Liderazgo, deliberación y organización

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Mario Barrientos Rodríguez, Auditor interno, Grupo de Auditoria, Servicios de Pagos en RED (REDSA), La Habana, Cuba
Moderator
Cristina Lorenzo Valado, Student, Doctorado en Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain

Autoevaluación del liderazgo pedagógico como estrategia de aprendizaje y desarrollo profesional directivo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Omar Andrés Aravena Kenigs,  Yessica Carolina Troncoso Bustos,  Maria Elena Mellado Hernandez  

Esta investigación tiene como principal objetivo describir el proceso de autoevaluación del liderazgo pedagógico desarrollado por un equipo directivo perteneciente a un centro escolar de la región de La Araucanía de Chile, como estrategia para favorecer la reflexión y transformación de sus prácticas de liderazgo. La investigación se enmarca en un estudio de caso de metodología mixta y alcance descriptivo. Los participantes fueron nueve docentes pertenecientes al equipo de directivo del centro escolar. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED) en su versión en español (aplicación pre y postest). De igual forma, se desarrollaron entrevistas en profundidad con cada uno de los directivos escolares. Los resultados del diagnóstico permitieron al equipo directivo identificar nudos críticos asociados al enfoque de sus prácticas de liderazgo, las cuales se centraban en aspectos burocráticos administrativos por sobre el aseguramiento de las condiciones para promover el aprendizaje profundo en el cuerpo estudiantil. A partir de los resultados, se elaboró e implementó un plan de desarrollo profesional situado para fortalecer el liderazgo pedagógico del equipo directivo. Al cabo de un año, la aplicación postest del cuestionario permitió evidenciar mejoras significativas en las dimensiones "objetivos de aprendizaje desafiantes", "calidad de la enseñanza" y "cultura de aprendizaje profesional". Se concluye la necesidad de avanzar hacia procesos de autoevaluación formativa del liderazgo como una estrategia reflexiva y de desarrollo profesional situado, con especial foco en las implicancias de las prácticas directivas en las oportunidades de aprendizaje profundo.

Éxito en la organización en un mundo globalizado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Erika Rivera Gutiérrez,  Alejandro Higuera Zimbrón  

El Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño (CIAD) de una Universidad Mexicana ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México, fue inaugurado hace nueve años con el propósito de impulsar el desarrollo e innovación en vinculación con la docencia. A la fecha, según el último informe del director en turno se detectan oportunidades que se deben aprovechar. Se arguye que algunas políticas y procedimientos administrativos que impactan en la investigación deben ser revisados. Asimismo, investigadores adscritos a ese espacio detectan que se requiere una planeación estratégica compartida y comunicada. Por ello, el propósito de este trabajo es hacer una descripción de dicho problema, enfatizando que las políticas actuales no determinan las acciones del lugar, sino que son planteamientos generales que no regulan los aspectos administrativos y mucho menos facilitan la gestión de la investigación, afectando directamente a la esencia del CIAD, la investigación. Por tanto, se exponen las posibles soluciones mediante la revisión de la literatura con base en algunos casos de éxito y, por último, pero no por ello menos importante, las conclusiones que describirán las ideas más destacadas del tema.

Liderar de forma exitosa otorgando protagonismo al niño: Estudio de caso en un contexto español View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Lucena Rodríguez,  Javier Mula-Falcón,  Cristina Cruz González  

El liderazgo escolar es un factor clave en la mejora de la calidad y equidad educativa. Concretamente el director de los centros supone una figura clave por su gran influencia y sus múltiples tareas y funciones. Esta comunicación presenta el estudio de caso de un centro escolar situado en un contexto vulnerable y cuyos resultados escolares sobresalen por su excelencia. Todo ello provocado por el liderazgo pedagógico y para la justicia social implementado por el director y el equipo directivo. Recogemos algunas de las prácticas implementadas por el director y su equipo, entre las que destacamos el respeto por la infancia. La escuela reconoce el papel protagonista que tiene el alumnado y que a veces se olvida. Para ello se ha creado el consejo de la infancia o se han cambiado las metodologías y estrategias de aprendizaje. Finalmente, se aportarán una serie de implicaciones educativas y profesionales, además de determinar futuras líneas de investigación.

Estrategias para la deliberación y su formación en estudiantes de posgrado en educación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Dulce María Carolina Flores Olvera  

La formación de profesionales de la educación con compromiso ético, alto sentido de responsabilidad, y reflexión son imprescindibles. En el caso de los posgrados en educación, esta formación debe incluir estrategias eficaces que también pueden ser consideradas cómo innovadoras. Metodología: Seis participantes formaron parte de una actividad de juego en el Seminario Ética e Investigación Educativa del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa. La actividad considerada como una simulación de un proceso de deliberación plantea los elementos relacionados con las dificultades para mantener una comunicación o diálogo centrados en la decisión que mejor represente al grupo y no sólo los intereses o deseos personales, con la finalidad de lograr una decisión conjunta a partir de plantear diversos argumentos. La actividad requiere de compromisos para mantener una comunicación genuina, sin imposición de ideas, aplicación de valores y capacidad para resolver retos presentes como la descalificación del otro, intolerancia o actitud paternalista. Resultados: La estrategia representa un aporte para garantizar la aplicación de una ética dialógica y su contribución en el desarrollo integral de los participantes mediante la reflexión consciente del proceso y de los retos personales a los que se enfrentan, pero sobre todo a la apropiación de los procedimientos para la aplicación de verdaderos procesos deliberativos necesarios para la toma de decisiones en las sociedades, las comunidades, así como en el desarrollo integral de los individuos. En el proceso de construcción de sociedades democráticas, justas y con compromiso social, el papel que desempeña la educación es trascendental.

La Formación De Lideres Universitarios: La Importancia Del Proceso Creativo En Un Nuevo Paradigma View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vanessa Conde,  Consuelo Clemente  

Este documento presenta la importancia de la formación de líderes universitarios en un contexto que requiere optar por mejores profesionales en la sociedad. La adaptación a una nueva etapa de vida académica exige la importancia de cambiar paradigmas debido a que está en proceso de formación de su carrera profesional. Es ahí en donde la formación de liderazgo es crucial. Por ello se debe brindar al estudiante las herramientas necesarias para poder estar actualizado y preparado para afrontar retos en una sociedad del conocimiento. Con la práctica del liderazgo transformacional y su relación con el proceso creativo podrá lograr el objetivo, es así que este estudio, presentara una propuesta a ser ejecutada en la actividad académica en basa a aula invertida y el desarrollo del pensamiento creativo, se pretende resultados óptimos que serán el inicio de un estudiante altamente competitivo y productivo para la sociedad.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.