Interculturalidad e inclusión

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Mario Barrientos Rodríguez, Auditor interno, Grupo de Auditoria, Servicios de Pagos en RED (REDSA), La Habana, Cuba

Construcción discursiva multimodal crítica del "umbral migratorio" en creaciones de niños migrantes en Chile: Diálogo intercultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Baeza Duffy  

En la última década se han incrementado las investigaciones en torno a la inmigración desde diferentes posicionamientos. Las voces de distintos actores sociales, incluidos los propios niños migrantes, instancian sus perspectivas ideológicas haciendo uso de variadas estrategias en sus propias creaciones. El objetivo de este estudio es analizar la construcción discursiva multimodal crítica del significado del "umbral migratorio" en creaciones de niños migrantes en Chile. La metodología aplicada es de carácter cualitativo e incorpora herramientas analíticas del Modelo de la Valoración y del Análisis Discursivo Multimodal Crítico. Los textos se analizan manualmente para desnaturalizar los recursos semióticos a través de los cuales se construyen los significados relacionados con el proceso del desarraigo y de reinserción experimentados por los niños migrantes creadores. El corpus está conformado por diez creaciones. Entre los resultados preliminares, es posible observar que el umbral migratorio no sólo se expresa mediante la nostalgia y el miedo frente a lo desconocido, sino también a través del proceso de inclusión en la cultura de acogida. Por otro lado, dicho umbral es construido discursivamente a través de una intersemiosis de recursos verbales y visuales. La acumulación de estos conforma prosodias valorativas que funcionan como estrategias de legitimación y/o deslegitimación. Se legitiman la nacionalidad como derecho humano, así como la familia, los amigos, la diversidad de idiomas, los platos típicos, los gestos de bienvenida. En cambio, se deslegitiman la apatridia y la discriminación. Las creaciones analizadas constituyen artefactos multimodales que promueven la transformación social a través del diálogo intercultural.

Cuidado colectivo, diversidad e inclusión en primera infancia: Experiencia de co-construcción de un programa con madres comunitarias y maestras en Bogotá (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Oscar Javier Larrota Veloza,  Luz Angela Cortina Roa  

Se busca presentar la experiencia de co-construcción con la comunidad educativa del programa “recreo”, cuyo propósito fue “propiciar en el aula el cuidado mutuo como acción necesaria para el bienestar y la salud integral, y sobre este principio reconocer las diversidades como fundamento para la participación equitativa de todos los actores involucrados en este espacio”. La ruta metodológica del proceso investigativo se fundamentó en la Investigación Acción Participación (IAP), enfoque que impulso el reconocimiento y la resignificación de saberes, así como la co-construcción de prácticas para lograr la incorporación del cuidado colectivo, la participación y la diversidad en la cotidianidad, entendidas estas como pilares fundamentales en la educación inicial y el fortalecimiento del tejido social. En los resultados se evidencia la naturalización del cuidado colectivo, las diversidades y la inclusión como forma de relacionamiento cotidiano de las niñas y niños; así como el necesario desaprendizaje y resignificación de estos asuntos en los adultos que les acompañan. Se concluye la centralidad de la experiencia y el lugar de las subjetividades de los adultos en la formación de las niñas y niños; y el perentorio desprendimiento de prejuicios sistemáticamente reproducidos sobre el cuidado, la diversidad y la inclusión. La ponencia es el resultado del proyecto de investigación/intervención titulado “Educación inicial saludable, inclusiva y diversa en el sector el Codito, cerros orientales de la UPZ 9 (Verbenal), Localidad de Usaquén”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia desarrollado entre julio de 2020 y julio de 2022.

Desarrollo de la conciencia intercultural a través de textos escolares en Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valeria Sumonte Rojas  

Chile se considera un país plurilingüe y promotor de la interculturalidad a través de su sistema educativo, como lo establecen los objetivos del Currículum Nacional. Por consiguiente, el propósito de este estudio es analizar la promoción de la conciencia intercultural desarrollada por los textos escolares del área de historia y geografía, usados por estudiantes de primaria de los colegios públicos. Estos textos, desarrollados por editoriales privadas y financiados por el Estado, son el instrumento nuclear de enseñanza y aprendizaje para cerca de tres millones de estudiantes. Por consiguiente, con el propósito de identificar la presencia de los diferentes componentes que llevan hacia la construcción de la conciencia intercultural, se emplea el análisis crítico del discurso para establecer la intertextualidad entre tres dominios de aprendizaje (conocimiento, actitudes y destrezas) y los tópicos orientacionales que se desprenden de cada dominio. El estudio devela que el desarrollo de la conciencia intercultural no se trabaja de manera transversal en los textos escolares. Además, la inclinación está más bien dada hacia el conocimiento de la cultura propia por sobre la de los otros. Finalmente, la propuesta curricular nacional que se ha propuesto no se plasma en toda su magnitud a nivel educativo.

¿Cómo se codiseña la evaluación en educación superior? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jennifer Saray Santana Martel,  Adolfina Pérez I Garcias  

La presente comunicación presenta resultados parciales de una revisión sistemática de literatura que busca conocer de qué manera se realizan procesos de codiseño educativo en evaluación en instituciones de educación superior. Para ello, se lleva a cabo una investigación de tipo cualitativo cuyo método principal es la documentación. Las bases de datos consultadas para esta pesquisa son SCOPUS y REDALYC. Los resultados preliminares muestran la escasez de artículos científicos que recogen datos sobre la cocreación de la evaluación. No obstante, se estudian las estrategias pedagógicas empleadas, así como algunos de los beneficios y limitaciones ya establecidos. En conclusión, la cocreación de la evaluación es un ámbito incipiente, por lo que se requiere ampliar este campo de investigación en el contexto de la educación superior.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.