Enseñanza universitaria (II)

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Cristina Lorenzo Valado, Student, Doctorado en Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain
Carmen Lucena Rodríguez, PDI, Didáctica y Organización Escolar , Universidad de Granada, Spain

Historias de avalúo del aprendizaje estudiantil en la Universidad de Puerto Rico: Ruta de éxito para el desarrollo de una cultura de avalúo. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Bangesy Carrasquillo Casado  

La discusión de los esfuerzos para la sistematización del avalúo del aprendizaje estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), nos remite a una línea en el tiempo que abarca más de veinte años. A mediados de la década del 2000 se articuló un Plan de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil en la UPRRP. Desde entonces, el diseño e implantación del avalúo como proceso para recopilar y analizar información que permita evidenciar, mejorar y evaluar el aprendizaje estudiantil ha sido una actividad en constante desarrollo. También sirve para apoyar la planificación académica y la toma de decisiones a partir de los hallazgos a nivel de los programas académicos y nivel institucional. Es decir, es una actividad que promueve el desarrollo de una cultura de avalúo. La División de Investigación Institucional y Avalúo (DIIA), adscrita al Decanato de Asuntos Académicos, coordina los procesos de avalúo del aprendizaje estudiantil de todos los programas académicos, tanto a nivel subgraduado como graduado. Con el paso del tiempo se han encaminado esfuerzos para apoyar y colaborar con los programas académicos en el desarrollo e implantación de sus procesos de avalúo del aprendizaje. De esta manera, se documenta el progreso y los logros académicos de los estudiantes para tomar decisiones informadas a partir de los resultados obtenidos. A través de una investigación de tipo cualitativa, con diseño de estudio de caso, se exploran los procesos de diseño, implementación y evolución del avalúo de aprendizaje estudiantil desde la perspectiva de sus coordinadores.

Estrategias de enseñanza en investigación para la educación superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Catalina Murcia Rodríguez  

Las instituciones de educación superior se necesitan fomentar más la participación de los estudiantes en investigación, para que sea considerado por ellos como un eje importante de su formación académica, porque les permite tratar situaciones reales y abordarlos dentro de un proceso metodológico, respondiendo a los requerimientos de una comunidad o sector productivo, una de las debilidades que presentan una vez los estudiantes se gradúan es que no se sienten en la capacidad de asumir unas funciones, un rol o resolver problemáticas laborales, justamente porque durante su fase de aprendizaje optaron por adquirir lo teórico, sin poner en práctica lo disciplinar; pero el interés por la investigación surge desde el docente, a la actitud que maneje en su grupo de estudio y a las metodologías que implemente en el aula. Estos factores son directamente influyentes en la motivación y en la participación activa de los alumnos.

Imágenes biomédicas para la sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mª Micaela Molina Navarro,  Josema Torres,  Rafaela Domínguez Vilaplana,  Antoni Aguilella Palasí Antoni,  Anna Garcia Forner,  Natalia Conejero Ortega,  Clara Alfaro Cervelló,  Vicente Herranz Pérez,  Antonio José Ibáñez González,  Jose Manuel García Verdugo,  Raúl Ballestín,  Xavier Ponsoda  

Biomedical Picture of the Day es una página web gestionada y tutelada por el instituto de investigación biomédica: MRC London Institute of Medical Sciences. Lo que nosotros presentamos cada día es una traducción al catalán de la página web original en inglés, acompañada de su correspondiente foto atractiva de investigación científica, en la web http://www.bpod.cat y en redes sociales (Instagram y Twitter), con el objetivo de divulgar la ciencia en otro idioma más accesible a la población. La creación de esta página web la concebimos como una forma de tener información científica en catalán y que, por tanto, no sea la habitual, es decir, mayoritariamente en inglés. Para ello, cualquier estudiante de algún grado relacionado con la biología, o incluso otros grados como traducción e interpretación, puede participar en este proyecto. En realidad, se concibe como un proyecto de innovación educativa de la Universitat de València, con metodología de aprendizaje y servicio, en la cual cualquier estudiante, siempre de forma voluntaria, se encarga del proceso de traducción y publicación en la página web y redes sociales. Las tareas se distribuyen creando equipos de traducción, revisión de la traducción y publicación en internet y redes sociales. El estudiantado gana conocimiento del lenguaje científico en ambos idiomas y conoce los avances científicos más recientes. Por otro lado, a la sociedad se le ofrece material científico en otro idioma que no sea el inglés. Cabe destacar que las imágenes y textos publicados provienen de investigaciones de revistas de reconocido prestigio.

Participación y retroalimentación efectiva en los procesos de evaluación para los aprendizajes: El desafío permanente de la docencia universitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karen Jiménez Mena,  Marisol Alvarez Cisternas  

La investigación tiene por objetivo describir y analizar cómo los estudiantes se involucran en los procesos de evaluación de sus aprendizajes a través de la participación y retroalimentación efectiva de sus avances y logros, conforme a los resultados de aprendizaje comprometidos en sus procesos de formación. Desde lo metodológico, el estudio asume un enfoque cualitativo con un estudio intrínseco de casos. Para ello se ha considerado como referente la dimensión 3 y 4 del Cuestionario ALE–Q-Clima de Evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior. Los resultados dan cuenta de que la posibilidad que puedan tener los estudiantes al participar en sus procesos de evaluación contribuyó sostenidamente en la consolidación de sus aprendizajes. En efecto, la posibilidad que tengan los estudiantes de autoevaluar sus trabajos, de revisar y profundizar en sus errores en forma individual y de manera colaborativa con sus compañeros, así como de buscar alternativas de mejoras a partir de la retroalimentación efectiva que realiza el docente, independiente de su modalidad escrita o verbal, les permitió de manera genuina avanzar hacia aprendizajes más profundos y estratégicos perpetuándose en el tiempo.

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