Estrategias educativas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Marlene Itatí Galván, Vicedirectota - Psicopedagoga Clínica , Instituto San Basilio Magno -Ce.F.A.P, Misiones, Argentina
Moderator
Raquel González Del Pozo, Profesora Ayudante Doctora, Universidad Complutense de Madrid, Spain

El camino del Theoros: Herramientas reflexivas y performativas en la formación inicial de maestros View Digital Media

Exposición de innovaciones
Tomas Segarra Arnau  

Formar maestros y maestras reflexivos con capacidad crítica para analizar, desde un punto de vista educativo, la realidad que les toca vivir, es un imperativo ético y profesional del que no podemos escapar como responsables en su formación inicial. Además, como equipo docente de la asignatura de Teoría de la Educación, esta cuestión constituye para nosotros un imperativo disciplinar, dado que no podemos dejar de capacitar a nuestro alumnado con una mirada crítica hacia la realidad educativa y social. En base a estos principios, se presenta una experiencia de innovación que dota a esta asignatura y a su profesorado de un conjunto de recursos docentes y herramientas de trabajo, buscando el compromiso del alumnado y su capacitación como futuros maestros y maestras reflexivos. Entre estos recursos destaca el uso de herramientas artísticas y performativas que potencian la implicación afectiva de nuestro estudiantado, a la vez que amplían sus posibilidades comunicativas en relación a sus impresiones sobre la realidad. Todo ello parte de la articulación de un relato mítico con el que equiparamos el proceso de formación del alumnado a la figura del theoros, procedente de la antigua Grecia. De este modo profundizamos en la visión reflexiva, transformadora y no reproductiva del aprendizaje trabajando en base a las que calificamos como cuatro virtudes del theoros: observador, analista, filósofo y artista-narrador.

La educación tecnológica aeronáutica, eje transformador de las regiones en Colombia: Aportes desde la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paola Andrea Velandia Reyes,  Alejandro Segura Infante  

Esta investigación muestra las contribuciones de la educación desde las escuelas militares en pro de la reducción de la brecha educativa a nivel tecnológico, generada por la desigualdad de oportunidades que, en cierta medida, frena el desarrollo y transformación de las comunidades en el territorio nacional. Es por ello que uno de los retos de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombia es articular las acciones que permitan la adecuada integración y formación de los alumnos incorporados desde diferentes regiones del país, cuyas particularidades culturales inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo este el marco disciplinar principal de la investigación bajo una metodología mixta. Se recopilan datos a partir de entrevistas, estadísticas y encuestas, cuyo análisis de información demográfica desde la estratificación, lo sociológico y cultural, se aborda desde tres puntos de vista: 1. Lo teórico, donde se analiza el papel del docente y tipos de aprendizaje, a partir de las individualidades de cada grupo objetivo. 2. El impacto que genera la educación tecnológica para el desarrollo de la población y de sus familias al ser parte de la institución militar. 3. El apoyo al alcance de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados en la calidad educativa y la igualdad de género. Finalmente, se evidencia la importancia de contar con escenarios de aprendizaje donde se permita la diversidad para lograr un crecimiento personal, institucional y, por ende, se fomente el desarrollo de las regiones.

Aprendiendo inglés en un contexto aeronáutico mediado por herramientas TICS: Una experiencia que va más allá de un curso de ascenso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marisol Romero  

La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los cursos de ascenso para suboficiales de la FAC1 (PEM)2 era una práctica caracterizada por metodologías tradicionales basadas en la gramática: digitación de oraciones y desarrollo de quiz temáticos. Estos antecedentes generaron la necesidad de replantear e innovar las prácticas de enseñanza aprendizaje del idioma inglés para cursos de ascenso virtual, extendiendo el aprendizaje a procesos que involucren el uso de herramientas pedagógicas TICS como el pretexto y el contexto para acercar a los suboficiales de la FAC a un aprendizaje motivador.

Trabajo colaborativo y evaluación de aprendizajes participativos: Una combinación estratégica con el apoyo de CoRubrics View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Bustamante,  Marisol Alvarez Cisternas  

La investigación tiene por objetivo profundizar como los estudiantes a través de un trabajo colaborativo y participativo en la evaluación. Sus aprendizajes logran profundizar de manera formativa en aquellos aspectos que requieren mejorar y consolidar. Desde lo metodológico el estudio asume un enfoque cualitativo con un estudio intrínseco de casos. Para ello en una primera instancia se elaboró en forma conjunta con los estudiantes una rúbrica para evaluar su participación en los procesos-aprendizajes. Una vez validada y ajustada la rúbrica, se utilizó CoRubrics para implementarla a través de procesos de autoevaluación y coevaluación de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes, a través de la autoevaluación y coevaluación, evalúan su participación, lo que da cuenta de un involucramiento efectivo y procesos de negociación en la construcción de los criterios y descriptores considerados, además de transparentar las pautas de evaluación con las cuales fueron evaluados. De igual manera, se reconoce el uso CoRubrics como complemento y apoyo técnico al proceso evaluativo, puesto que facilitó la implementación de la rúbrica en tiempo real, así como el levantamiento y consolidación de datos, lo que permitió posteriormente realizar un proceso de reflexión crítica y profundización con los propios estudiantes.

Estrategias para el desarrollo del aprendizaje proactivo en los nativos digitales a través de la Plataforma Classroom View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Viridiana Calderón Ponce  

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento la componen. Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología. En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación está compuesta por los nativos digitales. Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Con las TIC satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación. Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica. Los nativos digitales, lejos de ser una moda temporal, parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una generación y que crece firmemente.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.