Educación física y deporte

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Antonio Jimenez-Medes, Student, Teacher in Public School at Consejería de Educación de la Región de Murcia, PhD student in Specific Didactics (Universitat de València) / Masters in Psychopedagogy (Universitat Oberta de Catalunya) , Spain

Los conflictos en la educación física escolar como oportunidades para aprender a negociar: Estudio de un colegio de primaria de Cullera (Valencia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Robert Cebolla Baldoví,  Laura García Raga  

El conflicto como fenómeno inherente a cualquier grupo humano se presenta como tema principal de las relaciones interpersonales. En el ámbito educativo, con el fin de mejorar la convivencia escolar, una escuela de Cullera (Valencia) diseña un programa de gestión pacífica de los conflictos para desarrollarlo en las clases de Educación Física. La propuesta educativa se estructura a partir de los juegos deportivos de ataque-defensa. Su plan sistemático obedece a la idea de enseñar a enfrentar los conflictos que van surgiendo en la dinámica del juego competitivo. En este contexto, este trabajo trata de analizar la repercusión que sobre un grupo estudiantil de 4º, 5º y 6º de primaria puede tener el estilo colaborador y de comunicación no-violenta. La investigación mantiene un enfoque metodológico mixto, utilizando instrumentos como la observación participante, el cuestionario o los grupos de discusión. El estudio de campo se realiza sobre una muestra de 120 participantes de dos colegios de Cullera: diseño de dos grupos no equivalentes (grupo experimental y grupo de control). Mediante la interpretación descriptiva e inferencial de los resultados podremos averiguar si el programa colaborativo es adecuado para aprender a gestionar positivamente los conflictos. A falta de finalizar el proceso de investigación, podemos comprobar que el programa aplicado impulsa respuestas más asertivas entre su alumnado e incrementa los procesos de negociación y los acuerdos establecidos.

Análisis de la técnica del esquí alpino mediante el instrumento Aslot: Análisis con estudiantes de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victor Murillo lorente,  Luis Pueyo Romeo,  Ricardo Ros Mar,  Susana Lapetra Costa,  Roberto Guillén Correas,  Javier Alvarez Medina  

El Espacio Europeo de Educación Superior exige una renovación pedagógica y apuesta por un modelo basado en un tipo de aprendizaje en el que el estudiante universitario aprenda y aprenda a aprender, que se convierta en un ciudadano activo y constructivo, adquiriendo competencias para el aprendizaje. La Metodología Observacional tiene un inmenso potencial en el estudio del comportamiento humano. Su uso otorga la oportunidad de analizar los deportes en contexto y dinámicas habituales, por lo que ha sido muy utilizado para el estudio de diferentes modalidades deportivas. El objetivo de este proyecto es seguir mejorando la asignatura de "Actividades Físicas en el Medio Natural (Esquí Alpino)" implementando el instrumento ASLOT, validado por este mismo grupo de investigación, inédito y novedoso en este ámbito de conocimiento. La implementación de esta tecnología innovadora supondrá una integración más rápida de la técnica de esquí alpino por parte del alumno mejorando su capacidad de observación, análisis, corrección y evaluación consiguiendo de esta manera adquirir competencias propias de la asignatura como “Asimilar las técnicas básicas de las actividades específicas en la naturaleza”. Todos los alumnos utilizarán la herramienta ASLOT para el análisis de su propia técnica de esquí alpino y la de sus compañeros, utilizando la plataforma LINCE. El uso de esta herramienta permitirá al alumno mejorar su capacidad de análisis y evaluación y le exigirá un mayor estudio previo de los fundamentos técnicos, así como un diseño de tareas correctivas. Para todo ello dispondrá de rúbricas y recursos proporcionados por los docentes.

Uso de metodologías participativas como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javier Alvarez Medina,  Luis Pueyo Romeo,  Victor Murillo lorente,  Jaime Casterad Seral  

El Espacio Europeo de Educación Superior defiende metodologías formativas para que los alumnos aprendan a aprender. El objetivo del estudio es conocer la valoración del alumnado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva de voleibol mediante la metodología observacional por pares. Participaron 215 alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la asignatura de segundo curso “Deportes colectivos de colaboración oposición” durante los cuatro cursos comprendidos entre 2015 y 2019. Los estudiantes de cada curso se distribuyen en grupos de prácticas diferentes presentando una formación inicial en el ámbito del voleibol diversificada, aunque con todos se realizó la misma intervención en el bloque temático del voleibol durante el primer trimestre. Se ha realizado un estudio de carácter descriptivo en el que se ha calculado la tendencia central y la dispersión. Se ha realizado la comparación de grupos mediante pruebas de MANOVA. Se ha utilizado la escala validada de evaluación del proceso Enseñanza de la Técnica Deportiva por Pares en la Educación Superior. Los alumnos valoran muy positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje obteniendo medias entre 4.00 y 4.50 sobre 5.00. La intervención tuvo efectos en la valoración de los alumnos obteniendo diferencias significativas en escala total y factores: diseño, fases, metodología y observación, permitiendo al profesorado mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva del voleibol.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.