Necesidades educativas específicas

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Marlene Itatí Galván, Vicedirectota - Psicopedagoga Clínica , Instituto San Basilio Magno -Ce.F.A.P, Misiones, Argentina
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Anamaria Florea, Profesora, Educación y Humanidades, Universidad Europea, Cantabria, Spain

Estudiantes disléxicos en aulas de aprendizaje regular: De la información a la práctica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carina Acosta Mendoza  

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que un 17% de la población infantil mundial sufre de dislexia. En un estudio, Kasen, psicólogo estadounidense, evaluó a 500 estudiantes disléxicos entre los dieciséis y diecisiete años, en la ciudad de Oakland (California). Encontró que el 67.2% del grupo tenía deficiencias en percepción visual, el 65% en deletreo, el 39.7% en orientación y el 39.6% en lenguaje escrito. Se cree que del total de las personas que sufren dificultades de aprendizaje, entre un 80% y 90% de ellas viven en países en vías de desarrollo. Las estadísticas presentadas son solo un reflejo de diversidad de estudios que se han realizado en distintos países, debido a que no existe un censo o estudio específico que se encargue de detectar la dislexia a nivel general. En este contexto queda claro que el niño que no puede aprender a leer y escribir, como la mayoría de los pequeños de su misma edad, está sujeto a presiones del medio ambiente que lo hacen sentirse inferior. El niño que lee con dificultad y que al escribir comete muchos errores puede tener problemas en la adquisición general de conocimientos, dado que éstos se transmiten a través de la lectura y la escritura. A través de esta ponencia breve, presentaré un bagaje general de la dislexia y la identidad de los niños que la sufren, así como sus comportamientos y causas.

Validación de la Escala de Medida de la Identidad Docente en futuros profesores de Educación Especial en Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lidia Valdenegro Fuentes  

La identidad docente desempeña un papel fundamental en el ejercicio de la profesión. El objetivo de estudio fue mostrar las propiedades psicométricas de la Escala de Medida de la Identidad Docente (TIMS – Teacher Identity Measurement Scale) en la población chilena. Se empleó el procedimiento de traducción y retrotraducción, obteniendo evidencia de validez mediante el juicio de expertos y el índice de concordancia V de Aiken. Participaron 245 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de 10 universidades chilenas. Un análisis factorial confirmatorio permitió comprobar la estructura interna del instrumento, mientras que la consistencia interna fue verificada mediante el Coeficiente de Omega (ω) evidenciando buenos índices de confiabilidad. Los hallazgos comprueban que la versión adaptada de la escala es válida y fiable para ser empleada en la población chilena. Este instrumento puede contribuir a la comprensión del desarrollo de la identidad docente en futuros profesores.

Desarrollo de competencias digitales en estudiantes con dificultades de aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marlene Itatí Galván  

El objetivo es compartir experiencias y recursos que facilitaron el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en estudiantes que presentan dificultades para aprender y los resultados que arrojaron dichas experiencias. Poder ofrecer a niños y adolescentes con dificultades recursos, estrategias y herramientas que les permitan posicionarse desde un lugar en el que pueden construir y demostrar conocimientos, se torna una premisa de una relevancia significativa en el contexto actual.

Atención conjunta a través de la música en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA): Estudio de casos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina López Gómez  

Las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) muestran una serie de dificultades en la atención conjunta dentro de los aspectos nucleares que abarcan el espectro. Diversas investigaciones muestran los efectos positivos en los procesos atencionales a través de la música. Esto lleva a plantear la música como medio para desarrollar los diferentes tipos de atención en el trabajo con alumnado diagnosticado con TEA de grado 3. La presente investigación plantea el uso de las representaciones musicales no convencionales fijas y en movimiento como medio para el desarrollo de la atención conjunta con dos alumnos del un Centro de Educación Especial a través de un proceso de inclusión en un centro ordinario. Para ello, la metodología de investigación se centra en diarios de campo de diversos profesionales y en encuestas al alumnado del centro ordinario. Además, la investigación centra el desarrollo de los apoyos para el desarrollo de la actividad centrando el objetivo en la casuística específica del alumnado con TEA y teniendo en cuenta su diversidad comunicativa en torno al uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las necesidades del alumnado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Isabel Martínez  

La presente comunicación aborda la complejidad intrínseca en los conceptos de identidad y diversidad de los estudiantes para los docentes que deben hacer frente a estos términos (asumiendo el educador así un reto tan importante como interesante). El conjunto de rasgos que individualizan o distinguen algo/alguien así como la variedad y heterogeneidad del alumnado jugarán un papel fundamental a la hora de educar en las diferentes materias que contemplan los planes de estudio. Pretendemos subrayar y enfatizar la idea de que, en realidad, la diversidad existe en los dos ámbitos que se tratan, dado que es notoria, aunque la base fundamental a considerar es la procedencia cultural de cada colectivo. Son muchos los factores de diferenciación entre distintas culturas que actúan generándola. En la comunicación que se presenta analizaremos esos factores con minuciosidad: edad del colectivo, procedencia étnica, cualquier tipo de discapacidad personal, la carga motivacional de cada individuo, etc. De todo lo expuesto deriva la existencia de diversidad dentro de la identidad. La situación en el caso de la diversidad da lugar a una consideración muy especial, por cuanto si bien en el caso de la identidad existe una base cultural común, la diversidad exige un tratamiento diferenciado por ser otra esa procedencia cultural. Debería ser un imperativo inexcusable que los planes de enseñanza se sometieran a actualizaciones constantes, investigando el resultado de estos en todos los colectivos, debiendo contar con una inversión económica generosa que lo haga posible.

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