Conceptos y significados

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Cristina Lorenzo Valado, Student, Doctorado en Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain
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Anamaria Florea, Profesora, Educación y Humanidades, Universidad Europea, Cantabria, Spain

Evaluación de programas educativos: Un vistazo a la conceptualización histórica y modelos de evaluación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edwin Geovanny Vergara Ayala  

La evaluación es crucial para la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar las etapas de dicho proceso, al mismo tiempo que nos ayuda a monitorear y validar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo tanto del alumno, cómo también del profesor, el programa y la institución. Por tanto, la evaluación debe entenderse como un “elemento vivo”, es decir, una actividad continua, integradora y transversal que permite generar retroalimentación para el planteamiento de estrategias, reflexiones y oportunidades formativas en aras de alcanzar la calidad educativa. Evaluar ha cobrado una gran importancia en la agenda actual pedagógica. De hecho, se dedica una buena cantidad de tiempo en buscar el sistema de evaluación más eficiente, y aunque hoy en día existen diversos modelos y tipos, todos están enfocados y pensados en la búsqueda constante de la calidad, entendiendo que al evaluar estamos un paso más cerca de la mejora. Sin embargo, a pesar de los avances realizados en el campo, evaluar implica un aspecto antropológico de gran complejidad que involucra una contextualización que exige contemplar las diferentes dimensiones educativas. La evaluación es uno de los más relevantes conceptos en la educación. Muchos son los escritos que tratan este tema. En el presente trabajo se abordará de la conceptualización de la evaluación desde sus tres enfoques principales, resumiendo sus implicaciones, así como una descripción y análisis de los modelos teóricos clásicos y alternativos.

Estrategias para establecer las características de un modelo de educación científica intercultural que propicie el desarrollo de competencias interculturales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Javier Mosquera Suarez,  Laura Daniela Mariño Blanco  

La educación intercultural en ciencias es una línea de investigación emergente con un discurso propio que cada vez toma más fuerza y que surge en respuesta a las necesidades educativas de sociedades pluriétnicas y multiculturales como la colombiana, en donde la diversidad cultural está dada por la presencia de múltiples pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y mestizos, entre otros. Dicha diversidad se acentúa aún más debido a los crecientes fenómenos migratorios que se dan en todo el mundo. Bajo esta línea se estudian posibles modelos educativos que propicien el dialogo de saberes, la descolonización del conocimiento, la incorporación de epistemologías emergentes y la superación de la violencia epistémica en la escuela. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo se aborda la pregunta: ¿mediante qué enfoque, estrategias metodológicas, instrumentos y técnicas de recolección de datos y sistematización de la información es posible identificar las características de un modelo de educación científica intercultural, orientado al desarrollo de competencias interculturales, en el contexto colombiano?

Hacia una integración conceptual: Construir zonas de desarrollo próximo a través de preguntas generadoras para el aprendizaje de tema respiración celular para el bachillerato View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Violeta Contreras Rodríguez,  Ofelia Contreras  

El objetivo del trabajo fue promover la integración conceptual de respiración celular con la concepción alterna de la respiración como intercambio gaseoso, Participaron 46 bachilleres. Se diseñó una secuencia didáctica para el programa de biología I, teniendo como eje los efectos del COVID-19 en el cuerpo humano. Se trabajó con modalidad híbrida, empleando un modelo pedagógico de aula invertida en el que se fueron entretejiendo todos los temas del programa alrededor del tema eje. Antes de cada sesión se presentaron preguntas detonadoras y situadas para ser discutidas en un foro. Sus respuestas se analizaron para seguir sus procesos constructivos, apoyados con el software Atlas Ti. Se identificaron las categorías explicativas que expresaban el nivel de integración de nociones científicas en sus construcciones, así como las preconcepciones que permanecían. Las preguntas se orientaron a apoyar su proceso de integración partiendo de actividades y materiales de aprendizaje (ayuda ajustada). El 85% de los estudiantes lograron la integración significativa de las preconcepciones con las nociones científicas, a partir de reconceptualizar a la respiración externa e interna y la celular como fases de un mismo proceso. El análisis del discurso mostró que la idea alterna que impedía la comprensión del conjunto de reacciones bioquímicas que realiza la célula para generar energía era conceptualizar a la respiración como intercambio gaseoso. El empleo del diseño tecnopedagógico y el análisis de discurso mostraron su eficacia.

La resignificación social del modelo educativo postpandemia: La visión de los estudiantes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ofelia Contreras  

El propósito de la investigación fue analizar si la enseñanza remota generó cambios en la representación de modelo educativo de estudiantes universitarios. Se trabajó con un grupo focal de 9 estudiantes de universidades públicas y privada, de pregrado y posgrado, geográficamente distribuidas en el país. Las preguntas planteadas fueron: ¿Qué aspectos caracterizaron el aprendizaje en la modalidad? ¿Cuáles fueron los obstáculos que se les presentaron y cómo los superaron? ¿Qué valdría la pena recuperar de la experiencia de regreso a la presencialidad? Se llevó a cabo el análisis del discurso desde una perspectiva fenomenológica y se extrajeron las categorías representativas y nucleares de sus discursos. La experiencia se consideró como un reto que generó estrés, desgaste emocional y sobrecarga de trabajo. Estos fueron superados gracias a la resignificación de su papel en el proceso educativo (“El aprendizaje depende ante todo de lo que hace el estudiante”), lo que requiere automotivación, autorregulación, planeación y comunicación. Requiere empatía y apoyo entre compañeros y con los profesores. Genera competencias digitales y habilidades comunicativas, que podrán aprovechar en el mercado laboral. Al regresar a la presencialidad consideran que es conveniente promover un modelo híbrido que sintetice lo mejor de la enseñanza presencial y la remota. Reconocen la necesidad de capacitar a los docentes para dominar la metodología didáctica en la modalidad y resolver la brecha digital que restringe el acceso a las capas económica desfavorecidas. La resignificación los roles en educación es central para nuevo modelo de educación.

Una aproximación al concepto de formación continua View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valentin Carozo Martin  

El uso de un instrumento tan vivo como el lenguaje, que utiliza las palabras para poder articularse y crecer, conlleva asumir una continua adaptación de los significados y definiciones que podemos dar a las palabras. Con el paso de los años, las palabras maduran y hasta caducan, para dar paso a otras nuevas, al igual que los conceptos, que son adaptados a cada realidad temporal. Así pasa también con la terminología en Ciencias de la Educación, que ha ido creciendo y madurando, desapareciendo y readaptándose en otros casos. Para enmarcar, aclarar y comprender lo que supone hablar de formación continua, es útil y necesario explicar y determinar cuál es su significado actual, de manera que podamos entender de forma clara y concisa todo lo relacionado con su mundo. El concepto de formación continua está íntimamente sujeto al desarrollo de las Ciencias de la Educación, y a su vez, a los factores sociales y económicos que han ido moldeando la historia universal, con lo que su significación ha progresado y evolucionado con el tiempo, adaptándose y redefiniéndose en cada momento. Esta singularidad, hace que su significado esté profundamente ligado a los conceptos de formación y orientación profesional, educación de adultos, a lo largo de la vida y permanente, formación profesional ocupacional, formación profesional para el empleo, etc., por lo que se hace necesario aproximarse al significado de cada uno de ellos para dar cuerpo y significado a un concepto más integral de lo que entendemos hoy por formación continua.

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