Guía Metodológica de gamificación para la enseñanza en programas de Construcción y afines

Resumen

La investigación plantea una metodología para desarrollar un juego serio en línea, que pretende ayudar a mejorar la transferencia y puesta en común de aprendizajes, en un proceso educativo que es desarrollado entre grupos de estudiantes de pregrado de carreras afines a la construcción, que permita la evaluación de conocimientos adquiridos y reforzar el aprendizaje de sistemas y procesos constructivos y cantidades de obra, de las etapas de estructura, cerramientos y acabados en edificaciones, mejorando el trabajo en equipo y la capacidad de análisis. La temática planteada se centra en los tres grades etapas de procesos de la obra como estructura, cerramientos y acabados. Esto les permitirá a los estudiantes interactuar en escenarios similares a los propios de obras de edificación, en lo relacionado a los procesos y sistemas constructivos. El uso de juegos apoya el proceso de enseñanza/aprendizaje, como factor clave en un escenario en el que se interactúa desde distintos niveles de conocimiento, ofreciendo la posibilidad de mejorar la motivación de los actores, así como la experiencia de los facilitadores del juego y, a la larga, una mejora en los resultados de transferencia de conocimiento.

Presentadores

Eliced Ceballos Rodríguez
Docente , Facultad de Arquitectura e Ingeniería , Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Antioquia, Colombia

Carlos Andres Rua Machado
Professor, Facultad de Arquitectura/Escuela de Construcción, Universidad Nacional de Colombia, Antioquia, Colombia

Edison Aldemar Hincapié Atehortúa
Docente , Facultad de arquitectura e ingeniería , IU Colegio Mayor de Antioquia , Antioquia, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tecnologías en el aprendizaje

KEYWORDS

Juego, Serio, Virtual, Proceso, Sistema, Constructivo, Equipo