Scholar

Desintegración familiar, frustración del docente

By: Antonio Barberena Maldonado   Maria Elizabeth Ruvalcaba Zamora   Juan Felipe Vazquez Vergara  

En esta investigación se pretenden identificar las causas que han contribuido al deterioro y modificación de conductas que deforman a la sociedad y contagian destructivamente a la familia perjudicando el proceso enseñanza-aprendizaje y la educación en general. Se entiende que la ética y el civismo se ven involucrados en todo momento de la vida, son razón y reflejo de la educación en los distintos contextos sociales; no obstante, existen otros factores que influyen en el comportamiento. Por lo que es interesante identificar el deber de educar que tiene el maestro, el de promover valores que cambien las conductas propias a la moral y las buenas costumbres sociales. Educar para la vida y no sólo enseñar conceptos.

Enseñanza, Aprendizaje, Familia, Maestro, Valores, Comportamiento, Contexto Social, Conductas
Tema destacado 2019: Aprendizaje para la diferencia social
Ponencia temática de un trabajo



M. en C. Antonio Barberena Maldonado

Profesor investigador, Humanisticas, Instituto Politécnico Nacional, Mexico
Estado de México, Mexico

Soy Antonio Barberena Maldonado, nací el 11 de mayo de 1964 en la Ciudad de México, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana con Licenciatura en Psicología Social, tengo la Maestría en Ciencias y el Diplomado en Formación y Actualización Docente para el nuevo Modelo Educativo por el Instituto Politécnico Nacional, la Maestría en Educación por el Centro Universitario Grupo Sol, Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad de Pedagógica Nacional, he sido Director y Maestro Participante de varios proyectos de Investigación, he asistido en varios Congresos Internacionales como Ponente y co-autor de los proyectos ya mencionados. Ingresé como académico al Instituto Politécnico Nacional en 1995, he sido presidente de Academia y Representante Institucional de 1 la Unidad de Aprendizaje de Inglés, Actualmente Maestro becario del Programa de Estímulos al Desempeño Docente y por el Sistema de Becas por Exclusividad (SIBE) del Instituto Politécnico Nacional.


M. en E. Maria Elizabeth Ruvalcaba Zamora

Soy María Elizabeth Ruvalcaba Zamora, nací en el Distrito Federal el 16 de Noviembre de 1962 de la Ciudad de México, egresada del Instituto Politécnico Nacional en la Licenciatura en Turismo, tengo la Maestría en Educación del Centro Universitario Grupo Sol, Especialidad en Competencias por la Universidad Pedagógica Nacional y un diplomado en Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo en el Instituto Politécnico Nacional, he participado en varios proyectos de Investigación. Ingrese all Instituto Politécnico Nacional como académica en 1995, he tenido varios cargos como Presidente de Academia y Representante Institucional, Soy becaria de Beca por Exclusividad (SIBE) otorgada por el Instituto Politécnico Nacional.


Juan Felipe Vazquez Vergara