Pósteres virtuales

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Magaly Sierra Vite, M.E.E. / Catedrático, Bachillerato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico
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Raquel Hernandez Gorveña, Directora de una escuela primaria/docente de educación superior, educación primaria/facultad de pedagogía, Secretaria de Educación de Veracruz/Universidad Veracruzana, Veracruz, Mexico
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Raquel González Del Pozo, Profesora Ayudante Doctora, Universidad Complutense de Madrid, Spain

Concepciones, saberes y prácticas docentes de los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM View Digital Media

Póster
Erika Leticia Gonzalez Rabadan  

Contextualización de los académicos de la Facultad de Economía de la Unam, encontrando que sólo el 15 % de los profesores cuenta con tiempo completo, y la gran mayoría son profesores de asignatura, lo que les dificulta contar con el tiempo disponible para atender actividades de actualización docente. Y cuando ello ocurre, sólo optan por actualizaciones en sus campos disciplinarios, por lo que la actualización docente es un tema poco impulsado en la Facultad de Economía, lo que justifica de manera amplia la pertinencia, relevancia y viabilidad del estudio, ya que al término del trabajo además de este diagnóstico sobre la práctica docente se propone dar a conocer esta situación de necesidades respecto a la práctica docente, así como proponer una serie de lineamientos, elementos y recomendaciones para el mejoramiento de la docencia en este nivel universitario.

Relación entre la procrastinación y el rendimiento académico de alumnos en Biofísica: Estudio bajo la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19 View Digital Media

Póster
Orlando Nagel,  Rafael Althaus  

Se establecieron relaciones entre Procrastinación académica (PA), Procrastinación General (PG) y el uso de WhatsApp-Redes Sociales (W-RS) con la promoción de Biofísica (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral) durante el cursado virtual 2020-2021. Para ello, 313 alumnos (199 mujeres y 114 hombres) realizaron un cuestionario con 40 preguntas (17 PA, 13 PG y 10 W-RS) utilizando una escala de Likert a cinco niveles, que mostró adecuada fiabilidad (alfa de Cronbach: αPA = 0,80, αPG = 0,74, αW-RS = 0,83). Se registraron las calificaciones de ocho actividades autocorrectivas, cuatro talleres asistidos con simuladores PhET y dos parciales integradores para determinar la promoción (232 promovidos, 81 no promovidos). Para el análisis estadístico se empleó la opción Forward del modelo de Regresión Logístico. De los 40 componentes analizados, la regresión logística seleccionó (p < 0,05) tres de PG y dos de PA. Aquellos alumnos que nunca aplazan la toma de decisiones difíciles (χ2 = 8,1100, p= 0,0044), nunca aplazan realizar una tarea, sin tener que desarrollar otra actividad importante (χ2 = 8,6085, p= 0,0033), nunca tienden a descuidar las tareas que son muy difíciles (χ2 = 5,3108, p= 0,0212), revisan el mismo día de clases virtuales las lecturas que le asignan (χ2 = 7,7235, p= 0,0054) y siempre asisten a las clases virtuales (χ2 = 6,3259, p= 0,0119) presentan mayor probabilidad de promocionar Biofísica. A modo de síntesis se puede destacar que aquellos alumnos con mayor responsabilidad y empeño manifestado durante el cursado logran la promoción de Biofísica.

Evaluación entre iguales: Ciseño de rúbricas adecuadas View Digital Media

Póster
Ferran Esteve  

En el presente trabajo se ha puesto en práctica la herramienta de evaluación entre iguales durante las sesiones de teoría y práctica de la asignatura de Química para el alumnado de Ingeniería Mecánica de la Universitat Jaume I. Esta asignatura tiene carácter obligatorio y se cursa durante la primera anualidad del Grado en Ingeniería Mecánica. Los alumnos se reunieron en grupos heterogéneos para discutir y decidir la elección de un tema de su interés en el que participara alguno de los equilibrios/reacciones químicas que se había estudiado durante el curso. Seguidamente, el estudiantado diseñó una rúbrica para evaluar entre iguales las diferentes presentaciones orales dónde se exponían los puntos más interesantes de cada tópico elegido.

