Aspectos sociales y culturales

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Raquel González Del Pozo, Profesora Ayudante Doctora, Universidad Complutense de Madrid, Spain

Prácticas creativas e inclusivas en escuelas ubicadas en entornos en desventaja sociocultural: Un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pilar Lasheras Lalana,  Cristina Moreno Pinillos  

Este estudio aborda las prácticas creativas e inclusivas desarrolladas en escuelas ubicadas en entornos en desventaja social, cultural y demográfica sin perder de vista las realidades investigadas. Los objetivos del estudio son: 1) explorar las prácticas de enseñanza creativas e inclusivas construidas a partir de las experiencias de la comunidad educativa y (2) conocer las percepciones en torno a las mismas por parte de las familias, profesorado y alumnado. Este artículo tiene el compromiso de generar un conocimiento útil que contribuya a la igualdad de oportunidades con la mejora de una praxis a favor de una escuela para todos. El estudio se ha llevado a cabo en dos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de un diseño etnográfico centrado en entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados muestran de una parte que la creatividad nace de forma natural como respuesta a las necesidades de las realidades estudiadas. Por otro lado, cuando las prácticas parten de las vivencias de los miembros de la comunidad, éstas posibilitan la participación y la apertura de la escuela a la comunidad logrando que la cultura social sea incluida en el currículum escolar. Este estudio tiene impacto en las realidades investigadas generando un proceso de reflexividad sobre sus prácticas y, al mismo tiempo, ofrece oportunidades para un diálogo colectivo que lleve a deconstruir la relación jerárquica que se establece en las Ciencias Sociales entre el investigador y las realidades objeto de estudio.

Inclusión social y éxito académico de los estudiantes chinos en la educación superior de la UE: Projecto SIAS EU China, programa ERASMUS+ View Digital Media

Exposición de innovaciones
Aldo Gutierrez,  Marta Fuentes  

China constituye ya el principal país a nivel mundial con relación al número de sus estudiantes estudiando en el exterior. El proyecto SIAS EU China persigue optimizar la experiencia educativa de los estudiantes chinos en Europa por medio de la creación y divulgación de protocolos de acción y guías prácticas para su implementación en las distintas universidades. Nuestro proyecto se inscribe en el ámbito de la pedagogía aplicada y se apoya fuertemente en la investigación y reflexión de diferencias culturales y sociológicas a partir de los paradigmas de la promoción de la inclusión y la diversidad. La base primaria de datos comprende una extensiva serie de cuestionarios dirigidos a todos los niveles de los actores de la educación superior (estudiantes chinos y nacionales, educadores, personal administrativo y de servicios) así como la reflexión teórico-práctica en el marco de actividades de formación dirigida por expertos en diferentes áreas de relevancia (por ejemplo, cultura china contemporánea, sistema educativo chino, inclusividad en la educación superior, diversidad cultural y sus retos ). La representatividad y el alcance de nuestros estudios se afianzan en la diversidad de las instituciones participantes en el proyecto (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Técnica Hamburgo, Instituto Politécnico de Guarda y Universidad de Nottingham Trent). Nuestros resultados identifican las similitudes y diferencias de los principales retos encontrados por los diferentes actores y permiten avanzar recomendaciones prácticas que creemos son de gran utilidad.

Trabajo colaborativo en contextos inclusivos: ¿Cómo interactúan el profesor y logopeda? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniela González  

El trabajo colaborativo entre profesor y logopeda es una importante herramienta para el adecuado abordaje del estudiantado con Necesidades Educativas Especiales en la sala de clases. Los desafíos que propone el desarrollo de la inclusión educativa han llevado a que el profesor por si solo no pueda dar respuestas educativas a toda la diversidad de estudiantes que conviven dentro del aula. Debido a esto, el profesor ha necesitado la participación de otros profesionales como el logopeda, ya que su rol está estrechamente relacionado con el desarrollo de lenguaje y aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar el trabajo colaborativo entre el profesor y fonoaudiólogo que se desempeñan en escuelas regulares inclusivas. La investigación tuvo un diseño cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 17 duplas de profesores y logopedas que trabajaran juntos en escuelas inclusivas. El guión temático, fue validado mediante juicio de experto. Los datos fueron analizados utilizando análisis de contenido, se realizó codificación abierta, axial y selectiva, con apoyo de Nvivo en su ultima versión. Los resultados muestran que existen diferentes niveles de desarrollo del trabajo colaborativo, cuyo foco central se encuentra en la coenseñanza dentro del aula. Además se reportan factores relacionados a características personales, profesionales, de la escuela y de las políticas que influyen en su desarrollo. Se discuten posibles acciones que permitirían fortalecer el trabajo colaborativo entre profesionales en contextos inclusivos. Esta investigación cuenta con aprobación de comité de ética Folio: 08/2021

eTwinning como implementación de metodologías activas para la superación de la brecha competencial en la Educación Superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alicia Sánchez Ortiz  

Se muestra cómo a través de un proyecto eTwinning se pueden implementar las metodologías activas en torno a cualquier nivel educativo, incluida la educación superior. eTwinning promueve la interacción, colaboración y el trabajo en equipo, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), incentivando el desarrollo de las competencias clave del alumnado que le permitirán alcanzar las capacidades más demandadas para su futuro entorno laboral. La aplicación del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la gamificación, permitirán el desarrollo del pensamiento crítico y la potenciación de las rutinas y destrezas de pensamiento del alumnado, sobre los activos de salud, en relación a los hábitos alimenticios y al etiquetado alimentario, a través de la promoción, la reflexión y el diálogo socrático sobre hábitos saludables, experimentando un aumento de la motivación intrínseca y de la creatividad en un entorno enriquecido de enseñanza-aprendizaje.

Educación sexual, familia y escuela: Una aproximación desde las representaciones sociales de docentes chilenos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Johana Contreras,  Mery Rodriguez  

El profesorado cumple un papel central en la educación sexual integral y muchas veces no tiene la formación necesaria. Adicionalmente, se ve enfrentado a cuestionar sus concepciones sobre la sexualidad y superar las tensiones con las familias. Esta investigación aborda las representaciones sociales de docentes chilenos sobre su rol, el de la escuela y la familia en materia de educación sexual. Utilizando una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a 18 docentes pertenecientes a escuelas de comunas con características socio-demográficas diferentes. Mediante análisis estructural del discurso fue posible describir las representaciones organizadas en tres tópicos: representaciones del rol de la escuela y la familia en educación sexual, tipos de educación sexual en función de la relación familia-escuela y representaciones sobre el rol y formación docente en educación sexual. El artículo termina con una discusión en la cual se interpretan estos resultados y se realizan proyecciones para la investigación y política educativa.

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