Discusión enfocada
Sesión asincrónica de acceso permanente
Laboratorio en tiempos de Covid: Edición del genoma de Drosophila melanogaster a distancia View Digital Media
Discusión enfocada Maria Eugenia Heres-Pulido, Ivan Sánchez, Rene Hernandez, Laura Castañeda Partida, ángel Duran Diaz, Rocío Méndez Castellanos, Irma Elena Dueñas García, Luis Felipe Santos Cruz
Durante la pandemia Covid, este proyecto online fue una opción para la enseñanza práctica de las asignaturas Laboratorio de Investigación Científica VII y VIII de los semestres 7° y 8° de la Carrera de Biología de la FES Iztacala de la UNAM. Siete profesores, expertos en el manejo de Drosophila melanogaster, impartimos cursos a distancia con actividades seguras a realizar en casa, proponiendo un modelo híbrido de enseñanza. Las actividades de tutores y tutoras, profesores y profesoras, alumnos y alumnas se diseñaron para mejorar las habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan con el perfil profesional del egresado y la egresada, vinculadas con el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2019-2023 y el uso de las TIC como herramientas para el apoyo al aprendizaje. Los alumnos y alumnas diseñaron proyectos experimentales orientados a la evaluación de componentes celulares y moleculares de los sistemas quimiosensoriales con individuos de la cepa silvestre Canton-S (sin mutaciones) de D. melanogaster con material físico y biológico no peligroso, con productos naturales tales como café, romero, plátano, Nutella, etc., para aplicar el método científico y acreditar las asignaturas. Se impartieron dos cursos-taller a distancia de protocolos in silico CRISPR/Cas. Se hicieron seminarios semanales, videos e informes de los alumnos y alumnas, un artículo de difusión y una tesis de licenciatura, entre otras actividades. Se aplicó una encuesta de percepción y se presenta su análisis. En el 2022-2023 se obtuvo el apoyo económico PE208122 del PAPIME de la DGAPA-UNAM.