Enseñanza infantil

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El desarrollo de habilidades socioemocionales en Preescolar: Cómo desarrollar las habilidades socioemocionales en niño de entre 3 a 6 años

Ponencia temática de un trabajo
Laura Martinez santos  

El nivel preescolar constituye el primer contacto que tienen los niños con el ámbito escolar, por tanto, es un espacio importante para que los alumnos socialicen y se desenvuelvan en un ambiente externo al de su casa. A través de juegos y del trabajo educativo se promueven actividades retadoras y desafiantes que facilitan habilidades, capacidades y conocimientos que tienen como finalidad formar seres íntegros y funcionales en la sociedad actual. La importancia de trabajar con habilidades socio-emocionales va más allá del buen desempeño en el aula, es una garantía para la vida diaria. A través de una investigación cualitativa se practicaron diferentes actividades dentro de un aula de segundo de preescolar con la finalidad de impactar en la habilidades socioemocionales de los alumnos. Dichas actividades fueron evaluadas a través de rúbrica, listas de cotejo, fotografías y video. Se obtuvieron resultados positivos con niños mayormente integrados a su grupo y al resto de la escuela, produciendo un impacto en todas las áreas académicas, como pensamiento matemático y lenguaje y comunicación, mostrando habilidades superiores a otros niños con los que no se trabajaron este tipo de actividades. También se produjo un impacto en su autoestima, mostrando una mayor confianza al hablar en público y al relacionarse con los demás. De esta forma se llego a la conclusión de que el trabajo con las habilidades socioemocionales impactan en todo lo que rodea a los estudiantes, genera alumnos más felices y con mayor apertura al aprendizaje

La contribución del juego infantil a la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Sánchez Serrano,  Mª Del Prado Martín Ondarza Santos,  Laura Camas Garrido  

En esta comunicación se presentan algunos de los resultados más relevantes del estudio realizado por el Grupo de Investigación CCyPE de la Universidad Complutense de Madrid, “La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo”, que tiene los siguientes objetivos: defender y divulgar el derecho de los niños y las niñas al juego, definido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, en los hogares, los centros educativos y los espacios públicos; y evidenciar la contribución del juego al desarrollo de las habilidades para ser un agente activo de cambio social, entre las que cabe destacar la resolución de conflictos. La comunicación se centra en los resultados del estudio relativos a cómo la actividad lúdica resulta un elemento clave para la adquisición de habilidades relacionadas con la capacidad humana de resolución de conflictos. La metodología de investigación ha seguido una doble aproximación: 1) análisis documental sobre teorías e investigaciones recientes sobre juego infantil, 2) trabajo de campo acerca de la experiencia infantil del juego, empleando como instrumentos para de recogida de datos cuestionarios y grupos de discusión. Habiendo participado en dicho estudio un total de 1242 niños y niñas españoles de entre 2 y 12 años. Del análisis de los datos extraídos se concluye que la actividad lúdica, en su dimensión social, favorece la adquisición de las habilidades necesarias para la resolución de conflictos y problemas.

Adquisición y desarrollo de la habilidad de cooperación a través del juego en la infancia

Ponencia temática de un trabajo
Mª Del Prado Martín Ondarza Santos,  Silvia Sánchez Serrano,  Laura Camas Garrido  

El juego se constituye como la actividad principal de la infancia. Su estudio desde diversas disciplinas pone de relieve su importancia en el desarrollo integral de niños y niñas, siendo además reconocido como uno de los principales derechos de la infancia. El juego infantil puede entenderse como un complejo fenómeno cultural que presenta potencialidad para generar una cultura democrática basada en la cooperación y el reconocimiento del otro. Desde esta perspectiva, se presentan los resultados más destacables del estudio realizado por el grupo de investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas (UCM). Concretamente, los relacionados con el objetivo de estudiar la contribución del juego infantil al desarrollo de la capacidad de cooperación, la cual es considerada como una de las habilidades fundamentales para el cambio social activo. La metodología de investigación adoptada para la consecución de dicho objetivo ha seguido una doble vía de aproximación. Por un lado, se ha realizado una revisión documental sobre teorías e investigaciones recientes sobre juego infantil; por otro, se ha realizado un trabajo de campo para explorar cual es la experiencia de juego en niños españoles. Los instrumentos de recogida de información empleados han sido 3 cuestionarios, con una muestra de 1242 niños y niñas de entre 2 y 12 años y 6 grupos de discusión. Todo ello nos ha permitido concluir que el desarrollo de la capacidad de cooperación, necesaria para transformar y atender los retos que demanda la sociedad actual, se ve favorecida por la actividad lúdica infantil.

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