Materias científicas

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Antonio Jimenez-Medes, Student, Teacher in Public School at Consejería de Educación de la Región de Murcia, PhD student in Specific Didactics (Universitat de València) / Masters in Psychopedagogy (Universitat Oberta de Catalunya) , Spain

Teoría cuántica y teoría de la relatividad en la formación del Profesorado de Ciencias Naturales: Caso Universidad de Nariño (Colombia)

Ponencia temática de un trabajo
María Alejandra Narváez Gómez,  German Enrique Ramos Zambrano,  Zulman Estela Muñoz Burbano  

En esta investigación se pretende analizar la formación que el profesorado de Ciencias recibe en la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño con respecto a la Teoría Cuántica y la Teoría de la Relatividad. Se asumen estos dos campos conceptuales por cuanto en Colombia no son abordados en la Educación Secundaria, mientras que en el plano internacional hay consenso sobre su pertinencia y necesidad. Este estudio se realiza desde el campo de la didáctica de las ciencias, especialmente en lo que concierne al Conocimiento del Profesor con miras a aportar lineamientos didáctico-curriculares para sus procesos de formación. Se describe una metodología cualitativa de corte interpretativo destinada a caracterizar los conceptos que los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la Licenciatura relacionan con estas teorías y sus experiencias en la práctica pedagógica. La información recolectada se analizará en busca de relaciones o vínculos entre los componentes documentales, entrevistas, observación y talleres, mediante el software Atlas. TI y hacer un análisis doble: vertical para los sujetos participantes y horizontal para cruzar información entre instrumentos de los datos por medio de la definición y configuración de categorías. Hasta el momento, en el análisis documental realizado se encuentra una escasa articulación de elementos de la Teoría Cuántica y la Teoría de la Relatividad en los documentos curriculares que rigen el Programa de Formación del Profesorado y bajos niveles en los conceptos que los estudiantes relacionan con los temas objeto de estudio.

Aprendizaje de la Física en pandemia en la Preparatoria Agrícola de la UACH View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Zamora Linares,  Enrique Armando Gómez Lozoya  

La Pandemia por Coronavirus (COVID_19) ha provocado crisis económica, social, política y obviamente educativa. Para mayo de 2020 más de 1200 millones de estudiantes de todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales, Así, 160 millones de alumnos eran latinoamericanos (informe COVID-19 CEPAL-UNESCO). En México la actividad académica se ha trasladado a lo que se puede hacer a distancia. En el caso de la Preparatoria Agrícola, el trabajo sincrónico es vigente y el uso de la plataforma TEAMS y el WhatsApp, son herramientas que se emplean. Sin embargo, es interesante apreciar cómo se está trabajando bajo estas condiciones. Los problemas de conectividad a Internet y el manejo inadecuado de la computadora, son evidentes. Aproximadamente 30 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron sus centros educativos por que se suspendieron las clases y se tuvieron que adaptar para trabajar a distancia. En materias teórico-prácticas como física, el trabajo en laboratorio sale desfavorecido y el alumnado reclama una enseñanza más dinámica con ejercicios y ejemplos que es difícil concretizar en lugares de posibles contagios. Es objetivo de esta investigación es obtener un panorama de la forma como se han desarrollado los cursos en esta institución en época de pandemia. Partimos de las experiencias de los alumnos y profesores y de los referentes teóricos, con la finalidad de socializar y reflexionar los resultados. Por lo tanto, se aplica un cuestionario que se envía en línea y se aplica una entrevista a profesores de la misma área académica.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.