Género y feminismo

Universidad de Valencia (solo presencial)


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Maria Teresa Muedra Peris, PhD Student, University of Valencia, Spain

Genero e interculturalidad: Una perspectiva plurilingue para el abordaje en el aula y en la universidad

Ponencia temática de un trabajo
Maria Libertad Fructuoso  

En particular el objetivo de este trabajo es relevar aportes de la epistemología y la pedagogía feminista a partir de distintas prácticas discursivas que atravesamos en el aula y que nos pueden servir para pensar contenidos en la universidad con perspectiva plurilingüe. Los ejes temáticos que problematizaremos en esta ponencia son: el lenguaje en la Universidad, el género y la interacción en el aula, fuentes y nuevas textualidades que irrumpen con nuevos protagonismos y la producción textual con perspectiva de género en la escritura académica. Sintetizaremos aportes de la teoría crítica, la epistemología feminista y el enfoque latinoamericanista decolonial y luego esbozaremos y analizaremos algunas propuestas didácticas utilizadas en contextos aulares.

La deconstrucción dialógica como metodología didáctica para la deconstrucción del estigma hacia el feminismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Elvira Jiménez,  Nerea Díaz Muñoz  

La literatura científica nos indica cómo determinadas personas con objetivos cercanos al feminismo no se autocategorizan como feministas. En otras ocasiones, personas que sí se autocategorizan como feministas ocultan este aspecto de su identidad social en determinados contextos por temor a las sanciones sociales. El estudio se realizó para explorar las actitudes y posible estigma hacia el feminismo en adolescentes a través de la metodología didáctica de la deconstrucción dialógica en la asignatura de valores éticos. De esta forma, participaron 38 estudiantes voluntarios (39,5% alumnos y 60,5% alumnas) con edades entre los 14 y 16 años. Para la recogida de datos se utilizó la aplicación cualitativa del método Delphi triangulado con grupos focales y observación participante. Los resultados parecen reportar que el alumnado es consciente de las posibles repercusiones y sanciones sociales que ser feminista o autocategorizarse como tal puede tener, indicando por parte de las alumnas que en ocasiones sienten que es mejor no mencionarlo y, por parte de los alumnos, mostrándose escépticos ante algunos hombres que se autocategorizan como feministas. El alumnado identificó como principales causas las falsas creencias sobre el feminismo; considerar que su ideología o creencias religiosas impiden ser feminista, aunque se compartan los objetivos; las concepciones estereotipadas sobre las personas feministas como extremistas, agresivas; etcétera. De lo indicado por el alumnado puede concluirse que la falta de autocategorización pública puede derivarse por los estereotipos y estigma desarrollados hacia el feminismo por determinados colectivos como forma de limitar su influencia.

Escala para la evaluación del estigma hacia el feminismo en alumnado de Secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nerea Díaz Muñoz,  Eduardo Elvira Jiménez  

El feminismo, como movimiento socio-político de notable influencia social, genera rechazo por parte de determinado colectivos y grupos sociales. Esto conlleva al desarrollo de estereotipos y estigmas hacia el feminismo. El siguiente estudio pretende evaluar los estereotipos y el estigma hacia el feminismo en el alumnado de Secundaria. Para ello se desarrolló un instrumento y se validó con una muestra de 314 estudiantes de Secundaria, siendo 137 alumnos (43,6%) y 177 alumnas (56,4%) con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años M = 15,38 (DT = 1,007). Los resultados parecen reportar que se trata de una escala unidimensional, indicando el AFE un alto grado de fiabilidad (ω de McDonald = .97) y validez externa e interna. Se encontraron diferencias significativas en las variables referidas al sexo, la ideología y el grado de autocategorización como feminista, encontrando en aquellos autocategorizados como liberales, creyentes, conservadores y, especialmente, hombres, mayor estereotipo hacia el feminismo. Por otro lado, las alumnas, independientemente de su autocategorización como feministas, mostraron menos estereotipos que los hombres. Los datos obtenidos permiten considerar el instrumento válido y fiable a la espera de la realización del AFC, pudiendo aumentarse su robustez descartando determinados ítems, si bien se vería afectada su representatividad. Las diferentes encontradas pueden ser explicadas por los sesgos endogrupales ante la percepción de amenaza de sus privilegios o valores. La menor presencia de estereotipos en mujeres puede ser explicado por el desarrollo de una identidad común endogrupal desde concepciones butlerianas de mujer.

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