Análisis de la comunicación con nuestros estudiantes: El caso del Plan de Acción Tutoríal de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña View Digital Media

Póster
Joaquín Enríquez Díaz,  Begoña Álvarez García,  Rocío Rodríguez Padín  

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es un programa desarrollado en la Universidade da Coruña e implementado en los diferentes centros con el principal objetivo de orientar a los estudiantes de nueva inscripción, así como de guiarlos y acompañarlos a lo largo de su carrera universitaria. En el caso de la Facultad de Economía y Empresa (FEE), el PAT ha desarrollado diversos programas, entre los que destacan el Programa de Mentoría y el Programa de Formación. El Programa de Mentoría implica que estudiantes de los últimos cursos de grado y máster ayudan y orientan a los estudiantes de nuevo ingreso. El Programa de Formación desarrollado a través del Servicio de Formación y Recursos del PAT proporciona al alumnado una formación complementaria, transversal, opcional y gratuita llevada a cabo con la colaboración de profesorado y colaboradores externos que de manera voluntaria hacen posible el desarrollo de diferentes seminarios. A pesar de que estos dos programas presentan una implementación muy avanzada en la FEE, cabe señalar que cada vez resulta más complicado llegar a los estudiantes. Por ello, en este estudio se analiza cómo utilizan los estudiantes los diferentes canales o vías de comunicación que tenemos con el alumnado de cara a informarse y decidir o no inscribirse en los seminarios. En el estudio se pone de manifiesto que las redes sociales y los mentores no constituyen las principales vías de comunicación con los estudiantes ni las que más los motiva para inscribirse en los seminarios organizados.

Primeros pasos para la institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad de La Laguna: El Programa de Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL) View Digital Media

Póster
Yennifer Ravelo González,  Francisco Amador Morera  

La Universidad de La Laguna lleva varios años abogando por el compromiso social y la Agenda 2030, mostrando así el papel relevante que tiene la educación superior como motor de cambio dentro de la sociedad. Este curso académico se ha podido dar un mayor impulso al Aprendizaje-Servicio gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife. Para ello se desarrolló el Programa de Aprendizaje-Servicio Universidad de La Laguna-Cabildo de Tenerife, con el objetivo de impulsar el ApS dentro de la comunidad universitaria y no universitaria. Todo ello, tiene como fin conseguir con lo considerado en el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio, celebrado en julio de 2021 en Las Palmas de Gran Canaria.

Principales publicaciones sobre aprendizaje electrónico para el autoaprendizaje en educación superior View Digital Media

Póster
Cristina Torres Pascual,  Albert Rodriguez Rodriguez  

El uso de las publicaciones científicas en educación superior permite a docentes y estudiantes universitarios mantener sus conocimientos actualizados favoreciendo las competencias en autoaprendizaje. El objetivo del estudio fue identificar las revistas más especializadas sobre e-learning en educación superior a través de un estudio bibliométrico. Para la recuperación de los registros se consultó la base de datos ERIC para 2021. Los términos de búsqueda y filtrado fueron: university, higher education, e-learning y journal articles. Los indicadores bibliométricos utilizados fueron dispersión de Bradford y Egghe para identificar el núcleo (revistas más especializadas) y la visibilidad de estas por su índice H y cuartil, según SCImago Journal Rank para 2020. Inicialmente, se recuperaron 555 trabajos publicados en 209 revistas. Tras aplicar la dispersión de Bradford se obtuvo un núcleo formado por 154 artículos publicados en 10 revistas. La principal revista de consulta para docentes y estudiantes para su actualización de conocimientos, por su volumen de trabajos indizados como por su visibilidad, fue Education and Information Technologies.

Transmisión de competencias experimentales para estudiantes de máster orientadas a la implantación y uso de laboratorios de medida remotos View Digital Media

Póster
Nicolás Medrano Marqués,  Jorge Perez Bailon,  Daniel Enériz,  Diego Antolín,  Belen Calvo  

Este trabajo presenta una experiencia destinada a la transmisión de competencias experimentales al alumnado de másteres científicos mediante una metodología activa consistente en implementar un laboratorio básico con automatización de medidas y posibilidad de acceso remoto. La propuesta incorpora el concepto remoto como propia finalidad: el alumnado que cursa este módulo adquiere las competencias básicas para poner en marcha desde cero y de forma autónoma un laboratorio de medida con instrumentación electrónica, incorporando control automatizado y acceso remoto mediante protocolo TCP/IP, todo ello empleando herramientas open source.

