Aspectos éticos y filosóficos
Universidad de Valencia (solo presencial)
Interculturalidad, educación y cultura de la legalidad en la Ciudad de México View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Elias Angeles Hernandez
Se analiza teóricamente la interculturalidad como modelo o paradigma emergente, el cual admite la posibilidad de un grado mayor de convivencia entre diversos grupos sociales en un mismo escenario, permitiendo comunicación, interacción positiva, respeto, convivencia y aprendizaje recíproco a través del diálogo intercultural. En ese sentido, la educación intercultural permitiría el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos (DDHH) y, en consecuencia, el fortalecimiento de la cultura de la legalidad en la Ciudad de México. Lo anterior teniendo en consideración que la educación intercultural puede ser entendida como aquella que tiene como objetivo reconocer, aceptar y convivir con la diversidad cultural existente en nuestro entorno y, a partir de ahí, construir una sociedad más democrática, tolerante, justa y participativa. Por lo tanto, se propone que una forma efectiva de fortalecer la cultura de la legalidad en la CDMX es por medio de la educación intercultural, acentuando que es un proceso a cargo tanto del gobierno como de la sociedad en su conjunto.
El papel del docente en el postmodernismo: Una visión axiológica View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Martha Esther Guerra Muñoz, Robert Romero Ramírez
La postmodernidad es una corriente de pensamiento y es al mismo tiempo la metáfora que mejor define las características de la sociedad tecnológica del futuro, la cual se presenta la educación como filosofía y derivación de una sociedad tecnológica. Sin embargo, la posmodernidad ha generado una variedad de conflictos y complejidades a nivel social, económico, cultural y en diversos ámbitos de la vida, la cual implica carencia de valores que afectan significativamente el desarrollo del individuo y la convivencia social. Por tanto, es necesario, analizar mediante este trabajo investigativo acerca de papel que cumple la acción y formación del docente ante los desafíos y retos que debe afrontar en el posmodernismo, para lo cual se analizarán las principales características de la condición postmoderna y el discurso de la educación. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, enmarcado con diseño no experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la revisión documental, entrevistas a una población de 30 docente de la facultad de administración y contaduría. Se determinó que el docente en el posmodernismo adquiere una connotación importante en la construcción de sujetos críticos, reflexivos y solidarios, adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje a la vertiginosidad de la tecnología, teniendo en cuenta los elementos axiológicos.