Sociología, antropología y métodos de investigación en el aula
Universidad de Valencia (solo presencial)
Investigación-acción educativa: Una posibilidad de innovar la práctica docente en el aula View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Leonardo Yepes
La importancia de la investigación-acción educativa centra su actividad en la práctica diaria del maestro en su aula. Poder valorar esa práctica como oportunidad de pregunta e interrogación se convierte en la base principal para desarrollar una investigación que parte del interés del maestro por validar su labor y retroalimentarla constantemente de manera positiva. Se capacitó un número de 30 docentes en la metodología de Investigación-acción educativa de 14 colegios de diferentes ciudades de Colombia. Los docentes desarrollaron la metodología con investigaciones que fueron asesoradas por expertos. Como resultado, los docentes implementaron prácticas de aula que propendían por optimizar el aprendizaje de los estudiantes reevaluando sus antiguas prácticas tradicionales. Se concluyó que la cualificación del docente capacitado para agenciar los procesos educativos que se implementan en el aula; impacta de manera preponderante y positiva en las capacidades que tienen los estudiantes para construir y aplicar el conocimiento. Se valida así la corriente pedagógica impulsada por los británicos John Elliot y Steanhause en contextos latinoamericanos, como una oportunidad de mejorar y optimizar el trabajo de los profesores como agentes que se reposicionan constantemente en su práctica pedagógica.
Historias de vida lingüística en el aula: Una investigación de antropologia de la educación
Ponencia temática de un trabajo Eréndira Dolores Camarena Ortiz
Historias de vida lingüística es un proyecto de investigación cualitativa en el que un grupo de estudiantes de la Escuela de Lenguas en la Universidad Nacional Autónoma de México hacen un recuento personal sobre su relación con las segundas lenguas o las lenguas extranjeras que han aprendido a lo largo de su vida, aportando elementos significativos para la comprensión del desarrollo y aprendizaje de una lengua y de cómo un grupo y las personas manejan sus experiencias académicas y cómo resuelven sus problemas en un ámbito institucional. Dentro de la antropología, las historias de vida han sido una valiosa metodología para adentrarnos en la visión particular de las personas. Por su parte, en la antropología de la educación, la etnografía y la sociolingüística, las historias de vida lingüística son un campo poco explorado, sobre todo en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras, al que pretendemos acercarnos en esta investigación y con la que pretendemos comprender un poco más los hechos que trascienden en el aprendizaje de una lengua. El fundamento está en que no se puede considerar a la lengua independientemente de la cultura de que es vehículo y en cuyo ámbito se desarrolla. En esta investigación se reconocen los puntos relevantes en el aprendizaje y enseñanza de lenguas, se identifican los puntos de quiebre en el acercamiento a una lengua extranjera y nos aproximamos a la categoría de identidad a través del acercamiento al "yo/nosotros" frente al "otro".
E-portafolio digital colaborativo: Entorno de múltiples aprendizajes en ciencias sociales View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Danay Ramos
La presente ponencia expone los resultados de investigación tras la puesta en práctica de un portafolio digital o e-portafolio colaborativo con estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales orientada a la Innovación Educativa en la Escuela de Graduados de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. Como parte de la asignatura de Geografía Humana elaboraron, mediante la herramienta de Google Site, un e-portafolio con actividades tanto individuales como grupales. Esta experiencia de innovación se realizó con la finalidad de aplicar en una misma práctica de aprendizaje múltiples competencias: el uso de herramientas tecnológicas, habilidades de investigación, pensamiento crítico, redacción de textos, trabajo en equipo, creatividad, entre otras. Este ejercicio de aprendizaje y evaluación en un espacio virtual se convirtió un laboratorio. Los estudiantes, al profundizar en aspectos teóricos de la geografía humana, examinaron críticamente la realidad, reflexionaron sobre su desempeño tanto estudiantil como social y propusieron soluciones, desde el ámbito educativo, para contribuir a un país más sostenible. Al tratarse de maestrantes que son docentes, luego multiplicaron la experiencia en sus aulas de primaria y secundaria en diferentes distritos del país.