El juego educativo como estrategia didáctica implementada desde la plataforma de Classroom en la comprensión lectora de niños y niñas: Proyecto para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas de tercero de primaria

Resumen

La investigación caracteriza los juegos educativos realizados con Educaplay en Classroom para mejorar la comprensión lectora de niños de 7 a 9 años en un contexto virtual. En la línea “El juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora”, se incorpora una metodología mixta cuasi-experimental y descriptiva. Los juegos se evalúan según los tipos de textos, complejidad y pertinencia. Se desarrollaron 19 juegos alineados con el currículo de lenguaje, mostrando un impacto positivo en la comprensión lectora y estrategias lectoras de 16 niños. Comparando pre-test y post-test, se observó un incremento del 16% en preguntas acertadas y del 23% en nivel lector crítico. Las estrategias lectoras aumentaron un 12% durante la lectura y un 16% después. En desempeño lector, el componente sintáctico mejoró un 31%, mientras los componentes semántico y pragmático se mantuvieron estables.

Presentadores

Diana Ríos Oyola
Docente, Básica Primaria, Secretaria de esducación de Soledad- (Colombia-Atlántico), Atlántico, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Alfabetización y aprendizaje de idiomas

KEYWORDS

Competencia Lectora, Juegos Mediados por las TIC, Tercero de Primaria