Competencias y aprendizaje colaborativo

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jorge Piqueres Clatayud, PhD Candidate, Didácticas específicas (educación lingüística), Universitat de València, Valencia, Spain

Análisis de la competencia intercultural de estudiantes de tres facultades de educación: Una experiencia transnacional

Ponencia temática de un trabajo
Jhon Eduardo Mosquera Pérez,  Jairo E. Castañeda T.,  Lisseth Rojas  

El objetivo principal de esta presentación es el compartir los hallazgos obtenidos de la implementación de un estudio interinstitucional/transnacional sobre la competencia intercultural entre docentes en formación de tres universidades localizadas en dos países de América del Sur (Ecuador y Colombia) y en Norte América (Estados Unidos) a través de la estrategia “diálogos de co-construcción intercultural”. En términos generales, fueron diseñados y posteriormente implementados una serie de ciclos que giraron en torno a varias unidades temáticas. En este sentido, el ciclo 1 se centró en el tema “comidas internacionales” mientras que los ciclos 2, 3, 4 y 5 se centraron en los temas “el inglés como lengua internacional”, “modales/costumbres”, “interseccionalidad” y “ conocimientos otros” respectivamente. En esta investigación se implementaron tres instrumentos de recolección de datos: un diario llevado por cada uno de los participantes, un foro asincrónico llevado a cabo en una plataforma educativa en línea, y cinco encuentros sincrónicos que los participantes mantuvieron entre el último semestre de 2020 y el primer semestre del año en curso (2021). En cuanto al análisis de los datos, nos apoyamos en varios modelos de interculturalidad y competencia intercultural, con especial énfasis en el modelo de Byram de competencia comunicativa intercultural (ICC). De forma general, los resultados del estudio proporcionan múltiples implicaciones que consideramos pertinentes para los programas de formación docente, entre los cuales destacan la continua incorporación de las nuevas tecnologías, y la importancia de incentivar la competencia intercultural entre los programas de formación docente, entre otros.

Clima organizacional y su impacto en el desempeño organizacional en el contexto universitario ecuatoriano

Ponencia temática de un trabajo
Jaime Coello Viejó  

El presente artículo tiene como finalidad presentar el análisis de la percepción que tiene el personal de las Instituciones de educación superior ecuatoriana (Caso: Universidad Estatal de Milagro) que incluye docentes, empleados y obreros, sobre el clima organizacional universitario y su impacto en el desempeño organizacional dentro de la institución de educación superior.

Análisis del nivel de competencia digital del profesorado del mañana en el área de seguridad

Ponencia temática de un trabajo
Juan Pablo Hernández Ramos,  José Carlos Sánchez Prieto,  Fernando Martínez Abad  

Los cambios sociales vividos en los últimos años conllevan que el manejo de los medios digitales se haya convertido en una necesidad social en todos los ámbitos del conocimiento. El desarrollo de la competencia digital docente, es decir, de las habilidades digitales de los profesionales de la educación, ha pasado de ser una sugerencia a una necesidad. En la actualidad, la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, en donde se enmarca el presente estudio, han nacido en el siglo XXI y los dispositivos tecnológicos son parte de su vida desde el momento de su nacimiento. Enmarcado en el proyecto Análisis del desarrollo de la Competencia Digital Docente en la formación del profesorado, se pretende analizar, bajo un diseño de investigación no experimental en el que no se modifica ninguna variable, el nivel competencial autopercibido en el área de Seguridad de la citada competencia del profesorado del mañana. Los resultados muestran, tras aplicar un cuestionario a 187 estudiantes de Magisterio: Educación Primaria, que se consideran competentes en un nivel intermedio, pero desarrollan prácticas no recomendables como repetir contraseña en diferentes cuentas, emplear datos personales públicos en las claves o usar sólo símbolos cuando se les obliga. En base a los resultados obtenidos, se concluye destacando la necesidad de desarrollar acciones formativas centradas en el desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado, asumiendo que ser nativo digital no significa ser competente en el uso correcto de los recursos tecnológicos.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.