Interculturalidad, inclusión y educación especial

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Maria Teresa Muedra Peris, PhD Student, University of Valencia, Spain

Pedagogía del bien común: Modelo universitario de formación integral

Ponencia temática de un trabajo
Mariano Sanchez Cuevas  

En este siglo XXI, lleno de cambios y de retos con las nuevas generaciones de educandos, se requiere que la universidad forme a los estudiantes en una mentalidad de servicio, para que éstos promuevan el bien común con su actuar personal y profesional. Los universitarios formados en una institución educativa apostada por la transformación social, necesitan comprometerse consigo mismos y con su formación profesional, y tener una sana inquietud por los problemas de su entorno y un espíritu generoso que les lleve a enfrentarse con los desafíos actuales, y a procurar encontrar la mejor solución para éstos. La tarea social de construir el bien común debe ser compartida e interiorizada por los estudiantes como una vocación personal y que, sin embargo, no podría realizarse más que en comunidad. El presente trabajo, describe una nueva propuesta de enfoque pedagógico, la Pedagogía del bien común, propuesta pedagógica cimentada en los siguientes principios: experiencia integral, cultura del encuentro, liderazgo transformador y trascendencia en el bien común. Este constructo pedagógico es fruto de una investigación documental, teorías pedagógicas y experiencias de una universidad apostada por la formación de líderes sociales; de igual manera validada mediante el método cualitativo de tipo descriptivo interpretativo. La técnica elegida para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, cuyo objetivo fue recuperar información sobre las experiencias de los actores clave de la comunidad universitaria sobre los principios de la pedagogía del bien común, asimismo en una puesta en diálogo con expertos internacionales del ámbito educativo.

Cero analfabetismo en el sector de la construcción: Estrategia empresarial y de educación inclusiva para adultos de bajos recursos del sector de la construcción en Colombia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gilma Yuliana Ríos Ruiz,  Eliced Ceballos Rodríguez  

La investigación sobre estrategias empresariales y de educación inclusiva efectúa aportaciones metodológicas a la superación de barreras, ventajas competitivas empresariales, beneficios económicos, oportunidades e inclusión dentro del marco de la sociedad global y bajo una perspectiva de desarrollo sostenible. Esta investigación expone hallazgos que permiten reflexionar sobre la promoción humana y social a través de la experiencia del programa obras escuela con adultos analfabetos de bajo recursos del sector de la construcción en Colombia, para superar barreras sociales y reafirmar identidades, para la expresión de capacidades y habilidades necesarias en los actuales contextos socioeconómicos.

Experiencias de modelos de formación en asistencias tecnológicas para las personas con discapacidad

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Lopez Pereyra,  Isabel Bolivar Telleria,  Diana De La Peza Cortes  

Este estudio forma parte del proyecto "Diseño de un modelo de interacción para el entrenamiento de los asesores en tecnología de asistencia para las personas con discapacidad". Un aspecto importante en el desarrollo de la vida diaria de una persona con discapacidad es, justamente, el que atañe a los profesionales que llevan a cabo los procesos de evaluación, selección, recomendación, ajuste, mantenimiento, reajuste y seguimiento de las asistencias tecnológicas que una persona viviendo con discapacidad utiliza. En México se ha ido tomando conciencia de la importancia que adquieren los centros educativos y los de investigación y desarrollo cuando se involucran en la creación de instrumentos que permitan certificar a los profesionales competentes en distintas ramas laborales, pues su impacto se refleja en una sociedad más preparada para enfrentar los retos que implican el satisfacer sus distintas necesidades. En esta ponencia se presentarán distintos modelos, así como las diferentes visiones de formación de expertos en la recomendación de las tecnologías de apoyo y, finalmente, se abordará la importancia de los programas de formación y los estándares adecuados que les permitan lograr su objetivo de apoyar en el desarrollo de una persona con discapacidad.

El fracaso de la interculturalidad en el sistema educativo de Indonesia

Ponencia temática de un trabajo
Joshua Beneite-Martí  

Esta comunicación aborda el estado de la interculturalidad en Indonesia y su sistema educativo. Para ello, en primer lugar, se contextualiza histórica y políticamente el escenario del análisis, dando cuenta de los modos —más o menos exitosos— en que Indonesia ha tratado de integrar su vasta diversidad étnica y cultural tras su unificación en 1945. Se ofrece, en segundo lugar, una breve descripción de su sistema educativo y de las principales dificultades que hacen de éste uno de los habituales entre los últimos puestos de los informes internacionales sobre educación. La desigualdad educativa y el subdesarrollo de las instalaciones disponibles son una constante que se acentúa entre las zonas urbanas, rurales y remotas. Más allá del desafío logístico que representa mantener su sistema educativo, gran parte del fracaso de la educación en Indonesia ha de achacarse al fracaso de la gestión de la diversidad étnica y cultural. Para ilustrar esta afirmación, se muestran, en tercer lugar, los resultados de una comparativa establecida entre los indicadores educativos obtenidos por una muestra de provincias indonesias, la cual incluye regiones urbanizadas y centrales, como DKI Yakarta, Bali, Aceh o DI Yogyakarta; y rurales y periféricas, como Papúa y Papúa Barat. Estas últimas son las provincias que, invariablemente, ocupan los últimos puestos de los rankings educativos indonesios. Por ello, se dedica, en cuarto y último lugar, un espacio para señalar los problemas concretamente adscritos al marco de la relación entre interculturalidad y educación que experimentan debido a la gestión y la gobernanza indonesia.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.