Arquetipos, arte y literatura

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Maria Teresa Muedra Peris, PhD Student, University of Valencia, Spain

El valor de la integración racial en Educación Secundaria: Una propuesta didáctica a través de la Literatura basada en la desegregación del alumnado

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Montaner Bueno,  Andrés Montaner Andrés  

Las sociedades actuales, debido a los fuertes movimientos migratorios y a la existencia de minorías étnicas, se han convertido en sociedades multiculturales en las que se ha desarrollado un fuerte sentimiento de etnocentrismo que desemboca en actitudes de rechazo, racismo, xenofobia y discriminación hacia lo diferente. Consideramos que una solución a este importante problema social consiste en fomentar el valor de la integración en las aulas. Abordamos este reto dentro del ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, es decir, la manera de dirigir y orientar eficazmente al alumnado en su aprendizaje. Consideramos que la literatura puede ser un instrumento idóneo para fomentar el acercamiento y la aceptación de los que viven a nuestro lado y que consideramos diferentes. Para ello, proponemos la lectura comprensiva y comentada de la novela de Harper Lee "Matar a un ruiseñor" (que se desarrolla en la sociedad estadounidense del siglo XX) como instrumento que nos permita reflexionar sobre la importancia del valor de la integración, que nos permitirá llegar a ser ciudadanos de sociedades libres y solidarias como a las que aspiramos.

Aprendizaje autónomo de danza folclórica en la era digital a través de curso MOOC

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Burbano  

Los múltiples cambios a nivel de la educación están llevando a reflexionar sobre la forma de enseñar y aprender, donde la tecnología se ha convertido en aliada, con un lugar relevante en la educación y en los procesos de formación de los estudiantes. Es así como se han generado estrategias de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo los cursos MOOC, los cuales permiten que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades y capacidades vinculando la tecnología. Esta estrategia permite tener una mirada diferente de la formación, en la que el docente es quien orienta los procesos. En esta estrategia es el estudiante quien consolida su formación, quien se vincula de forma activa con el desarrollo de los contenidos. Esta nueva forma de aprender está llegando a diversas áreas del conocimiento. Entre ellas están las ciencias humanas y sociales. No ajena a esta realidad, la Universidad del Cauca implementó la estrategia MOOC vinculándola con la formación integral y humana por medio de un curso virtual en modalidad MOOC a partir del reconocimiento y apropiación de las raíces culturales representadas en la danza folclórica, denominado "la danza folclórica como patrimonio cultural". Al ser la danza una asignatura que siempre se enseñó desde la presencialidad es de gran importancia conocer los procesos de aprendizaje autónomo que desarrollan los estudiante en esta asignatura en línea, donde no se tiene aula de clase física y es el estudiante quien precisa su ritmo de aprendizaje.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.