Enseñanzas diversas

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Otto Roberto Yela Fernández, Professor, Sciences Communication School, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala
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Carmen Lucena Rodríguez, PDI, Didáctica y Organización Escolar , Universidad de Granada, Spain

Experiencia de aprendizaje activo en contabilidad: Método del caso gamificado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javier Osés García  

La renovación de las técnicas docentes aplicadas en el ámbito de la contabilidad está teniendo un apoyo sustancial en la utilización de metodologías de aprendizaje activo. Hemos generado una experiencia de utilización combinada de dos de estas metodologías, como es el método del caso gamificado, continuando con la utilización de juegos serios en el aprendizaje tanto de los conocimientos contables como de las competencias propias de esta materia y otras transversales a la titulación. La actividad ha consistido en la resolución y discusión en el aula de diversos casos a lo largo del semestre lectivo en la materia de Contabilidad II del grado de Administración de Empresas. Los casos eran complementados con algunas preguntas cuya respuesta identificaba una palabra clave que los estudiantes debían descubrir. El conjunto de palabras clave resultante de todos los casos era la solución al enigma de la asignatura que seguía la estructura de un scape-room. Los estudiantes han valorado la actividad positivamente, con impacto motivador. Los profesores de la asignatura valoramos también de manera satisfactoria la experiencia, por los impactos en motivación e implicación de los estudiantes así como en la mejora de las competencias adquiridas.

Formando diseñadores para el desarrollo de las microempresas chilenas : El método proyectual de diseño para el enfoque de formación de protodiseñadores que fomente la innovación y el emprendimiento en Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristóbal Moreno Muñoz  

El diseñador es un agente estratégico que actúa como articulador de la cadena de valor; es capaz de generar innovación en ejes productivos, comerciales y medioambientales, con el fin de fortalecer el ecosistema de desarrollo sostenible e identificar soluciones para las necesidades de sus clientes, mejorando la expectativa de los productos y servicios que las pequeñas, medianas y microempresas pueden otorgar a la sociedad. Esta investigación se enfoca primordialmente en el rol que pueden cumplir los diseñadores en formación dentro de las PYMES en Chile, que son el motor de la economía local, y las cuales se han visto vastamente afectadas por las protestas sociales que surgieron en torno a las injusticias del país en el último año y luego por la pandemia que actualmente paraliza al mundo entero. Ahora más que nunca, estas estructuras económicas se encuentran en un estado precario que requiere de apoyo sustancial. Ante tal urgencia, es fundamental hacer hincapié en la formación de los diseñadores industriales a partir de metodologías pedagógicas proyectuales y aprendizaje+servicio para que, a partir de su vocación de contribuir al desarrollo social y económico del país, puedan generar un trabajo más colaborativo y vinculante entre profesionales y emprendedores, que permita fomentar el crecimiento de la empresa y fortalecer la economía nacional.

Enseñanza reflexiva en ciencias de la salud en contexto intercultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabiola Godoy  

La docencia universitaria en el área de la salud utiliza un modelo de racionalismo técnico que perpetúa una formación instruccional. Diversos estudios señalan que el modelo de prácticas reflexivas es fundamental en un contexto de internado clínico en un entorno indígena, que permite la construcción de nuevos conocimientos unificando la brecha entre lo teórico y práctico, incorporando un enfoque de diversidad social y cultural. El objetivo de este ensayo es comprender cómo se abordan los procesos reflexivos en la enseñanza en internado clínicos sanitarios en contexto de diversidad social y cultural. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de investigaciones empíricas, teóricas y normativas nacionales e internacionales. Los hallazgos sugieren que las prácticas reflexivas son una alternativa relevante en la enseñanza y aprendizaje en internados clínicos en salud en un contexto con pluralismo epistemológico.

La fluidez intertemática como mojón del aprendizaje creativo: Aportes de la teoría semiótica del aprendizaje a la flexibilización curricular View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rocio Dalio  

La creatividad se presenta como un componente central en el modelo de educación pragmatista, en tanto que la fluidez intertemática se presenta implícitamente como forma de dar sentido a los contenidos y fomentar el interés de los estudiantes ya que permite sujetarlos a un sistema de relaciones y conexiones mediante una flexibilización de la organización curricular. Por esto se considera que se puede enseñar lo mismo de otra forma, ya que no es lo que se hace sino la cualidad mental con que se hace lo que determina qué es utilitario y qué es creativo. La teoría semiótica del aprendizaje basada en el desarrollo teórico de Charles Sanders Peirce considera que es posible transformar las prácticas docentes para lograr no sólo transmitir, sino guiar a los estudiantes para que obtengan cosas impensadas. Entre otras características, esta teoría considera la analogía entre diferentes campos como clave para la adquisición de objetos no familiares, facilitando el movimiento desde lo que se sabe hacia lo que no se sabe. Cabe observar que los aportes que Peirce hiciera a fines del siglo XIX e inicios del XX en torno a la teoría de signos no sólo significan una novedad en el campo educativo, sino también en la comprensión e inteligibilidad de la noción de creatividad en diversos contextos.

Desarrollo de competencias en Física utilizando ciclos de aprendizaje 4MAT: TAC utilizadas, plataforma educativa, videos y simuladores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Magaly Sierra Vite  

Esta investigación abarca los resultados de utilizar algunas tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) como videos, simuladores y plataforma educativa, por medio de un ciclo de aprendizaje utilizando del sistema 4MAT para el desarrollo de competencias de formación, pensamiento crítico y creatividad en la asignatura de Mecánica en el bachillerato. Se empleó como metodología un enfoque cuantitativo, donde la investigación fue de tipo descriptiva y transversal. La población de esta investigación fue de 155 estudiantes distribuidos en tres semestres. Para los resultados se manejaron los intervalos de confianza al 95% y 99% por medio del error estándar de la media, donde en el primer semestre el desarrollo de competencias fueron los estilos de aprendizaje Tipo I y III estuvieron por debajo de los intervalos, el Tipo IV estuvo dentro de los intervalos y el Tipo II superó los intervalos. En el segundo semestre en el intervalo de confianza al 99% todos los estilos de aprendizaje se encuentran dentro de los intervalos, pero al 95% el Tipo III superó los intervalos. Por último, en el tercer semestre nuevamente todos los estilos de aprendizaje se encuentran dentro de los intervalos de confianza. Se concluye que el uso de las TAC para los diferentes estilos de aprendizaje permite el desarrollo de competencias; sin embargo, los estudiantes que tuvieron un desarrollo bajo tienen deficiencias en despejar ecuaciones, el uso de la calculadora y, a su vez, falta de interés al construir su aprendizaje.

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