Liderazgo

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Miguel Pardo Peña, Universitat de València

Comprender la lealtad de los egresados universitarios desde un enfoque de marketing relacional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paloma Martinez Hague,  Andrés Macarachvili,  Milos Lau Barba  

La investigación busca conocer cómo es la relación entre la universidad —para esta investigación la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)— y los egresados de la especialidad de gestión, explorando el Modelo de la Identificación Egresado-Universidad propuesto por Schlesinger, Cervera e Iniesta. Dicho modelo se basa en el marketing relacional y busca entender el efecto de la calidad de las interacciones y los valores compartidos entre la universidad y sus egresados y egresadas, sobre el nivel de identificación que tienen con su alma mater, así como los efectos de estos sobre su compromiso y su lealtad hacia la especialidad y hacia la universidad. Para ello, esta investigación utilizará un enfoque netamente cuantitativo, en donde se buscará poner a prueba las hipótesis de relación entre factores que plantea el modelo, quienes establecen que la relación entre la Calidad de la Interacción entre Alumno y Profesor y de los Valores Compartidos afectan a la Lealtad. Dichas relaciones, además, son mediadas por las variables Identificación entre el estudiante/egresado y la universidad y el compromiso. La estimación de las relaciones se hará bajo los modelos de ecuaciones estructurales utilizando el método de mínimos cuadrados parciales. La información recolectada para cumplir con los objetivos de la investigación será mediante la aplicación de un cuestionario basado en el modelo, cuyos constructos presentan altos niveles de fiabilidad, dirigido a estudiantes egresados entre los periodos 2010-2020 de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP.

Resolución de problemas para la mejora continua: Una guía práctica para líderes escolares

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Órdenes González  

Utilizando los principios de las ciencias de la mejora y del pensamiento basado en el diseño, este libro presenta una forma de solucionar problemas prácticos que permite avanzar en trayectorias de mejora resolviendo un problema a la vez. ¿Cómo mejorar la adaptación de la enseñanza de las y los docentes? ¿Cómo comprometer a los profesores a mejorar la convivencia? ¿Cómo superar la apatía de las y los estudiantes en el aula? ¿Cómo potenciar la labor de asesoría de los equipos intermedios?, se preguntan los líderes educativos motivados por mejorar progresivamente sus organizaciones. El libro ofrece además una serie de “excursiones en la teoría”, las cuales expresan las bases teóricas y la evidencia empírica que sustentan los argumentos del libro. Dotando de vida a la teoría mediante historias reales, esta obra provee un recurso invaluable para líderes educativos en distintos niveles, que busquen profundizar los procesos de mejora en las organizaciones escolares, poniendo a las personas, sus necesidades y desafíos en el centro.

Formación de habilidades de liderazgo en estudiantes de enfermería de pregrado de la Universidad De Chile

Ponencia temática de un trabajo
Roxana Lara  

Se pretende sistematizar las experiencias de aprendizaje y evaluación en la formación de habilidades de liderazgo en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Chile en un currículum orientado por competencias. Para ello se aplicó un método de sistematización de experiencia, considerando aspectos teóricos y prácticos y de recursos, configurando una matriz de contenido con categorías primarias y secundarias. Fue posible definir la hipótesis de progresión en la formación de habilidades de liderazgo en el plan de estudios, la cual comienza desde el primer nivel de formación hasta quinto nivel. Se observa una progresión de habilidades desde el hacer, ser y conocer. Asimismo, se determinaron las principales metodologías de didáctica y evaluación utilizadas. También fue posible indagar fortalezas y aspectos por mejorar en la formación de habilidades de liderazgo.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.