Scholar

Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile:

By: Liliana Fuentes Monsalves   Omar Davison   María Constanza Errázuriz  

Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y, en particular, en la región de la Araucanía. Asimismo, la evidencia disponible sugiere que las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y que sus hábitos lectores impactan sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía, Chile. Respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cualitativo, y los participantes fueron 20 docentes de 18 escuelas públicas urbanas desaventajadas de las comunas más pobladas de la región, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, las cuales se analizaron desde el paradigma fenomenográfico. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas con predominio de uno de ambos perfiles y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Así, los docentes más reproductivos manifiestan fines pragmáticos relacionados con situaciones específicas y estrategias apegadas al texto, mientras que aquellos más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad, despliegan estrategias de enseñanza más sofisticadas, conforman comunidades de prácticas y son más inclusivos.

Concepciones de Lectura, Perfiles Lectores, Lectura, Comprensión Lectora, Fomento Lector
Alfabetización y aprendizaje de idiomas
Ponencia temática de un trabajo



Liliana Fuentes Monsalves

Profesora , Universidad de Chile, Chile
Chile



Omar Davison

Actualmente, trabajo como profesor de la cátedra de didáctica de la literatura, en la carrera de pedagogía en lenguaje y comunicación de la Universidad Católica de Temuco, en el sur de chile. Soy profesor de literatura. Mis trabajos se relacionan con la indagación del sentido de la enseñanza de la literatura en el espacio escolar. En efecto, curso un doctorado en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura, gracias a una beca del gobierno de chile. En ese contexto, me interesa el investigar la relación entre la literatura y la educación. En particular, cuál es el sentido que se le asigna a la enseñanza de la literatura en la escuela y las posibilidades que eso comporta en el proceso de formación del alumno. Espero contribuir al fortalecimiento de los profesores en formación que enseñaran la literatura ante estos nuevos lectores escolares. He participado en diversos congresos y me interesa poder ampliar mis reflexiones a través del vínculo con académicos ligados a este campo que en Chile es aún poco explorado.


María Constanza Errázuriz

Linguist, Teacher of Spanish, Master in Linguistics and a PhD in Linguistics from the University of Valladolid with experience in school and university teaching. It also has research experience in academia and in school and higher education publications. Finally, he has experience in the management and coordination of work teams in the creation, organization and planning of academic and outreach activities and the development of plans and programs of undergraduate and graduate study. His areas of expertise are theoretical and applied linguistics, discourse analysis, pragmatics, understanding and production of texts, the teaching of language and academic literacy. She is currently professor and researcher of Campus Villarrica of Pontificia Universidad Católica de Chile.