Competencias, habilidades, prácticas

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Mario Barrientos Rodríguez, Auditor interno, Grupo de Auditoria, Servicios de Pagos en RED (REDSA), La Habana, Cuba

Pedagogía y gestión emocional: Una mirada al currículo oculto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karen Tautiva Ochoa  

La reciprocidad docente-estudiante es fundamental en el proceso de aprendizaje de este último y en la experiencia laboral del educador, debido entre otras cosas a que existen elementos inmersos en esa interacción donde la gestión de las emociones de ambas partes juega un papel fundamental en el fin último de la educación, pues es en esta relación en donde el docente se convierte en el principal referente del estudiante y en ocasiones en su modelo a seguir a nivel profesional. Más allá de la transmisión de conocimientos, el ejercicio pedagógico en instituciones de educación superior requiere de una serie de habilidades que tradicionalmente se han enmarcado desde las competencias del hacer y por supuesto del saber, y que en la actualidad no desconocen la importancia que tiene la competencia del ser, aspecto que merece toda la atención por parte de los centros educativos cuando de formación integral se trata. Por ello es importante brindar espacios dirigidos al crecimiento docente en donde se compartan y pongan en práctica las habilidades de gestión emocional como estrategia pedagógica inmersa en el currículo oculto, que redunda en su bienestar personal, el de sus alumnos y en el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje.

Habilidades de autodeterminación en adultos mayores con discapacidad intelectual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Izaskun Álvarez-Aguado  

La autodeterminación es un constructo clave para garantizar el desarrollo de habilidades que permitan a las personas con discapacidad adquirir control sobre sus vidas. Sin embargo, las personas con discapacidad intelectual pueden tener procesos de envejecimiento prematuro que dificulten el ejercicio de estas habilidades. Este estudio busca determinar los niveles de autodeterminación de 516 adultos mayores con discapacidad intelectual entre 45 y 86 años. Los datos fueron recolectados con una escala ad hoc desarrollada a partir del Modelo Funcional de Autodeterminación. Los resultados muestran que las competencias relacionadas con la autodefensa y el autoconocimiento disminuyeron considerablemente, a diferencia de la toma de decisiones y la resolución de problemas. Además, la gravedad de la discapacidad, la edad, el lugar de residencia y el tipo de apoyo se identifican como variables asociadas a los niveles de autodeterminación. Es necesario priorizar la adquisición y mantenimiento de habilidades relacionadas con la autorrealización como base para las propuestas de intervención en la autodeterminación.

Competencia lectora de estudiantes de segundo grado de primaria: Una propuesta interconductual. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Johana Josset Ruiz Cárdenas,  Baudelio Lara García,  Christian Israel Huerta Solano  

El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la competencia lectora de estudiantes de segundo grado de primaria desde una propuesta interconductual. Existen varios instrumentos que se enfocan a evaluar la lectura. Especialmente se ha observado un énfasis en el paradigma cognitivo, centrándose en la comprensión lectora. Desde esta postura se hipotetiza que un estudiante es capaz de comprender un texto debido a cambios en el interior de su organismo a nivel cognitivo o neuronal; esto genera la idea de que la lectura implica un proceso complejo, interno y paralelo a los comportamientos que pueda manifestar el estudiante, el cual está determinado o facilitado por estructuras mentales. Desde la presente investigación se conceptualiza la lectura desde la teoría interconductista, la cual establece que cuando se hace referencia a comprensión lectora, en realidad se está hablando de cómo las conductas del lector cumplen, se adecúan o se ajustan a lo que se requiere en la situación particular, es decir, comprender tiene que ver con la descripción de logros del estudiante con respecto a un criterio establecido y las circunstancias en que puede o no ocurrir. Se substituye el término “comprensión lectora” por el de “competencia lectora”, el cual según Irigoyen, Jiménez y Acuña se define como “la adecuación funcionalmente pertinente del lector al arreglo contingencial específico, el cual prescribe criterios de logro en forma de instrucciones, materiales didácticos y condiciones en las que la interacción ocurre”.

Prácticas docentes relacionadas con la acogida e inclusión de estudiantes extranjeros de primer y segundo ciclo de Educación General Básica de la Comuna de Talca View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Rodriguez  

En el marco del desarrollo de los procesos migratorios a nivel nacional es trascendental centrarse en las respuestas que entregan los centros educativos frente a la llegada de estudiantes provenientes de otros países. Específicamente en la forma de acoger e incluir a este grupo de estudiantes dentro de las acciones cotidianas que se llevan a cabo en los establecimientos escolares. Por este motivo, esta investigación en curso tiene como objetivo analizar los tipos de prácticas docentes y las reflexiones realizadas en torno a ellas que el profesorado desarrolla en la interacción con los estudiantes en el aula de primer y segundo ciclo de Educación General Básica en establecimientos con presencia de estudiantes de procedencia extranjera, desde los marcos teóricos y normativos en las dimensiones de interculturalidad, multiculturalidad y aculturación. Para dar respuesta a ello, la investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de carácter fenomenológico. Las estrategias de recolección de información en campo corresponden a entrevistas en profundidad al profesorado, observación en sala, grupos de discusión y análisis de documentos institucionales.

Dificultades escolares en niños y adolescentes con dislexia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elena Amo Ortega,  Raquel Mimoso García,  Paula López Peces,  Patricia Lopez Resa,  Esther Moraleda  

La dislexia se caracteriza, entre otros factores, por déficits en la decodificación y en la ortografía, lo que afecta a todos los procesos implicados en la lectura y escritura. El hecho de que la lectura no sea un proceso automático en personas con dislexia y, por lo tanto, tengan que recurrir a un mayor esfuerzo cognitivo, provoca un mayor cansancio y les lleva a incurrir en un mayor número de errores. Estos errores dificultan la comprensión lectora, haciendo que disminuya su práctica y esto les conduce a una menor formación del léxico ortográfico. Estas dificultades características de la dislexia pueden provocar una serie de consecuencias emocionales y conductuales relacionadas con el fracaso escolar, por lo que las personas con dislexia pueden desarrollar una desconfianza hacia ellos mismos, lo que les impide ser conscientes de la capacidad real que tienen y esto les lleva al fracaso escolar, lo que puede llevar a manifestar características psicológicas tales como ansiedad y/o depresión. Sin embargo, esto no solo afecta a su rendimiento durante los años escolares, sino que, además, tiene efecto el resto de la vida de la persona. Estos efectos pueden traducirse en problemas sociales y emocionales que afectan al entorno familiar y a la autoestima de la persona. Por todo ello, resulta interesante estudiar cómo pueden mejorarse las intervenciones en personas con dislexia para poder mejorar su eficacia en el entorno escolar, lo que implicará de manera indirecta una mejora en su vida personal.

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