Scholar

Percepción de las plataformas digitales en el proceso enseñanza de la educación superior del Ecuador

By: Gladys Lagos  

La tecnología aplicada a la educación ha permitido la aparición de herramientas didácticas digitales que refresquen el entorno educativo, volviendo el aula de clases un lugar lleno de creatividad y conocimiento. Es allí donde surgen las plataformas digitales como elemento innovador, siendo el objetivo de esta investigación establecer la percepción de las plataformas digitales en la enseñanza de la educación superior en la carrera de sistemas multimedia de la facultad de Filosofía, Universidad de Guayaquil. Se realizó el estudio con enfoque cuantitativo mediante un diseño exploratorio descriptivo, utilizando como instrumentos para la recolección y análisis de datos la encuesta y la revisión documental. Participaron 110 estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las asignaturas de Diseño de Productos multimedia y Diseño Web, así como 12 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con 18 preguntas de 10 ítems. Los resultados obtenidos mostraron que el 98% de los encuestados han utilizado alguna plataforma digital de aprendizaje. Las plataformas digitales mas usadas fueron: Moodle con el 42%, Mil Aulas con 38%, Blackboard con 20%. El 78% de los docentes consideraron que las plataformas digitales fomentan la participación y el aprendizaje colaborativo. Se concluyó que el uso de las plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejoró la comunicación, el trabajo colaborativo y el rendimiento académico, constituyendo un gran potencial pedagógico en el aula de clases. Sin embargo se requiere la implementación de políticas institucionales que regulen el uso de las plataformas digitales en la educación superior del Ecuador.

Plataformas, Aprendizaje, Pedagógico, Comunicación, Virtual
Tecnologías en el aprendizaje
Ponencia temática de un trabajo



Gladys Lagos

Docente Titular, Universidad de Guayaquil, Carrera de Informática, Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Medicina Veterinaria


SOY DOCENTE UNIVERITARIA CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA , TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR EN TIEMPO COMPLETO EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA COMO PROFESORA DE COMPUTACION, ASI MISMO TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL COMO DOCENTE MEDIO TIEMPO EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA.