Género, empoderamiento y justicia social

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Raquel Hernandez Gorveña, Directora de una escuela primaria/docente de educación superior, educación primaria/facultad de pedagogía, Secretaria de Educación de Veracruz/Universidad Veracruzana, Veracruz, Mexico
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Anamaria Florea, Profesora, Educación y Humanidades, Universidad Europea, Cantabria, Spain

La percepción de hombres y mujeres sobre actividades formativas complementarias en Educación Superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Michelle Matos Duarte,  Eulisis Smith,  Berta Moreno Heredero,  Luis A. Berlanga  

Las actividades de carácter formativo dentro del ámbito universitario pueden ser una oportunidad para complementar la formación del alumnado en aspectos más amplios que solo los de carácter técnico y profesional del modelo curricular. En este sentido, el objetivo del estudio fue conocer cómo el alumnado responde a la implantación de actividades formativas haciendo una comparativa entre géneros. En total, 38 estudiantes universitarios (22 hombres y 16 mujeres) participaron en acciones formativas complementarias con el mismo tipo de estructura de intervención, que consistió en el desarrollo de sesiones prácticas y otra parte en el aprendizaje teórico por medio de una plataforma virtual, fomentando en ambas la participación activa del alumnado. Los resultados recogidos en el cuestionario de evaluación de la calidad de las acciones formativas apuntan que el 86,5% de los hombres y el 93,8% de las mujeres creen que la formación les ha ayudado a adquirir competencias profesionales. También están de acuerdo o completamente de acuerdo en que ha favorecido su desarrollo personal (mujeres: 25% y 68,8%, hombres: 59,1% y 31,8%; respectivamente). Además, el 63,3% de los hombres están completamente de acuerdo en incluir este tipo de actividad formativa dentro de su formación curricular, frente al 87,5% de las mujeres. De manera general, los participantes demuestran estar satisfechos con las actividades, aunque las mujeres participantes del estudio parecen tener una visión algo más positiva al respecto.

Justicia social desde la evaluación de aprendizajes basada en el empoderamiento estudiantil: Un caso aplicado en Educación Superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marisol Alvarez Cisternas  

El estudio tiene por objetivo describir y analizar el impacto de la implementación de estrategias de evaluación basada en el empoderamiento y participación activa de los estudiantes. Desde lo metodológico se aborda desde un enfoque cualitativo con un estudio intrínseco de casos. Los resultados dan cuenta que la participación activa y comprometida de los estudiantes desde un proceso de evaluación que les involucró y demandó en ellos la toma de decisiones, impactando positivamente en el nivel de compromiso con la tarea, generando expectativas de logro académico. En efecto, la posibilidad de generar y acordar con los estudiantes procesos de evaluación conforme a resultados de aprendizaje formalmente establecidos en el programa de la asignatura y el syllabus, promoviendo en ello la justicia social en el momento de evaluar, dando la oportunidad a todos y todas de lograr resultados satisfactorios, les movilizó, además de individualmente, hacia un compromiso colectivo entre sus pares, así como también en la confianza de lograr los desempeños esperados. La posibilidad de ir mas allá de las pruebas tradicionales dando espacio a la generación de otros productos o evidencias que confirme el logro de aprendizajes implicó situar a los estudiantes en el centro de su propio aprendizaje.

Mujeres criminólogas que hacen historia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lorea Arenas  

En la historia de la ciencia no siempre se analiza ni ensalza la contribución que las mujeres han realizado en cada rama del saber. Focalizar la atención en aquellas aportaciones académicas efectuadas por las mujeres ayuda a visibilizar su papel en la ciencia al tiempo que sirve de apoyo y ejemplo a las jóvenes estudiantes. Esta fue precisamente la pretensión de la exposición fotográfica de mujeres criminólogas celebrada del 8 al 22 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura con motivo del Día de la Mujer. A tal fin se contó con la participación del alumnado del Grado de Criminología y Doble Grado de Criminología y Derecho en el marco de la asignatura "Teorías criminológicas". En este trabajo se aborda el planteamiento y desarrollo de la acción docente, así como los principales resultados obtenidos tras la finalización de la exposición. Con carácter general, dicha actividad despertó el interés e implicación del alumnado en el rol de la mujer en el pensamiento criminológico y también facilitó un mejor aprendizaje de las teorías y obras publicadas por las mujeres gracias a la exposición biográfica en formato póster.

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