencias ordenadas de biomoléculas que se pueden deducir a partir de unas definiciones dadas o a partir del peso molecular o la longitud de las cadenas carbonadas de las biomoléculas. En esta propuesta se incluyen diversos ejemplos de juegos de palabras encadenadas que podemos aplicar a la asignatura de Bioquímica para que los alumnos recuerden estas palabras.
Nuevas estrategias para implementar el liderazgo pedagógico: Investigación en contexto de pandemia View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Analí Baráibar, Isabel Achard
El trabajo que se presenta aborda las estrategias de liderazgo pedagógico empleadas en los liceos católicos del Uruguay, a partir de la situación originada por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia de COVID-19, con las restricciones que se impusieron a la enseñanza presencial. Los datos utilizados son parte de una investigación realizada en el Uruguay por la Universidad Católica. El estudio es de corte exploratorio descriptivo, empleando un abordaje metodológico mixto, con un enfoque cuanti-cualitativo aplicando encuestas y entrevistas en 74 centros de enseñanza secundaria a directivos y docentes. Como base de referencia teórica se utilizó el modelo propuesto por Viviane Robinson, que establece seis dimensiones clave del liderazgo pedagógico educativo. El particular contexto de pandemia que implicó una experiencia de virtualidad forzosa, desafió el funcionamiento habitual en medio de grandes cambios e incertidumbres. Habilitó el surgimiento de nuevos liderazgos y modalidades. Se enfatizó y estrechó la comunicación entre colegios y familias, se priorizó el apoyo a docentes y estudiantes para garantizar la continuidad educativa empleando nuevas tecnologías y replanificando los cursos (en sus contenidos, metodologías y evaluaciones), se reasignaron recursos y se ajustaron metas y expectativas a las condiciones excepcionales. De los testimonios se recogen también logros, dificultades y la proyección de posibles transformaciones a sostener culminada la pandemia.
Videojuegos de estrategia en educación View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Aaron Ivan Gonzalez Neri, Rafael Albertti González Neri, Héctor Miguel González Neri, Yolanda Cortés Alvarez, Maribel Quezada
Los videojuegos hoy en día tienen presencia importante en el mundo del entretenimiento y cada vez más ganan terreno para su uso en otras aplicaciones, como la educación. Comprender la naturaleza, características y potencial que ofrecen ciertos videojuegos para el aprendizaje llevará a implementar mejores y más eficientes prácticas en las aulas. Es por ello que se presenta una investigación de tipo teórica y descriptiva donde se realiza un análisis a los videojuegos de estrategia para encontrar y entender su esencia y naturaleza, de tal manera que se obtenga mayor información para potencializar su uso en procesos educativos.