Scholar

Modelos de Inteligencia y Altas Capacidades

By: Alberto Quílez Robres  

En el estudio de la inteligencia destacan la Teoría Triárquica de Sternberg, de carácter cognitivo; la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, con una clara inclinación hacia la capacitación y el desarrollo de diferentes habilidades, entendiendo la inteligencia como un constructo amplio y multidimensional; y la de Tannenbaum, quien plantea el concepto de inteligencia desde un punto de vista sociocultural destacando los aspectos y contextos sociales, económicos y familiares. Anteriormente, con una inclinación hacia la sobredotación, Renzulli desarrolló la Teoría de los Tres Anillos vinculada al rendimiento académico. Tradicionalmente la inteligencia se muestra como uno de los mejores predictores del rendimiento académico, como demuestra el estudio de Roth, Becker, Romeyke, Schäfer, Domnick & Spinath en 2015, presentando una correlación de .54 entre el desempeño académico y el factor g de inteligencia establecido por Spearman en 1904. En el siglo actual, investigaciones como la de Olzsewski-Kubilius, Subotnik y Worrell o la de Pfeiffer, desarrollaron dos nuevos modelos: el mega-modelo de Desarrollo del Talento y el modelo Tripartito de la Alta Capacidad. Dichos modelos presentan una clara evolución hacia el estudio de la alta capacidad y el desarrollo de talentos con la atención a la diversidad y a la inclusión. El presente estudio realiza una revisión y comparación de los modelos anteriormente indicados, así como su vinculación con el mundo de las altas capacidades, el rendimiento académico y la atención a la diversidad.

Inteligencia, Modelos Estructurados, Altas Capacidades, Rendimiento Académico, Inclusión Educativa
Medición y evaluación
Ponencia temática de un trabajo



Alberto Quílez Robres

Maestro de Primaria / Especialista en Neuropsicología y Educación, Departamento de Orientación, Colegio Sagrado Corazón Moncayo


Apasionado de la investigación y el estudio de las variables personales cognitivas y motivacionales que influyen en el rendimiento académico. Actualmente ejerzo como maestro de Educación Primaria desarrollando proyectos educativos para el desarrollo de capacidades y atención a la Alta Capacitación en mi centro de trabajo. Por otro lado llevo a cabo mis estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Zaragoza dentro de la rama de Psicología del Desarrollo y Ciencias de la Educación. Participo en proyectos educativos de innovación promovidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón como coordinador de los mismos en mi centro escolar y vinculados con el desarrollo de capacidades y las matemáticas. Finalmente, mi especialización en Neuropsicología y Educación me ha llevado a dedicar gran parte de mi tiempo a la atención a la diversidad y la educación inclusiva con la firme convicción de que EDUCAR con y para todos es posible.