El aprendizaje auténtico en el siglo XXI : El caso del inglés con la realidad virtual View Digital Media

Póster
Céline Meyran Martinez  

El concepto de aprendizaje auténtico es cada vez más presente en la enseñanza de los idiomas mediado por las nuevas tecnologías. El estudio presentado aquí aborda el uso de la realidad virtual en la enseñanza y aprendizaje del inglés, mediante un proyecto de incubadoras entre institutos franceses y alemanes, llamado APLIM (Aprendizaje de una lengua en inmersión). En este proyecto innovador e intercultural, la realidad virtual se ha empleado para llevar a cabo tres secuencias pedagógicas, donde los alumnos de ambos países han concebido entornos virtuales interactivos en 360° y en 3D. En el marco de una tesis doctoral, se ha querido analizar los impactos de esta tecnología en la enseñanza y el aprendizaje del inglés, en particular del aprendizaje de vocabulario. Esta presentación se limita a analizar los comportamientos de los alumnos franceses únicamente, durante las sesiones de concepción de los entornos virtuales. Para ello, se ha recurrido a un método cualitativo basado en participaciones observantes y en recopilaciones de experiencia de los alumnos y de los profesores entre los años 2019 y 2021. Los resultados demuestran el desarrollo de las competencias lingüísticas (comprensión y producción oral, interculturalidad), además de un notable cambio en los comportamientos de los alumnos (competencias del siglo 21, autonomía, responsabilidad). La realidad virtual parece ofrecer nuevas posibilidades para la enseñanza y aprendizaje de los idiomas, sobre todo en esta era donde los alumnos requieren un aprendizaje estimulante, auténtico y tenga sentido para su porvenir.

Un modelo híbrido para la enseñanza y el aprendizaje de la psicología desde la perspectiva de género View Digital Media

Póster
Ruth Gerardine Guerrero Zamora  

Diversas investigaciones sobre género han demostrado que el ambiente escolar es el espacio idóneo para eliminar estereotipos sobre desigualdad, discriminación y violencia. Lo anterior fundamenta la pertinencia y relevancia de enseñar desde la perspectiva de género en la Educación Media Superior, ya que es el periodo donde los adolescentes aprenden a relacionarse según sus concepciones culturales o siguiendo estereotipos aprendidos en su entorno. Dado lo anterior, el objetivo de la presente investigación es diseñar y aplicar un modelo híbrido a través de la investigación-acción para la enseñanza y el aprendizaje de la psicología desde la perspectiva de género en Educación Media Superior. Se propone el paradigma cualitativo y la investigación-acción desde los estudios de género como alternativa para demostrar que la investigación puede realizarse por fuera y en oposición a la propuesta investigativa de una ciencia hegemónica y androcéntrica.

La hospitalidad lingüística y las estructuras de acogida: Una nueva alternativa para la construcción de sujetos bilingües interculturales View Digital Media

Póster
Zulma Patiño  

La presente propuesta de investigación parte del interés por estudiar a fondo los procesos de bilingüismo llevados a cabo en el contexto colombiano, prestando especial atención a las prácticas pedagógicas y didácticas implementadas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Por tanto, la revisión de literatura enfocada en las categorías de bilingüismo, políticas lingüísticas existentes y didácticas para la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas, deja en evidencia la existencia de diferentes perspectivas de comprensión del bilingüismo en las que subyace una visión diversa del lenguaje. Se destacan las siguientes perspectivas: lingüística, sociolingüística, instrumentalista, lingüística crítica e intercultural. Es importante mencionar que es a partir de estas comprensiones que se diseñan e implementan tanto las políticas lingüísticas como las didácticas para la enseñanza del bilingüismo. Por lo tanto, para este trabajo, el problema de investigación detectado se sustenta en el hecho de que, a pesar de la existencia de diversas comprensiones del lenguaje y del bilingüismo que propenden por desarrollar en el individuo múltiples competencias que no se limitan únicamente al uso instrumental de la lengua, las prácticas y las didácticas que se llevan a cabo en los contextos educativos reflejan una visión empobrecida del lenguaje, limitando el aprendizaje bilingüe al uso de códigos y estructuras. Por lo anterior, explorar concepciones del lenguaje desde una mirada antropológica podría generar nuevas orientaciones didácticas para el aprendizaje y uso de una segunda lengua enfocadas en la formación de sujetos bilingües interculturales transformadores de sus realidades.

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