Cálculo y matemáticas

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Magaly Sierra Vite, M.E.E. / Catedrático, Bachillerato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico
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Marlene Itatí Galván, Vicedirectota - Psicopedagoga Clínica , Instituto San Basilio Magno -Ce.F.A.P, Misiones, Argentina

Elasticidad de la Didáctica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ernesto Patricio Feijoo Calle  

Este trabajo propone al docente de asignaturas numéricas, como las matemáticas, realizar un análisis previo de los contenidos que desea transmitir al grupo de estudiantes. La propuesta consiste en determinar primero un ejemplo o ejercicio como centro de partida para cada tema o concepto a tratar, y el mismo debe ser el inicio para generar la siguiente etapa: una secuencia elástica (si el estudiante demuestra que ha adquirido de manera probatoria el conocimiento del tema) o una secuencia inelástica (cuando el estudiante no logró comprender dicho concepto y necesita retroalimentación). Las secuencias, elástica e inelástica, deben estar permanentemente apoyadas, según sea el caso, en la didáctica global, didáctica breve, mediación pedagógica e instrumentos didácticos, para lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo. Esta metodología se implementó en el año 2020, denominándola “elasticidad de la didáctica” y evidenció en los grupos de estudio una mejor asimilación y comprensión de los conceptos, las clases fueron más personalizadas y existió un permanente monitoreo a los estudiantes. Los resultados han sido alentadores y se obtuvo un incremento importante de calificaciones en las evaluaciones, a más de la promoción de los estudiantes al siguiente nivel, sin suspensiones o reprobación en la asignatura.

Cálculo multivariado para ingeniería: Actividades que motivan a los estudiantes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pablo A. Acosta-Solarte  

Es escasa la literatura que muestra investigaciones en la enseñanza y aprendizaje del cálculo en varias variables. Una razón equivocada de ello parece ser el hecho de que para los estudiantes el paso de dos dimensiones a tres dimensiones es automático. El enfrentarse a un sistema de coordenadas en tres dimensiones desde el inicio del semestre genera con seguridad obstáculos epistemológicos que pueden mantenerse a lo largo del curso, impidiendo que el estudiante asimile con facilidad y responsabilidad los temas de estudio. En carreras de ingeniería es posible encontrarse con estudiantes que no ven la matemática con el valor, interés o entusiasmo que los docentes esperamos o suponemos. Recibimos estudiantes que piensan la ingeniería como el espacio para la máquina que fabrica cosas, como el laboratorio de pruebas sofisticadas, como las salidas de campo entre otras, pero no la ven, como por ejemplo el espacio para modelar matemáticamente muchas situaciones. Con esta investigación se busca desarrollar un curso típico de cálculo en varias variables para ingeniería que motive a los estudiantes a ver la matemática como esa herramienta que les permitirá comprender mejor las máquinas, laboratorios, piezas, etc. que ellos esperan manipular. Se muestran contextos desarrollados en el aula de clase de una investigación en marcha para un curso pensado en llevarse a cabo en el marco de la Educación Matemática Realista.

Utilización del software WINPLOT en el aprendizaje de funciones a trozos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Darwin Peña,  Ellery Chacuto Lopez,  Edgardo Alfonso Escorcia Caballero  

Una de las temáticas del Cálculo Diferencial en la que la mayor parte de los estudiantes universitarios presentan falencias en su compresión es la conocida como función a trozos. Se evidencian en los resultados de las diferentes actividades de aprendizaje donde se le da mayor importancia al proceso de representación gráfica a través del uso solo de papel y lápiz. Algunos profesores universitarios están utilizando actualmente una variedad de software matemático para enseñar algunas temáticas del Cálculo Diferencial. Entre las herramientas incluidas se encuentran Derive, Maple, Mathematic, Winplot y GeoGebra, entre otras, que pueden ser utilizadas para crear circunstancias que permitan a los estudiantes mejorar sus habilidades cognitivas mientras acumulan un mayor cuerpo de conocimiento. El objetivo del taller es mostrar cómo utilizar y administrar el programa WINPLOT como un instrumento tecnológico para la enseñanza y el aprendizaje de funciones a trozos. Esta propuesta se desarrollará mediante un proceso activo, orientado por una guía de aprendizaje que permitirá a los participantes mediante la utilización del software su análisis y a la vez la construcción de una nueva guía. El taller se desarrollará de la siguiente manera: 1. Presentación y explicación del uso del software WINPLOT. 2. Utilización del software WINPLOT a través de la implementación de una guía de aprendizaje. 3. Presentación de la actividad de aprendizaje para los participantes. 4. Gráfico (automóvil) a través de la utilización del software WINPLOT.

