Enseñanza de cálculo y matemática

Universidad de Valencia (solo presencial)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Miguel Pardo Peña, Universitat de València

Construcción de conocimiento matemático en Educación Superior bajo la Modalidad a Distancia II: Construcción de conocimiento matemático View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elizabeth Martínez Villarraga  

Los programas de Educación a Distancia y/o virtual se ha presentado como respuesta ante los retos de la actual sociedad de la información y del conocimiento. Asimismo, ha surgido la necesidad de crear espacios que permitan reflexionar y analizar los procesos de enseñanza aprendizaje y la nueva relación entre el conocimiento y la tecnología. Particularmente este estudio trabaja en el área de matemáticas, ya que presenta los mayores índices de pérdida en los ciclos de formación básica en los primeros semestres de los programas de formación en pregrado. La pregunta problema que orientó este estudio fue: ¿Qué características tiene el conocimiento matemático que producen los estudiantes en educación superior bajo la modalidad de educación a distancia tradicional? Para ello se hizo una revisión bibliográfica sobre la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, la construcción del conocimiento matemático, el desarrollo evolutivo de la educación a distancia y los procesos de validación de conocimiento. Se propuso un diseño metodológico desde un enfoque mixto partiendo del hecho de que el problema a investigar presenta una realidad objetiva y otra subjetiva, esperando caracterizar la producción de conocimiento matemático y definir posibles estrategias que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y contribuyan a la disminución de índices de perdida y/o deserción.

Aprender el cálculo mental en contexto poscolonial: Una encuesta en Martinica, territorio francés de ultramar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Garcon,  Maurizio Ali  

Numerosos estudios confirman que en muchos territorios poscoloniales los estudiantes presentan importantes dificultades en el campo de las matemáticas. Este déficit de habilidades tiene un impacto negativo en el desarrollo social y económico de las comunidades humanas. El problema es muy visible en los departamentos de ultramar y en las antiguas colonias del Imperio francés. En estos territorios las dificultades de aprendizaje de los estudiantes se amplifican por efecto de un ecosistema educativo víctima de una herencia colonial y de una posición geográfica periférica que no ha permitido el desarrollo de un sistema escolar local adaptado a las especificidades del contexto y a los recursos educativos disponibles. Esta comunicación presenta los primeros resultados del proyecto Calcul Mental Afrique 2020 (CMA2020 - Calcul Mental África 2020), financiado por el Ministerio de la Cultura francés. Como parte del proyecto, cerca de 3000 estudiantes de primaria en Martinica, un territorio francés de ultramar, fueron evaluados en sus habilidades de cálculo mental. También se realizó un estudio en profundidad con 15 clases con el fin de conocer las prácticas didácticas de los docentes, pero también las percepciones de los alumnos y las de los padres para conocer su relación con las matemáticas y el ejercicio del cálculo mental. Los resultados obtenidos nos permiten medir el rendimiento en calculo mental de los estudiantes de las escuelas de Martinica, pero también describir el ecosistema de aprendizaje local y la relación que los principales actores en el campo de la educación mantienen con las matemáticas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.