Mesa redonda en inglés

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Description

Se describe una intervención educativa multimodal de veinte años, relativa a los niños de la minoría musulmana en Tracia, una provincia del noreste de Grecia. Inmersa en el conflicto greco-turco, esta minoria territorial ha sufrido políticas opresivas, ha padecido marginación y, hasta hace veinte años, ha permanecido virtualmente sin educación, con escaso conocimiento de la lengua griega y, consecuentemente, sin voz. La intervención corre en paralelo con la educación formal relativa a la enseñanza de griego como segundo idioma, el desarrollo de materiales educativos, clases compensatorias, formación docente y trabajo extensivo con la comunidad. Es una tarea compleja, puesto que se desarrolla en medio de intereses políticos antagónicos fuertemente arraigados. Asume la noción de que una comunidad democrática socialmente cohesionada se basa en el potencial de promover las aportaciones mutuas y la ciudadanías, así como la mejora de la acción escolar. Situados en el fértil cruce entre la teoría basada en la práctica y la práctica teóricamente orientada, los investigadores de campo narran su larga experiencia de trabajo con los niños de la minoría y sus comunidades. La lectura y la escritura como actos sociales se complementan con otros modos de comunicación, incluyendo oral, visual, auditiva, gestual y espacial. La supervisión a los profesores busca capacitar al profesorado para mejorar la instrucción de estudiantes lingüística y culturalmente diversos, así como fomentar el cultivo de prácticas reflexivas. Las clases de griego para mujeres van inextrivablemente unidas con su emancipación. Los desplazamientos cotidianos de unidades móviles aplican una pedagogía de alfabetización a los niños residentes en lugares aislados. Tdoas las prácticas educativas pretenden, en último término, reforzar la agencia y desafiar las representaciones hegemónicas que sirven para el mantenimiento del orden social establecido. Coordinadora Thalia Dragonas, Profesora de Psicología social, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. Participantes
 Irini Asimakopoulou, Profesor de Enseñanza Secundaria, MA en Educación y Derechos Humanos, miembro del proyecto “Integración y Educación de Niños Musulmanes” Chara Dafermou, Profesor Asistente en educación para la primera infancia y aproximaciones docentes, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. Anastasia Demetriou, Profesora de Enseñanza Secundaria, MA en Educación y Derechos Humanos, 5º de Enseñanza Primaria (Korydallos), miembro del proyecto “Integración y Educación de Niños Musulmanes” Olga Katsiani, trabajadora social, miembro del proyecto “Integración y Educación de Niños Musulmanes” Victoria Lagopoulou, Profesora de Enseñanza Secundaria, MA en Educación y Derechos Humanos,, 1º de Enseñanza Primaria (Alimos), miembro del proyecto “Integración y Educación de Niños Musulmanes”
 Maria Zografaki, Profesora de Enseñanza Secundaria, Doctorada en Sociología de la Educación, 2º de Enseñanza Secundaria (Nea Moudania), miembro del proyecto “Integración y Educación de Niños Musulmanes” 

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.