Habilidades y dinámicas

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jorge Piqueres Clatayud, PhD Candidate, Didácticas específicas (educación lingüística), Universitat de València, Valencia, Spain

Implementación de variabilidad de estrategias para fortalecer habilidades cognitivas en estudiantes de Nivel Superior: Reflexiones sobre el camino compartido en la cátedra de Metodología de la Investigación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vivian Aurelia Minnaard,  Guillermina Riba,  Mercedes Zocchi,  Mariana González  

Lo transitado en el año 2020 fomentó nuestra creatividad y sinergia como docentes de nivel superior en la búsqueda, implementación, evaluación de estrategias y actividades para fortalecer habilidades cognitivas en nuestros estudiantes y prepararnos para los desafíos del 2021. Objetivo: Analizar el grado de aceptación de las estrategias y actividades implementadas durante la cursada de Metodología de la Investigación en el año 2021 por parte de los estudiantes de Fonoaudiología, Medicina, Nutrición y Kinesiología y Fisiatría de una Universidad de gestión privada y de Geografía y Matemática de un Instituto de Formación Docente, Mar del Plata (Argentina) Metodología: Investigación descriptiva, no experimental, longitudinal, desarrollada entre abril y septiembre de 2021, con una muestra de 209 estudiantes. Resultados: Los alumnos identifican el seguimiento desarrollado sobre COVID en diferentes países durante más de 100 días como sumamente interesante, señalando que les permitió fortalecer habilidades como reconocer, comparar, interpretar, analizar, diseñar, explicar evaluar. Destacaron la actividad interdisciplinaria en la que resolvieron propuestas entre diferentes carreras, la asociación de los registros de COVID con la percepción de las características del conocimiento científico, la caza del tesoro sobre ciencia. Además valoraron los encuentros semanales sincrónicos y el seguimiento y asesoramiento del equipo docente asincrónicos. Destacaron también que la resolución de los trabajos prácticos en forma colaborativa favorecía la comprensión de los temas abordados. Conclusiones: Todo problema, como ha sido lo transitado durante la Pandemia, se transforma en un desafío, una nueva montaña a escalar que como docentes lo transformamos en una oportunidad para seguir creciendo.

El aprendizaje de las habilidades proyectuales derivadas de la enseñanza del proyecto urbano : De la educación en arquitectura en la Etapa Síntesis

Ponencia temática de un trabajo
Bruno Bellota Noguera  

El proyecto urbano como herramienta de aprendizaje en el último año de la Carrera en Arquitectura, en la materia de Seminario de Titulación I y II, funge como un activador metodológico para generar una postura crítica integral del hacer ciudad, donde el alumnado a través de la indagación e investigación representadas en mapeos, generan dimensiones teóricas, metodologías y técnicas para el estudio y concreción de un objeto arquitectónico que va a incidir en su entorno inmediato desde una postura urbana. El aprendizaje basado en proyectos será vital será como estrategia de enseñanza, donde se requiere el análisis para generar alternativas de solución; donde el conocimiento de la dimensión arquitectónica se tiene que dar desde las prácticas urbanas; donde se asume como objeto de estudio un fenómeno urbano que se esta gestando en nuestras ciudades y que está afectado a la vida pública de nuestros barrios y colonias; donde la arquitectura se refleja en la práctica proyectual con carácter urbano-arquitectónico, resolutiva a las problemáticas encontradas en el proceso de la investigación, para la creación de soluciones para el habitar con un sentido de responsabilidad ecológica, social y urbana. El enfoque de la enseñanza del proyecto urbano debe estar orientado hacia el entendimiento de la habitabilidad urbana y su vinculación con la sostenibilidad social, donde establece un enlace con el entorno territorial, paisajístico y ambiental que facilitan diseño de espacios que generen interacción social en el entorno inmediato y que reconozcan el derecho a la ciudad equitativa y segura.

La dinámica familiar de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (México) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Ramón Soca Cabrera,  Nadia Rosa Chaviano Rodríguez  

Esta investigación muestra los resultados del estudio de algunas características de la dinámica familiar de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola (IMA) de la Universidad Autónoma Chapingo (México) con el objetivo de fortalecer su proceso formativo mediante estrategias que se ajusten a las necesidades individuales y grupales. La investigación es empírica, transversal y cuantitativa. El instrumento utilizado fue el software Turborienta que evalúa 160 factores de manera integral y se aplicó a una muestra de 244 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de dicha carrera. Los resultados muestran los promedios grupales de la dinámica familiar donde destacan la armonía y el apoyo familiar, el respeto de los padres, cariño y atención, entre otros aspectos. Estos resultados son de gran ayuda para el desarrollo del programa de tutorías académicas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.