Formación cognitiva

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Miguel Pardo Peña, Universitat de València

Trayectorias escolares en las relaciones de convivencia entre jóvenes: La manera en que la educación formal ha incidido en la convivencia entre los jóvenes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Emelina Santiago García  

Se describe el resultado de entrevistas en profundidad y grupos de discusión aplicados a estudiantes de los últimos semestres de la Universidad Intercultural de Chiapas (México) y la Universidad Autónoma de Chiapas (México) sobre cómo han vivido sus trayectos escolares en relación al modelo de educación que han recibido. El estudio es parte de mi trabajo de investigación en el cual se trabajan temas de identidad, pues existen jóvenes provenientes de pueblos originarios, pero nacidos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y mestizos. Existe una convivencia cotidiana en una ciudad pluriétnica y multicultural como es San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) la cual está condicionada por referentes históricos y socioculturales que son expuestos y evidenciados en el plano educativo.

La complejidad del fenómeno del líder y del liderazgo: Un metaanálisis de modelos de liderazgo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edgar Adrian Martinez Chavez  

El propósito de la ponencia es compartir la revisión de la literatura e interpretación de la misma con el fin de proponer una perspectiva integral al estudio del fenómeno líder-liderazgo. El método que se usó en este trabajo fue el de revisión y análisis bibliográfico y de modelos de liderazgo. Acercarse al fenómeno del líder y al fenómeno del liderazgo es algo muy atractivo, llama la atención y parecería ser algo sencillo; sin embargo, lo que podemos constatar, al revisar la literatura e investigación de estos fenómenos es que cuanto más nos acercamos, menos lo comprendemos. Nos encontramos con paradigmas difusos, propuestas contrarias entre sí, lo cual levanta una cortina de vapor espeso que no nos permite dilucidar lo que a la distancia parecía algo nítido y en cierto sentido obvio. Hay que acercarse al fenómeno desde la perspectiva de la complejidad con el fin de tener una visión más integral del mismo.

La prueba objetiva en el desarrollo de procesos cognitivos superiores de la Taxonomía de Bloom View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Martínez Abad,  Juan Pablo Hernández Ramos,  Vanessa Izquierdo Álvarez,  José Carlos Sánchez Prieto  

El uso de las pruebas objetivas está muy extendido en la formación universitaria como estrategia fundamental para la evaluación sumativa. Esta estrategia aporta ventajas clave como la objetividad en la medición del nivel de conocimientos, un proceso de aplicación y de corrección eficiente o facilidad en su replicabilidad, escalabilidad y adaptabilidad a cualquier contexto. Sin embargo, también existen importantes críticas a este procedimiento, básicamente en lo que tienen que ver con su naturaleza puramente conceptual y/o memorística. En este contexto, la presente propuesta plantea la aplicación de las pruebas objetivas bajo una modalidad innovadora, consistente en que el estudiante tenga que seleccionar las opciones que crea incorrectas en lugar de la única opción correcta. De este modo se rompe la dicotomía bien/mal que arrastran estas pruebas y se aprovecha el ítem para fomentar la reflexión del estudiante. Se plantea que este procedimiento, aun manteniendo las ventajas señaladas anteriormente, podría permitir la promoción de pensamientos de orden superior a partir de la la escala propuesta en la Taxonomía de Bloom. Se implementa la propuesta en el marco de las asignaturas Metodología de Investigación de Grados de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, a partir de un diseño cuasi-experimental solo postest con grupo de control, incluyendo la medición del rendimiento académico, la percepción sobre el pensamiento de orden superior desarrollado, la ansiedad ante el examen y la satisfacción con el procedimiento evaluativo. Se concluye analizando las diferencias entre ambos grupos.

La fotografía y la videografía como una estrategia educomunicacional para prevenir el consumo de drogas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Bayron Ruiz,  Joel Salcedo,  Dalia Patricia Madera Doval  

La prevención contra el consumo de drogas es una actividad que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, dando así una serie de posibles soluciones a esta problemática que se vive día a día en la sociedad. El objetivo es el desarrollo de una estrategia de tipo educomunicacional en donde se utiliza la fotografía y la videografía como principales actores para la creación de materiales audiovisuales de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Se diseñó una metodología cualitativa con enfoque de investigación acción participativa. La investigación se ejecutó en 4 fases. Los resultados obtenidos fueron interpretar y analizar de manera efectiva la fotografía de tipo documental simulando un ambiente de drogas. En conclusión, esta investigación resulta muy indispensable para poder contribuir a esta problemática que día a día se vive más que todo en los adolescentes, resultando muy satisfactorio en sus resultados.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.