Enseñanza y pandemia

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Raquel González Del Pozo, Profesora Ayudante Doctora, Universidad Complutense de Madrid, Spain
Mario Barrientos Rodríguez, Auditor interno, Grupo de Auditoria, Servicios de Pagos en RED (REDSA), La Habana, Cuba

Uso de TIC en Preescolar antes y durante la pandemia de COVID-19: Estudio de caso en un plantel particular de Hermosillo (Sonora) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Guillermo López Franco,  Nelliza America Montes Taurian,  Nissa Yaing Torres Soto  

Este es un reporte de los resultados obtenidos en la investigación de tesis de grado “Aprendizaje por medio de TIC en preescolar. Plataforma Amco” en donde se analizaron las actividades de aprendizaje realizadas por estudiantes de preescolar en interacción con la plataforma educativa digital Amco y un dispositivo tablet utilizado por los docentes en un grupo de primer año de un plantel de preescolar en la ciudad de Hermosillo (Sonora). El diseño de estudio fue la observación participante en el salón de clases, pero a raíz de la suspensión de clases presenciales causada por la pandemia de COVID-19, se realizó el análisis de clases de segundo y tercer grado de la misma escuela por medio de las grabaciones de las clases remotas proporcionadas por los docentes. Las actividades se catalogaron de acuerdo con el tipo de competencias y aprendizajes esperados según la Taxonomía de Bloom y se encontró que algunas de las de mayor complejidad fueron las más difíciles de realizar tanto en modalidad presencial como virtual. El uso de la plataforma continuó, aunque hubo diferencias comprensibles en la forma de presentar los contenidos a distancia. La mayor diferencia se encontró en la interacción entre estudiantes y docentes a distancia, por la dificultad observada en que los estudiantes participaran o respondieran a las indicaciones del profesor, teniendo una menor variedad de actividades educativas en cada sesión virtual en comparación con la modalidad presencial, donde una mayor cantidad de competencias podrían ser entrenadas en una misma clase.

Análisis de la Autorregulación de las emociones en las niñas y niños de Materno Infantil (grupo interactivo II) y Transición: Durante la estrategia "Aprendo en casa" en tiempos de SARS-Cov-2 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maricruz Céspedes Alvarado,  Delia Maria Solis Solis,  Gabriela Ramírez Acuña,  Ingrid Marin Valverde  

Durante el 2020 a raíz de la situación a nivel mundial con la aparición del coronavirus, en Costa Rica se tomaron medidas sanitarias como forma de prevenir el contagio, incluyendo el confinamiento, razón por la cual el Ministerio de Educación Pública estableció la estrategia “Aprendo en casa”, con el fin de que el proceso de aprendizaje sufriera menos afectación. Sin embargo, la población infantil fue una de las más afectadas a nivel emocional debido a la percepción de la nueva realidad a la que debían adaptarse. Este proyecto partió de la investigación realizada con la población estudiantil de los ciclos Materno Infantil (interactivo II) y Transición. Se analizó el entorno familiar de cada estudiante, el ambiente de aprendizaje y la autorregulación emocional, durante la nueva realidad del SARS COV 2. Debido a que la investigación se encuentra dentro del paradigma positivista y del enfoque cuantitativo, la información recabada se analizó a través de datos estadísticos, lo que admitió determinar el análisis de patrones en el comportamiento de la persona estudiante de Primera Infancia, así como establecer algunas causas de trastornos o situaciones de crisis como cambios en los hábitos de alimentación, rutinas de sueño, irritabilidad, ansiedad, etc. Esto permitió visualizar los efectos del confinamiento a nivel emocional en los niños y niñas a causa de la pandemia, debido a que se redujeron las posibilidades de socializar, los espacios de recreación y otras actividades, así como también dejaron de compartir con otros integrantes de la familia y/o participar en celebraciones.

Propiedades psicométricas de funcionalidad familiar en adultos: Apgar de adultos aplicado en estudiantes universitarios chilenos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Augusto Antonio Vargas Schüler,  Gastón Tagle  

Se propuso evaluar la escala psicométrica de funcionalidad familiar en tiempos de pandemia. Para ello se diseñó un instrumento exploratorio denominado Familia, que medió la funcionalidad familiar en tiempos de pandemia. Se aplicaron los instrumentos Apgar y Familia en estudiantes universitarios chilenos, relacionándose ambos instrumentos entre sí y con el rendimiento académico. El instrumento Apgar mostró medidas alfa de Cronbach = 0.864 y KMO = 0.858. El instrumento Familia mostró medidas alfa de Cronbach 0.449 y KMO = 0.553. La correlación de Pearson entre Familia y Apgar fue 0.599, positiva y altamente significativa. En conclusión, el instrumento Apgar mostró alta fiabilidad, no así el instrumento Familia. La funcionalidad familiar en tiempos de pandemia revela no relacionarse con el rendimiento académico.

Cambios conductuales y consecuencias psicológicas que afectan los procesos educativos por aislamiento ante COVID-19: Procesos educativos afectados en periodo de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Citlali Maldonado Díaz,  Hugo Maldonado Cárdenas  

Se presenta un análisis sobre cambios observados por docentes y padres de familia en los comportamientos de los niños y niñas de nivel primaria en México. Encontrando en esté información sobre sus efectos en el desarrollo de actividades académicas y procesos cognitivos como atención, memoria, control de impulsos y más. Parte de los hallazgos expuestos es una propuesta de capacitación docente, pensada en los niveles de responsabilidad que tienen hacia el desarrollo de los estudiantes. Se expone el desarrollo del proyecto ARC (Atiende, Reconoce y Conduce) que busca brindar herramientas de intervención en crisis, con el objetivo de afrontar situaciones que incapacite a los estudiantes y que impacte directamente en su desarrollo académico.

Estrategias de desahogo en estudiantes de bachillerato para afrontar el día a día en tiempos de pandemia (Covid 19) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Del Carmen Molinero Bárcenas  

El trabajo parte de la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias de desahogo en los estudiantes de bachilleres para afrontar su día a día durante la pandemia? El principal objetivo fue detectar si los memes o tiktoks ayudaban a que se desahogaran y ver cuál de las dos les ayudaba más y asimismo, identificar en cuáles materias es donde aumentaba su estrés y utilizaban más estas estrategias para desahogarse. Con dicho trabajo se promovió la participación de los estudiantes al ellos mismos elaborar o identificar un meme o tiktok que los haya identificado o hecho reír. Se utilizaron formularios de google para una encuesta en línea a estudiantes de cuarto y sexto semestre de bachillerato, donde la metodología fue cuantitativa realizándose un análisis comparativo de la información, donde previamente elaboraron un meme o tiktok. Los resultados mostraron que los estudiantes prefirieron realizar un meme y que dentro de las estrategias para distraerse están la de escuchar música, ver las redes sociales y ver tiktoks. También prefieren trabajar individualmente que en equipos o parejas y hay que enfatizar que consideran tener las fortalezas de responsabilidad y compromiso con lo que hacen para seguir como estudiantes durante la pandemia. Así mismo, mencionan que lo que les ayudó a afrontar los retos de la pandemia fueron su familia y amigos. Cabe mencionar que plantearon propuestas para que las clases fueran más amenas como el de hacer más dinámicas en clase, poner música de fondo durante las clases, promover la premiación.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.