Sesión plenaria de Fernando Trujillo Sáez "Learning languages in and from the border: border spaces to understand a complex linguistic and cultural competence" (en inglés)

Universidad Politécnica de Valencia

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Speaker
Fernando Trujillo Saez, Lecturer, Department of Language and Literature Didactics, University of Granada, Spain
Moderator
José Luis Ortega-Martín, Full Professor, University of Granada, Scientific Director, Common Ground Research Networks, Granada, Spain

Description

Fernando Trujillo Sáez es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008. En 2017 recibió el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales (Edición 2016). En la actualidad co-dirije el Máster Propio en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria, impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada, e imparte docencia en el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación de la Universidad de Mondragón y TeamLabs; en el ámbito lingüístico, es profesor en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y el Máster de Enseñanza Bilingüe, ambos de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente participa, entre otros proyectos, en la investigación del Joint Research Centre de la Comisión Europea “COVID and Education 2020-21”. Su último libro se titula “Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento” y se ha publicado en septiembre de 2020 por la editorial Los libros de la catarata. El “Marco Global de la Competencia para Aprender y Educar en la Era Digital” (2020), cuya redacción coordinó para la Fundación ProFuturo, se ha traducido al inglés, francés y portugués y se utiliza en los 40 países donde opera esta Fundación. En medios de comunicación, ha colaborado con Radio Algeciras (Cadena Ser), The Conversation y El Diario de la Educación. Dirije el grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” de la Universidad de Granada y es socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC.

Resumen: La frontera no es sólo una separación entre países y territorios sino también un punto de encuentro para individuos y comunidades lingüísticas y culturales. Reflexionar sobre las situaciones fronterizas nos permite, por tanto, valorar muchos temas cruciales para la educación y para el aprendizaje y enseñanza de lenguas. En esta ponencia analizaremos cuáles son los retos que la frontera plantea para la educación, tanto desde la perspectiva socio-política como desde la perspectiva de organización de centros y competencias del profesorado. Ser capaces de atender a estos desafíos no sólo supone atender a los derechos de la infancia en un contexto fronterizo sino fortalecer los sistemas educativos con los aprendizajes obtenidos en la frontera.


Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.