Ciencias de la salud

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Miguel Pardo Peña, Universitat de València

Elementos institucionales sobre la enseñanza y aprendizaje de conocimientos de ciencias básicas preclínicas

Ponencia temática de un trabajo
Luis Alberto Montenegro Mora,  Zulman Estela Muñoz Burbano,  María Alejandra Narváez Gómez  

La ponencia a desarrollar trata el tema de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos de ciencias básicas preclínicas. El objetivo fue identificar elementos institucionales relacionados con el tema en tres programas académicos de facultades de salud en Colombia. La relevancia práctica del estudio radica en las demandas, exigencias, necesidades y desafíos que actualmente ocupan la formación en salud, donde la comprensión, acceso, disposición, generación y uso del conocimiento es fundamental para el rol social del profesional en salud. El marco disciplinar que explora el trabajo conjuntamente con el ámbito temático se ubican en la cuestión formativa en la educación superior en salud. En cuanto a la metodología, cualitativamente hablando, se configuró un análisis documental de estudio de caso empleando la estrategia de resumen analítico estructurado. Se realizó una indización manual, la cual consistió en ubicar elementos universales de los proyectos educativos de los programas objeto de estudio. Se diseñó una matriz de análisis documental donde se detallaron elementos de identificación y de desarrollo; posteriormente, se ejecutó el análisis propuesto, el cual se basó en la inferencia, inducción, deducción y abducción de la información, para la posterior interpretación, relacionamiento y transferencia de los análisis. Uno de los principales resultados fue la disociación entre los propósitos formativos de los programas y sus elementos institucionales, donde prima la práctica técnica sobre la comprensión de los conocimientos en ciencias básicas. Se concluye que los conocimientos en ciencias básicas preclínicas no son relevantes dentro del instruccionismo y mecanización de la profesión en salud.

Percepciones en torno a la discriminación en adolescentes de instituciones educativas de Uruguay: Miradas desde una perspectiva evolutiva y de derechos

Ponencia temática de un trabajo
María Josefa Pimienta,  Fiorella Nesta  

Se presentan avances del Proyecto Discriminación y Adolescencias en liceos públicos de Montevideo (Uruguay). Se propuso promover acciones en la población adolescente de dos instituciones media básica, referidas a la educación, promoción en salud, desarrollo integral y participación en clave de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. El trabajo focaliza las percepciones asociadas a la discriminación que presentan los adolescentes que concurren al centro educativo. La estrategia metodológica cualitativa se baso en el dispositivo de taller. Sujeto: Estudiantes de enseñanza media de Ciclo Básico. Los datos fueron procesados y analizados con el programa estadístico Atlas Ti. La muestra fue no intencional y participaron 172 estudiantes. Se analizó la necesidad de habilitar por parte de la institución educativa de espacios de diálogo en relación a temáticas de interés, la percepción que sus compañeros tienen de ellos y la aceptación del grupo de pares aparece como preocupación central en los adolescentes. El espacio de los adolescentes dentro de la institución educativa parece ser un rol pasivo. La disposición espacial en las aulas, igual que los temarios y formas de aprendizaje, tienen una clara modelación de los cuerpos y, por consiguiente, de las formas de pensar.

Impacto de una unidad de humanización en la formación universitaria de enfermería: Perspectivas de los estudiantes en una escuela universitaria de enfermería chilena

Ponencia temática de un trabajo
Silvana Castillo Parra,  Alfredo Lorca Nachar  

El maltrato hacia los estudiantes universitarios de salud en su formación clínica es descrito como práctica habitual en diversas investigaciones. Los estudiantes de enfermería requieren experiencias de formación integral que promuevan el ejercicio de un cuidado mas humanizado con sus pacientes. Se realizó una investigación de 3 años donde se implementó en una escuela universitaria de enfermería chilena, una Unidad de Formación Humanizada con programas dirigidos a docentes y estudiantes. Propósito: Evaluar el Programa de Acompañamiento al Estudiante de Enfermería (PAEE), como estrategia para potenciar una formación más humanizada, desde la perspectiva del estudiantado. Método: Investigación cualitativa tipo estudio de caso realizado en una escuela de enfermería chilena, con aprobación del Comité de Ética en Investigación y financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Se entrevistaron a 12 estudiantes de Enfermería que recibieron acompañamiento por parte de docentes que ejercieron como tutores del PAEE. Se analizó con método de comparaciones constantes y uso de Software Atlas Ti. Se generaron 481 citas, agrupadas en 77 códigos y 5 categorías. Se describen motivos de ingreso de los estudiantes al PAEE, desarrollo de las tutorías, fortalezas y debilidades del programa, así como el bien valorado impacto en la vida personal y académica de los estudiantes, además del positivo efecto en brindar cuidados de enfermería más humanizados. El PAEE es una oportunidad de humanizar la formación universitaria, permitiendo el reconocimiento mutuo de la dimensión humana entre profesores y estudiantes, y potenciando una atención de salud más humanizada.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.