Utilización del software GeoGebra en el cálculo de volúmenes de sólidos con secciones conocidas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ellery Chacuto Lopez,  Darwin Peña,  Edgardo Alfonso Escorcia Caballero  

El cálculo de volúmenes de sólidos con secciones conocidas constituye uno de los subtemas de la integral definida abordada en el Cálculo Integral, donde estudiantes universitarios presentan falencias, debido al proceso de representación gráfica a través de la utilización solo de papel y lápiz. Esto, se evidencia en los resultados de pruebas de aprendizaje tales como quiz, taller, evaluación entre otras. Existen una cantidad de softwares matemáticos utilizados por algunos docentes universitarios para el aprendizaje de ciertas temáticas propias del cálculo integral. Dentro de estos softwares se encuentran: Derive, Maple, Mathematic, Winplot, GeoGebra, entre otros, los cuales son de utilidad para generar situaciones que les permiten a los estudiantes el desarrollo de destrezas cognitivas construyendo así un conocimiento más significativo. El taller tiene como propósito exponer el uso y manejo del software GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza y aprendizaje del cálculo de volúmenes de solidos con secciones conocidas. Esta propuesta se desarrollará bajo una metodología activa, orientada a través de una guía que permita por medio de la utilización del software su construcción y análisis. El taller se desarrollará de la siguiente manera: 1. Presentación y explicación del uso del software GeoGebra (animaciones). 2. Utilización del software GeoGebra a través de la implementación de una guía de aprendizaje. 3. Presentación de videos (enlaces) en los que se evidencie el cálculo de volúmenes de solidos de revolución por los métodos de discos y arandelas. 4. Construcción de guía de aprendizaje por parte de los participantes.

La suma de Riemann y su uso en el cálculo del área bajo la curva utilizando el software GeoGebra View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edgardo Alfonso Escorcia Caballero,  Ellery Chacuto Lopez,  Darwin Peña  

Uno de los subtemas de la integral definida que se tratan en el Cálculo Integral, donde los estudiantes universitarios presentan dificultad, son las áreas de gráficas de funciones acotadas por rectas paralelas al eje y. Los resultados de los exámenes de aprendizaje como cuestionarios, seminarios y evaluaciones, entre otros, así lo demuestran. Algunos profesores universitarios de matemáticas utilizan cada vez más software matemático en sus procesos de enseñanza y aprendizaje para crear circunstancias que permitan a sus alumnos adquirir un conocimiento más significativo. Entre los programas de software matemático utilizados por los profesores se encuentran Derive, Maple, Mathlab, Winplot y GeoGebra, por nombrar algunos. El objetivo del taller es demostrar cómo usar y manejar el software GeoGebra como herramienta tecnológica de enseñanza y aprendizaje para el cálculo de área bajo la curva de una función por medio de Sumas de Riemann. Esta propuesta se desarrollará mediante la participación activa de los participantes, guiada por una guía de aprendizaje que permitirá a través de la utilización del software su construcción y análisis. El taller se desarrollará de la siguiente manera: 1. Presentación y explicación del uso del software GeoGebra (animaciones). 2. Guía de aprendizaje soportada en la utilización del software GeoGebra (cálculo de área de funciones por medio de Sumas de Riemann). 3. Presentación de videos (enlaces) en los que se evidencie el cálculo de área bajo la curva de una función por medio de Sumas de Riemann. 4. Construcción de guía de aprendizaje por parte de los participantes.

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