Evaluaciones

Universidad de Valencia (solo presencial)


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Antonio Jimenez-Medes, Student, Teacher in Public School at Consejería de Educación de la Región de Murcia, PhD student in Specific Didactics (Universitat de València) / Masters in Psychopedagogy (Universitat Oberta de Catalunya) , Spain

Objetivos de evaluación de los aprendizajes en el nivel universitario: Análisis comparativo entre programas y discursos docentes

Ponencia temática de un trabajo
Natalia H. Correa,  Natalia Moreira,  Leticia Castro  

La evaluación en la educación universitaria es un asunto de controversia en tanto resulta central como certificadora de las prácticas profesionales y ha variado notoriamente en los últimos años junto con otras transformaciones ocurridas en las universidades. Cada vez se diversifican más las prácticas y los instrumentos empleados en la evaluación, al mismo tiempo que se consolida como indicador de la calidad de la enseñanza. Por lo tanto, es de relevancia analizar las propuestas evaluativas no solo desde los objetivos planteados en los programas de las asignaturas, sino también desde lo declarado por los docentes sobre sus prácticas habituales. El propósito de esta comunicación es realizar una descripción analítica de los objetivos de aprendizaje planteados en una selección de programas de asignaturas de las tres carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) —Licenciaturas en Bibliotecología, Archivología y Comunicación— y compararlos con lo que sus responsables mencionan en entrevistas en profundidad. En cuanto a la metodología empleada, se efectuó un muestreo representativo de las asignaturas de dichas carreras, se analizaron sus programas y se realizaron entrevistas en profundidad a docentes encargados del dictado de las mismas. Esta ponencia forma parte de un proyecto más amplio, cuyo objetivo general fue identificar, sistematizar y analizar las estrategias que los docentes de la FIC tienen en la evaluación de los aprendizajes en función de una estrategia pedagógica coherente entre la forma en la que se enseña y la forma en la que se evalúa.

Rankings universitarios y aseguramiento de la calidad en Argentina: Una perspectiva organizacional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Silvia Di Deo,  Eugenio Fabián Visiconde  

Los procedimientos de aseguramiento de la calidad tanto como los rankings universitarios forman parte de una cultura de evaluación cuyo objetivo es dar información acerca de la calidad de las universidades. Si bien persiguen fines distintos, ambos tienen relevancia en el mercado de educación superior tanto como al momento de tomar decisiones institucionales, políticas, estratégicas y de financiamiento. Surgen así nuevos estándares de evaluación, políticas de financiamiento y marcos que a nivel del macrosistema regulan, orientan e influyen sobre sus actividades. El presente trabajo tiene por objetivo describir y analizar similitudes y divergencias respecto de la influencia de la metodología de los rankings universitarios de gestión privada argentina y los criterios utilizados para el aseguramiento de la calidad en Argentina.

¿Está el alumno universitario preparado para evaluar su propio aprendizaje? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Pueyo Romeo,  Jaime Casterad Seral,  Roberto Guillén Correas,  Javier Alvarez Medina,  Victor Murillo lorente  

El cambio paradigmático en la Educación Superior conlleva que el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje. El objetivo principal de este trabajo es involucrar activamente al alumnado desde el principio del curso en la evaluación de sus propios procesos y productos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un estudio prospectivo con medidas pre y post tras intervención didáctica realizada durante 8 meses del curso 2018-2019 con alumnos de segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza de la asignatura de Deportes de Colaboración-oposición (n=67). Los alumnos a lo largo del curso deben autoevaluar sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza estadística descriptiva y alfa de Cronbach para establecer la fiabilidad entre nota del alumno y nota del profesor. Los datos se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS 26.0. Los resultados muestran una fiabilidad entre la autoevaluación inicial del alumno y la nota final del profesor muy baja (,045) y una fiabilidad entre la nota final del profesor y la autoevaluación final buena (,843), lo que demuestra la evolución de la capacidad del alumno para evaluar sus propios productos finales. La buena fiabilidad obtenida al final del curso muestra como el proceso realizado ha servido para capacitar al alumno para evaluar sus productos de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje como preferencias de evaluación: Estudio de caso del primer semestre de licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Dalia Patricia Madera Doval,  Angélica María Méndez Therán,  Daniela Torres Berrio  

La evaluación está orientada en medir el desempeño, sin tener en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se deben tomar en consideración diversos tipos de evaluación para los diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar los métodos de evaluación preferidos, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Este estudio cuenta con una metodología mixta, con un enfoque de estudio de casos, en la cual participaron los estudiantes y docentes de primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, por lo que se ejecutó un diseño de intervención el cual consta de 4 fases. Como resultado se logró identificar que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso en el que se evidencia el progreso de aprendizaje de los estudiantes, destacando el uso de metodologías mixtas al momento de evaluar. Sumado a esto se destaca que a los estudiantes les gusta ser evaluados según sus preferencias, que en este caso son los estilos de aprendizaje. En conclusión, se establece una relación directa entre los estilos de aprendizaje y los métodos de evaluación. Al finalizar, se permite conocer algunas estrategias evaluativas digitales que fortalecen el desarrollo de esta investigación.

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