Las TIC en la enseñanza de Historia Universal con un enfoque lúdico en nivel medio superior

Resumen

Tras la pandemia del COVID-19, regresar a las actividades académicas presenciales obligó a modificar las modalidades de enseñanza, se mantuvo la instrucción virtual, presencial e híbrida. Ello implicó que el alumnado y el profesorado continuaran empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, nos percatamos que las clases de Historia en nivel medio superior no debían continuar impartiéndose de forma tradicional como antes de la pandemia. Por lo tanto, docentes y estudiantes colaboraron en la incorporación de nuevas estrategias tecnológicas de enseñanza y aprendizaje que permitan comprender los procesos históricos en la educación histórica. Sin eliminar la investigación, la crítica y el análisis que propicia la materia de Historia, se propone emplear las TIC, las apps educativas y lúdicas de temática histórica bajo una guía y con estrategias didácticas que coadyuven al aprendizaje del estudiante, la enseñanza del docente y la modernización e innovación en la materia de historia. Teóricamente este trabajo se desarrolla bajo el concepto de “Homo ludens” de Huzinga y el construccionismo de Papert; los resultados se presentarán con un enfoque cualitativo a través de la metodología de investigación-acción con el uso de una planeación didáctica desarrollada en su mayoría en la incorporación de las TIC y aplicaciones lúdicas, un diario de clase y cuestionario abierto. Observando en los primeros resultados la constante participación de los estudiantes, el aprendizaje individual y grupal, además de la mejora en la relación alumno-docente.

Presentadores

Oscar Olmos
Docente, Historia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tecnologías en el aprendizaje

KEYWORDS

Tecnología, Lúdico, Educación, Historia, Medio Superior