Artes y humanidades

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Carmen Lucena Rodríguez, Universidad de Granada
Moderator
Oscar Manuel Araya, Estudiante de magister en investigación y cambio educativo en la universidad de barelona., Educación, Universidad de Granada, Granada, Spain

Reconociendo la educación humanista: Un acercamiento al estado del arte sobre el humanismo y su tránsito hacia la educación del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Aristizabal Jaramillo,  Dulce María Carolina Flores Olvera  

Comprender la pertinencia que tiene la educación humanista en la sociedad actual requiere revisar los elementos del paradigma humanista y reconocer las principales características que soportan este enfoque en el campo educativo. Esto con el objetivo de generar un panorama amplio para la reflexión y la reconfiguración de lo que se requiera para una educación pertinente en el siglo XXI. En ese sentido, este texto busca proponer algunos elementos puntuales a partir de un ejercicio heurístico, con el rastreo de diversos textos que a pesar del tiempo siguen vigentes, y el análisis crítico hermenéutico que pretende establecer relaciones sinérgicas para su comprensión.

Neurosemiótica: La inclusión de arquetipos en la producción cinematográfica y publicitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Otto Roberto Yela Fernández  

Busco establecer si los patrones de organización internos del espectador (arquetipos) justifican la inclusión de formas geométricas básicas y estímulos visuales determinados y deliberados en películas o anuncios de éxito reconocido. Los marcos interpretativos teóricos y epistemológicos desde los que se aborda el estudio responden a enfoques interdisciplinares aportados por los expertos en semiótica, neurociencia y neuromarketing. Serán de especial interés y utilidad los aportes de la Psicología Analítica, sobre todo el legado de Jung y su propuesta del inconsciente colectivo y los arquetipos. La metodología será de enfoque cualitativo y descriptivo, con la técnica del análisis del contenido semiótico y arquetípico aplicado a los elementos audiovisuales de películas y anuncios. A partir de lo anterior surgen varias hipótesis. Una de ellas es si la inclusión de símbolos asociados con los arquetipos responde a la necesidad de las industrias culturales de conectar sus productos con públicos heterogéneos pero globalizados. Otra hipótesis es que la inclusión de signos, símbolos y representaciones arquetípicas en dichos materiales responde al hecho de que están destinados a públicos multiculturales, cuyos estereotipos son tan variados que las únicas representaciones comunes serían las debidas a la herencia colectiva del inconsciente (arquetipos). Para ello, los productores se valen de elementos sobre todo visuales que gatillan los procesos químicos neurotransmisores que responden a motivaciones subliminales y emotivas que estimulan directamente las partes más primitivas del cerebro. Los resultados esperados son la evidencia, justificación y clasificación de los estímulos arquetípicos en producciones exitosas del cine y la publicidad.

Métodos cualitativos en la creación artística: Investigación etnográfica como estímulo y motor View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Soto  

En este trabajo de investigación planteo la experimentación directa en el aula universitaria de técnicas de investigación cualitativas, concretamente etnográficas, en la investigación y creación artística. Siendo artista y habiendo realizado un doctorado en pintura y antropología, con un amplio desarrollo de trabajo de campo etnográfico, he podido comprobar lo interesante y rico que resulta para el alumnado la comprensión y aplicación de las metodologías cualitativas en el proceso de creación e investigación de una obra artística (ya sea pictórica, escultórica, performática, audiovisual, etc.). En esta ponencia propongo exponer diferentes métodos de investigación etnográfica y cómo poder aplicarlos al plano artístico, aportando ejemplos desarrollados en mis clases y hallazgos que considero significativos para aportar al ámbito docente en general.

La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ivette Estefanía Pareja Toribio  

La presente tesis es una investigación empírica con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo donde la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue el guión de entrevista. Su objetivo general es reconocer el proceso de indagación a través de las artes visuales dirigidas a niños de cuatro años en un colegio privado de Lima. Respecto a los objetivos específicos se cuenta con dos. El primero, es evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. El segundo, es diseñar lineamientos para incentivar los procesos de indagación en niños de cuatro años a partir de la experiencia, en el desarrollo de obras infantiles, de artistas visuales peruanos contemporáneos. La fuente fue de cinco artistas visuales peruanos contemporáneos con vasta experiencia en desarrollo de proyectos con niños de cuatro años. El estudio estuvo dirigido a evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. A partir de las entrevistas realizadas, se logra contrastar que el proceso de indagación es fundamental para generar una metodología activa, innovadora y creativa. Además, el estudiante emplea elementos básicos del arte, como la textura, forma y color, para la construcción de su lenguaje artístico donde la indagación a través de las artes visuales potencia e incentiva a que los niños, por medio del ensayo-error, fomenten su autonomía y seguridad en sí mismos. No hay arte sin investigación.

La contribución del uso de diarios personales como una estrategia para el fomento a la escritura creativa en alumnos de secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Natalie Garcia Alba  

La presente investigación-acción cualitativa tiene la intención de que los alumnos describan sus experiencias a partir de la escritura de un diario personal, donde se comprobará si estos son importantes en el desarrollo cognitivo de los mismos. Y también si es una estrategia para que el alumno al finalizar su educación básica tenga el fin que se requiere para ser el ciudadano mexicano que se desea según la Nueva Escuela Mexicana. Asimismo, se comprobará si es necesario fomentar este tipo de estrategias en dicho nivel. La necesidad de generar el gusto por la escritura, la creatividad y, sobre todo, el pensamiento crítico surge de la práctica. Los estudiantes de educación básica específicamente de segundo de secundaria son parte de una investigación-acción constante, desde el principio de ciclo hasta el final. La contribución de los diarios personales a su vida académica y real da un salto para aquello que no conocían, incluso a ellos mismos. La etapa de este desarrollo les sirve para adentrarse a sus problemas esto los hará dirigir su propia catarsis, que los hará escucharse y leerse. Así crearán un gusto por las letras.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.