Resumen
Analizar cómo el arte occidental tradicionalmente ha representado y creado un modelo negro nos permite un acercamiento más amplio y crítico sobre la otredad en la historia del arte y su práctica docente. En esta comunicación se presentan las reflexiones y propuestas didácticas desarrolladas sobre este aspecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia del arte en época moderna en el grado en Historia del Arte. El objetivo ha sido integrar la alteridad en el currículum con el fin de concretar una educación disruptiva, incluyendo además metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, en primer lugar, se ha analizado el contexto educativo, teniendo en cuenta nuestra posición ante la invención de la representación de un modelo negro, y las relaciones de poder que se articulan en su entorno a través del arte y el poder de las imágenes. En segundo lugar, se han diseñado y desarrollado propuestas didácticas relacionadas con distintos artistas, mecenas y representaciones iconográficas que analizan la creación del modelo negro. Todo ello ha permitido un acercamiento más plural a la disciplina de la historia del arte. La falta de familiaridad con la materia ha originado algunas dificultades iniciales, que el interés por el tema ha ayudado a subsanar. Asimismo, las actividades propuestas han tenido un resultado satisfactorio, ya que han propiciado la reflexión, el debate, el interés y la motivación por gran parte del alumnado, a la vez que han contribuido a considerar la historia del arte desde la inclusión y la diversidad.
Presentadores
Francisco Javier Muñoz FernándezProfesor Titular, Departamento de Historia del Arte y Música, Universidad del País Vasco, Álava, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Modelo Negro, Alteridad, Historia del Arte, Pedagogías Queer, Pedagogía Crítica