Metodologías prácticas de física y química

Universidad de Valencia (solo presencial)


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Miguel Pardo Peña, Universitat de València

Uso de bebidas azucaradas en la enseñanza del concepto de concentración de disoluciones a nivel submicroscópico a través de una metodología de ABP View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paola Andrea Vargas Durán,  Aurora de los Ángeles Ramos Mejía  

Se presenta el diseño y posterior aplicación de una secuencia didáctica que toma en cuenta concepciones alternativas del concepto de concentración, contextualizada en la vida cotidiana del estudiante, a partir de una situación problemática como es la obesidad en niños provocada por el consumo de bebidas azucaradas. Se ocupa una metodología de aprendizaje basado en problemas, en el que los estudiantes asumen una participación activa. Se presentan los resultados del cambio de mirada respecto a las concepciones de que las partículas no están distribuidas homogéneamente, además que el soluto está sin disolver y se hunde o queda en la superficie del recipiente que contiene la disolución, que se obtuvieron con el grupo de primer semestre al aplicar actividades en el marco de una estrategia didáctica contextualizada, basada en el ABP. Para que el concepto disciplinar en el que se centra este trabajo (disoluciones, específicamente, concentración química en unidades de porcentaje masa/volumen) cobre sentido desde la perspectiva del estudiante, se propone una problemática de interés que es la obesidad en niños y la implicación del consumo de bebidas azucaradas, con el objetivo de analizar si hay un cambio de representación conceptual del concepto de concentración que tienen los estudiantes, partiendo de una evaluación diagnóstica que considera las concepciones alternativas que se reportan para la representación del concepto de concentración de disoluciones a nivel submicroscópico.

Un sistema que simula colisiones en una dimensión entre dos cuerpos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Guillermo Becerra Cordova  

En los cursos de mecánica en bachillerato se estudia la cantidad de movimiento y su conservación. Dentro de este tema se encuentran las colisiones en una dimensión y el concepto de coeficiente de restitución. En el presente trabajo se muestra el uso de un sistema que simula colisiones en una dimensión entre dos cuerpos. Las simulaciones consisten en mostrar cómo dos cuerpos chocan dadas sus masas, las velocidades con las que se mueven y el coeficiente de restitución entre ambos cuerpos. Los movimientos de los cuerpos pueden ser en direcciones contrarias o en la misma dirección. Las simulaciones tratan de mostrar cómo las masas, las velocidades y el coeficiente de restitución influyen en el resultado de la colisión. No es lo mismo una colisión cuando las masas de los cuerpos son iguales que cuando son diferentes. De igual forma, no es lo mismo que un cuerpo se encuentre en reposo que cuando ambos se estén moviendo, incluso si sus direcciones son diferentes. El coeficiente de restitución también juega un papel importante. Si el coeficiente es igual a uno, la colisión sería perfectamente elástica y, en consecuencia, no habría pérdida de energía en la colisión. Si el coeficiente fuese igual a cero, correspondería a una colisión perfectamente inelástica, provocando que los cuerpos se mantengan unidos después de la colisión. De esta forma, las simulaciones hacen posible que el usuario pueda observar cada una de estas situaciones, creando con ello un lenguaje visual.

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